_
_
_
_
_

La provincia de Pachi Vázquez elude avalar a Besteiro como líder del PSdeG

El presidente de la Diputación de Lugo recaba en Ourense menos de un tercio de los apoyos que recibe en las otras tres provincias

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de A Illa de Arousa, Manel Vázquez, son desde ayer oficialmente candidatos a liderar el PSdeG. Ambos han superado el requisito previo de contar con 1.125 avales, equivalentes al 10% de la militancia. Besteiro ha conseguido la firma de casi la mitad de afiliados (5.189 de los 11.250 que figuran en el censo) después de que la comisión electoral verificase la validez de los avales. El rival con el que se medirá el próximo 7 de septiembre en las primarias experimentales del PSdeG, Manel Vázquez, cosechó 1.307 apoyos. Las cifras son ya definitivas después de la criba realizada por la comisión electoral que invalidó nueve firmas que se repetían en ambas candidaturas y que desechó 284 de las aportadas por Besteiro y 115 de las que presentó el regidor de A Illa.

El respaldo a los dos aspirantes que pugnan por hacerse con la secretaría general no fue uniforme en las cuatro provincias. En las carpetas con firmas que presentó en la sede del PSdeG (el pasado viernes, antes de la criba) Besteiro entregó 1.938 recogidos en su propio feudo —la provincia de Lugo—, 1.686 en la de Pontevedra; 1.393 en A Coruña pero solo 394 en Ourense, el territorio que domina el actual líder del PSdeG, Pachi Vázquez, muy distanciado con el dirigente lucense.

En la lista de avales aportados por el alcalde de A Illa (antes de que fuesen examinados por la comisión electoral) figuraban 547 avales de su provincia (Pontevedra), 480 en A Coruña, 375 en Ourense y solo 20 en Lugo, el feudo de su contrincante.

Aunque la Ejecutiva del PSdeG ha decidido mantenerse neutral en este proceso y no apoyar a ninguno de los contendientes, el entorno de Besteiro da por hecho que los resultados de Ourense (donde el resultado fue muy ajustado y el dirigente lucense solo sacó 19 votos más que el regidor de A Illa) obedecen a una maniobra de Pachi Vázquez contra él. Los miembros de la dirección lo niegan y esgrimen su “total independencia” en la batalla interna. Ayer mismo, el secretario de organización del PSdeG, Pablo García, felicitó a los dos candidatos “por el juego limpio y el respeto” mutuo que mostraron desde que comenzó el procedimiento. El número dos del PSdeG se felicitó por el alto porcentaje de militantes que están participando en la contienda, el 57% de las bases.

García también reveló que hubo un tercer afiliado, Jesús Caneda Aguiar, de Vilagarcía de Arousa, que manifestó su intención de optar a la secretaría general pero sin aportar los preceptivos avales que según el reglamento interno son necesarios para optar a las primarias. Este militante ya había remitido en anteriores procesos a la sede regional del PSdeG su disconformidad con las reglas de funcionamiento interno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_