El ministro de Industria cree que hay margen para evitar devolver las ayudas

Soria se reunirá con Almunia en Bruselas el próximo jueves A la cita acudirán los presidentes de Galicia, País Vasco y Asturias El ministro de industria ha invitado a los líderes sindicales de UGT y CC.OO.

Trabajadores de los astilleros de Navantia
Trabajadores de los astilleros de Navantia GABRIEL TIZÓN

El ministro de Industria, José Manuel Soria, confía en que haya margen para revertir la decisión de Bruselas de solicitar la devolución de las ayudas fiscales a los astilleros españoles, el 'tax lease', tal y como apuntó Joaquín Almunia. Soria avanzó que en la reunión que mantendrán este jueves con el comisario, la delegación española expondrá "argumentos muy serios" que, según el ministro, "fundamentan" no tener que devolver las cuantías que se están barajando.

"Espero que haya margen, tal y como ha indicado literalmente el vicepresidente de la Comisión Europea", declaró el titular de Industria. "Vamos a exponer argumentos muy serios que fundamentan no tener que devolver por parte ni de astilleros, ni inversores, ni armadores, la cuantía de dinero que se está diciendo", añadió. Otro de los ministros que también ha dado su opinión sobre el tema ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo, que se ha mostrado convencido de que si el comisario europeo encuentra un "resquicio" defenderá los intereses de los astilleros españoles. "Estoy seguro de que el comisario Almunia, si encuentra un resquicio para favorecer los intereses nacionales, lo hará, pero el 17 de julio tendremos una respuesta exacta sobre este tema", ha declarado.

Más información
Almunia dice ahora que “hay margen” para no devolver las ayudas
La UE hace zozobrar a los astilleros
Las protestas del sector naval en Vigo y Ferrol

Margallo ha explicado que se están produciendo reuniones "constantes y permanentes" para evitar que se reintegren las ayudas fiscales a la financiación de la construcción naval ('tax lease'). De hecho, ha dicho que la última de esas reuniones ha sido en Bruselas entre los secretarios de Estado de la UE y de Hacienda "con los servicios jurídicos". Según ha añadido, se está haciendo "todo lo posible y lo imposible" y "utilizando todos los elementos en materia de 'tax lease' para "argumentar que no procede la devolución" y, en "último extremo" que la devolución fuese solo de "los últimos meses"

En cuanto a la reunión con Almunia prevista para este jueves, el ministro de Industria irá  acompañado de los presidentes de las tres comunidades autónomas afectadas, País Vasco, Galicia y Asturias (Iñigo Urkullu, Alberto Núñez Feijóo y Javier Fernández, respectivamente), además de los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y una representación de "los pequeños y medianos astilleros".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS