_
_
_
_
_

Josep Torrens, escogido para la Bienal de Arquitectura de Venecia

El comisario jugará en su proyecto con referencias al modernista Jujol

“Releer a Jujol, el arquitecto más interesante, singular e incomprendido de Cataluña, para analizar su actitud, su forma de enfrentarse al entorno, los materiales, los clientes y demás elementos, desde la contemporaneidad”. Es este el objetivo del arquitecto Josep Torrents, escogido entre 19 candidatos en un concurso público para representar a Cataluña en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia con el proyecto titulado Del fragmento al todo.Es la segunda vez que el Instituto Ramon Lull promueve la presencia catalana en la prestigiosa cita. Torrents (Sant Pere de Riudebitlles, 1969) enlaza la Casa Bofarull de Jujol, en Els Pallaresos, con obras actuales.

“Hablo de actitudes, no de estética; de edificios, no de arquitectos. Me interesan ejemplos como la Casa Bofarull, porque generan algo nuevo y habrá varios edificios contemporáneos más”, aseguró Torrents, que aprovechará las ventajas ofrecidas por los nuevos recursos tecnológicos. Sin duda, no será una muestra de planos y maquetas. “Entiendo la arquitectura como algo vivo, en constante transformación. Por ello quiero describir y visualizar el proceso, no solo el edificio terminado, sino el antes y el después”, explicó Torrents, que en marzo presentará el proyecto desarrollado.

El comisario del pabellón catalán cuenta con el mismo presupuesto del primer pabellón, 470.000 euros, de los que 225.000 se destinan a la exposición. El año que viene por primera vez la Bienal de Arquitectura equiparará su duración a la de Arte, pasando de los tres a los seis meses, del 7 de junio al 24 de noviembre de 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_