Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paco Etxeberria y Mª Carmen Gallastegui ganan el premio Eusko Ikaskuntza

El jurado destaca la labor investigadora del arqueólogo y la economista

Mari Carmen Gallastegui, doctora de Ciencias Económicas de la UPV.
Mari Carmen Gallastegui, doctora de Ciencias Económicas de la UPV.

El arqueólogo Francisco Etxeberria y la economista Mari Carmen Gallastegui han ganado ex aequo el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales por la labor investigadora que ambos han desarrollado en sus facetas profesionales.

El fallo del jurado, dado a conocer este jueves, reconoce la relevancia de la investigación de Etxeberria, además de su "amplia trayectoria docente, su participación en proyectos conjuntos como la Carta Arqueológica de Gipuzkoa y su estudio de las desapariciones de fosas comunes de la Guerra Civil" española.

De Mari Carmen Gallastegui, doctora de Ciencias Económicas por la UPV, se ha destacado "su prolífica trayectoria investigadora y docente", desarrollada fundamentalmente en la universidad pública vasca, así como "la generosidad de su compromiso con las instituciones vascas".

Es la segunda vez que el premio Eusko Ikaskuntza y Laboral Kutxa se concede a dos personas. La vez anterior fue en 1998, cuando fueron galardonados Jesús Altuna y Juan Plazaola.

La entrega de los premios se celebrará, en una fecha aún por determinar, en el próximo otoño. Tiene una dotación económica de 20.000 euros, que en esta ocasión se repartirán entre los dos ganadores. En el jurado han participado representantes de las cuatro universidades vascas, dos navarras y una del País Vasco francés.