_
_
_
_
_

El puerto recurre el fallo que anula el plan de la ZAL

Los afectados consideran una "satisfacción moral" la sentencia que invalida los desalojos

Cristina Vázquez

El puerto de Valencia, a través de VPI Logística —promotora de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL)— ha recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que anula el plan especial que dio lugar a esta zona industrial a costa de huerta protegida en la pedanía de La Punta de Valencia.

En 2009 el Tribunal Supremo anuló un plan especial que supuso la expropiación forzosa de 75 hectáreas de una de las mejores huertas litorales de Europa. La Generalitat, siendo entonces consejero responsable Juan Cotino, cubrió las deficiencias formales de un modo que ahora el TSJ ha invalidado de nuevo. El plan especial carecía del informe de Costas y de la evaluación de impacto ambiental.

Las instituciones que promueven el plan todavía no tienen una decisión tomada pero señalan que lo lógico, al margen del desenlace del recurso, es que se tramite de nuevo, ya que la sentencia anula el plan por fallos en la tramitación con lo que lo más aconsejable es empezar de cero. De cualquier modo, la revisión del PGOU de Valencia recoge la ZAL y en cuanto éste se apruebe la zona del puerto tendrá el amparo legal.

Carmen González, presidenta de la Asociación de Vecinos La Unificadora, calificó el fallo del TSJ de “gran satisfacción moral”. “Ahora tenemos que valorar la sentencia y con ella en la mano, decidir el siguiente paso”, agregó. González recordó los 10 años de sufrimiento intentando evitar los desalojos forzosos y los cinco años siguientes, ya fuera de sus casas. “¿Servirá esto para devuelvan lo suyo a los desalojados o todo continuará igual?”, dejó encima de la mesa.

La zona está vacía

Una década después de que salieran las máquinas de los terrenos, la Zona de Actividades Logísticas es una inmensa parcela de 750.000 metros cuadrados, de los que 580.000 es la zona reserva al almacenamiento de mercancías. La ZAL permanece vacía porque su puesta en marcha coincidió con la crisis económica, se defienden fuentes portuarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vecinos no albergan dudas: la huerta se sacrificó para una ZAL que está vacía de mercancías. De ahí que un grupo de propietarios baraje solicitar la reversión de los terrenos de La Punta pues consideran que los argumentos aportados para la creación de la ZAL no se dan hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_