Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una gran cita familiar

El éxito de público de la segunda jornada del Cruïlla confirma la personalidad del festival

Actuación de Snoop Dog.
Actuación de Snoop Dog.

La jornada fue redonda. En su segundo y último día de actividades, el Festival Cruïlla de Barcelona ofreció sus mejores actuaciones, apeló a su cara más festiva y alegre y el público bailó casi durante toda la noche con las suculentas propuestas realizadas por el cartel. Entre todos destacaron Snoop Dogg, quien por fortuna hizo un concierto menos escorado al dancehall de lo que se esperaba, y especialmente Tego Calderón, protagonista de una actuación marcada por su carisma y por el empuje de su reggetón. Tampoco cabe olvidar la fiesta montada por Goran Bregovic y su orquesta balcánica o Fermín Muguruza, protagonista de otro concierto estupendo. Trombon Shorty y sus aromas de Nueva Orleáns o la delicadeza de Rokia Traoré fueron otras gemas en una jornada estupenda.

FESTIVAL CRUïLLA

Snoop Dogg y Tego Calderón

Festival Cruïlla

Parc del Fòrum

Barcelona, 6 de julio

Y es que fue el sábado cuando el Cruïlla, apartándose del pop rock, encontró su personalidad más distintiva, ese espacio que no ocupan otros festivales y que tiene una relación más directa con la música popular y bailable. El hip-hop cadencioso y fumado de Snopp Dogg fue uno de los ejemplos, con el recitador enfundado en la camiseta del 10 del Barça, que en el Cruïlla no era Messi sino él. Temas clásicos como Gin and juice pasaron por escena con esa dicción propia de un fumado, apoyados por una banda y con Snoop paseando por escena como si la cosa no fuese con él. Mucho más empuje ofreció Tego Calderón con su música, en realidad un compendio de la música de baile más callejera del momento. Lo de Tego es hip-hop, es música latina, es reivindicación y erotismo, es un ritmo que el público del Cruïlla percibió como propio, como una forma más del legado musical que le resulta comprensible por haber convivido con él. El concierto del de Puerto Rico fue estupendo, un broche perfecto a una noche sin desperdicio.

Se había comenzado con Goran Bregovic, y desde la parte de arriba la explanada en la que actuó era un espectáculo con todo el público bailando. Una masa enfebrecida por la juerga balcánica de la Orquesta de Bodas y Funerales. Después fue la maliense Rokia Traeré la que bordó una actuación delicadísima pautada por una rítmica hipnótica y su extraordinaria voz, que cedió protagonismo al trombón de Trombon Shorty, quien paseo por Tremé, ante de que Fermín Muguruza continuase la juerga a base de trikitrixa y metales, llevándose la fiesta al País Vasco.

Esta programación triunfó en un festival, tómese nota, en el que se escucha hablar portugués, idioma que en buena medida tiene mucho que ver con la personalidad del Cruïlla. No en vano los portugueses tienen una parte de personalidad africana que solapan con su pasión por las músicas modernas, constituyendo sobre el papel un público muy sugestivo. Eso por no citar a los brasileños y su pasión por el baile. Ambos públicos estuvieron presentes en el Cruïlla, festival que permite escuchar a Morcheeba, el grupo más prescindible del cartel del sábado, oliendo a chorizo a la brasa, un festival familiar cuyo vínculo con la música popular exhibió el sábado su contacto con el éxito.

31.000 asistentes en el Cruïlla

EFE

El festival musical Cruïlla Barcelona ha recibido este fin de semana en el Parc del Fòrum a 31.000 asistentes para su edición de este año, ha informado la organización en un comunicado. Entre el viernes y el sábado actuaron una treintena de grupos que formaron un cartel ecléctico en que han destacado Snoop Dogg, Cat Power, Suede, James Morrison, Rufus Wainwright, Morcheeba y Wycleef Jean & Refuge Camp.

El Cruïlla busca alinearse con el Primavera Sound y con el Sónar como el tercer gran certamen musical barcelonés, y esta vez ha tenido un presupuesto superior al año pasado -unos dos millones de euros-, aportado en un 70% por la taquilla, un 20% por el patrocinio y un 10% por las administraciones públicas.

Más información