_
_
_
_
_

Los músicos polacos se imponen en el concurso de grupos de Getxo

La banda Pernal/Szkil Quintet gana el primer premio y Artur Tuznik es elegido mejor solista

El País
Un momento de la actuación de Pernal/Szkil Quintet en el Festival de Jazz de Getxo.
Un momento de la actuación de Pernal/Szkil Quintet en el Festival de Jazz de Getxo.

Los músicos polacos se han impuesto en el concurso de grupos del 37ºl Festival Internacional de Jazz de Getxo. El primer premio del certamen ha recaído en la formación Pernal/Szkil Quintet, seguida del conjunto danés Artur Tuznik Trio, que se ha hecho con el segundo premio. El galardón al mejor solista ha ido a parar a manos del pianista y líder de esta última banda, el pianista Artur Tuznik, natural de Polonia.

El público ha elegido como mejor grupo a los polacos Freeway Quintet y como mejor solista a Artur Tuznik, que obtiene así doblete en los premios al mejor instrumentista.

Pernal/Szkil Quintet está formada por jóvenes intérpretes graduados en la Academia de Música de Katowice. Su música, expresiva y cálida, ha logrado el reconocimiento de la audiencia de festivales y clubes de jazz de toda Polonia. A pesar de su corta trayectoria, el grupo ha ganado ya diversos premios dentro y fuera de su país, interpretando siempre composiciones originales.

Artur Tuznik Trio, segundo premio del certamen, surgió en 2011 en Copenhague. Su música se inspira tanto en el hardbop como en la música contemporánea improvisada, el free jazz y la vanguardia escandinava. La música del grupo es moderna e interpretan composiciones originales de Tuznik con improvisaciones apoyadas en la energía de la sección rítmica

El primer premio está dotado con 3.000 euros y la grabación de un CD. Además, el ganador actuará este domingo, en el escenario de la plaza Biotz Alai, precediendo al trompetista Wynton Marsalis y la Jazz At Lincoln Center Orchestra. El grupo ganador participará en los festivales de jazz de Hoeilaart (Bélgica), Ibiza, Palma de Mallorca y Elorrio, eventos con los que Getxo mantiene un acuerdo de colaboración. Al segundo premio le corresponden 1.200 euros y al mejor solista, 600.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_