Los trabajadores de RTVV piden amparo a Cultura por el deterioro del archivo

El ERE afecta a su conservación. Dos consejeros denuncian que Canal 9 manipuló una noticia del 'caso Gürtel'

El problema trasciende los límites de RTVV, porque se trata del patrimonio audiovisual valenciano. El comité de empresa de ente remitió ayer a la Consejería de Cultura y al Consell Valencià de Cultura (CVC) dos informes en los que detalla el “impacto negativo” que tendrá el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el archivo audiovisual del ente, al verse afectados 30 de los 36 trabajadores del departamento de Documentación. Así, les pide “amparo para evitar el “deterioro y la desprotección" del archivo. Pidieron a la Administración que "active los procedimientos de protección, conservación y salvaguarda del patrimonio audiovisual, tal y como recoge la legislación vigente”, entre ellas la Ley 1/2006, de 19 de abril, de la Generalitat sobre el Sector Audiovisual y la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano”.

Estos documentos detallan cómo “la falta de personal está impidiendo analizar y guardar definitivamente las imágenes que genera diariamente la actualidad” y pone como ejemplo que las imágenes de la llegada del AVE a Alicante o el ascenso del Villarreal a Primera División "no han sido tratadas, documentadas y archivadas conforme al protocolo por falta de personal". También alertan de la paralización del proceso de digitalizar el material que se conserva en formato vídeo. Son 250.000 cintas pendientes de ser convertidas, desde 1988 hasta 2007, y que “están degradándose”, como informó el pasado viernes este diario.

La dirección de RTVV explicó que el nuevo contrato programa, que el Consell prevé aprobar la próxima semana, recoge precisamente la importancia del archivo y para ello se operarán cambios en las funciones de la plantilla e incluso se contempla recurrir a la externalización. La directora general de RTVV, Rosa Vida, a su vez, manifestó ayer que la continuidad de la programación de la televisión y la radio está garantizada, aunque aún no está definido el modelo definitivo.

Por otra parte, los consejeros de RTVV Rafael Xambó (por Compromís) y Xelo Miralles (por el PSPV) han trasladado a los otros miembros del consejo una denuncia de manipulación informativa de Canal 9. Se cubría la noticia de la declaración de varios exdirectivos de RTVV, en una ramificación del caso Gürtel (contratos con Teconsa por la visita del Papa). Trabajadores despedidos de RTVV y miembros del comité de empresa protestaron en la puerta del TSJ, aunque para Canal 9 fue un grupo de “indignados” sin explicar el motivo de tal indignación; tampoco mencionó el nombre de los exdirectivos (entre ellos, Juan Prefaci, Vicente Sanz o José Llorca).

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS