Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez investigará la privatización sanitaria en Madrid

Una asociación de médicos se querella por supuestas irregularidades

Esperanza Aguirre, en la inauguración del hospital de Torrejón de Ardoz en septiembre de 2011. Ampliar foto
Esperanza Aguirre, en la inauguración del hospital de Torrejón de Ardoz en septiembre de 2011.

El proceso de privatización de la gestión sanitaria que Madrid emprendió en 2003, con la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia, y que en los últimos meses se ha acelerado con la salida a concurso de seis hospitales, se complica en los juzgados. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), una de las organizaciones más activas en la marea blanca de protesta contra la privatización, ha presentado una querella en un juzgado de Madrid por supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación y gestión de los primeros tres hospitales que el Gobierno regional puso en manos de empresas: los de Valdemoro, Móstoles y Torrejón de Ardoz, inaugurados entre 2007 y 2012.

El Juzgado de Instrucción número 4 de la capital ha abierto diligencias previas después de que Afem presentara hace unos días un escrito de unas 80 páginas en el que describe posibles delitos tales como malversación de fondos públicos y cohecho. La querella va dirigida, según fuentes conocedoras del caso, contra los responsables de firmar las adjudicaciones y los contratos. Los consejeros de Sanidad que dieron luz verde a estos tres hospitales fueron Manuel Lamela y Juan José Güemes. El texto se centra en aspectos económicos que muestran el “interés por privatizar”. “Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”, afirma el juez en los razonamientos jurídicos.

A la vía penal se suma la contencioso-administrativa. Este jueves Afem ha presentado un recurso contra el pliego de condiciones de la privatización de la gestión de seis hospitales públicos en el que pide la suspensión cautelar del proceso. El viernes 7 de junio termina el plazo para la presentación de ofertas al concurso.

Según informan fuentes jurídicas, el titular del juzgado, Marcelino Sexmero, da a Afem un plazo de 10 días para que se ratifiquen en la querella, informa Victoria Torres. Concluido ese plazo, decidirá si admite a trámite la querella o la rechaza. La iniciación de "diligencias previas", dice Afem en una nota, "podría suponer un importante avance en la lucha contra la privatización" de la sanidad madrileña.

La portavoz de Afem, Fátima Brañas, dice en la nota que los médicos confían "plenamente" en la Justicia y que "de momento" no facilitan mayor información por el respeto debido al curso de las investigaciones en un asunto que está sub iudice. Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha criticado la "estrategia equivocada e irresponsable" de Afem, a la que ha acusado de presentar denuncias para "embarrar el proceso transparente" de la privatización sanitaria

En el mismo comunicado, Afem ha anunciado que presentará el recurso contencioso-administrativo contra el pliego de condiciones de la privatización de la gestión de los hospitales hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Cristina (Parla), del Sureste (Arganda), el del Henares (Coslada) y el Tajo (Aranjuez) y la solicitud de "suspensión cautelar del proceso de licitación de las empresas adjudicatarias".

En diciembre, el Gobierno regional aprobó la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que incluye lo que llama "externalización de la gestión" de seis hospitales y de 27 centros de salud en toda la región, que más tarde se redujeron por falta de ofertas. Se trata del mayor plan de gestión privada de la sanidad pública puesto en marcha en España y supone que la atención de cerca de 1,5 millones de madrileños pase a manos de empresas. Según AFEM, no supondrá ahorro, saldrá "más caro" a los madrileños, "no asegura la mayor calidad real posible" en la atención al paciente y "vulnera normas desde el punto de vista legal y se producen irregularidades que pudieran ser constitutivas de supuestos delitos".

Afem dice que para el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, no han sido suficientes estos argumentos ni "la voz unánime" de los profesionales sanitarios y las sociedades científicas, ni "el clamor de más de un millón de ciudadanos madrileños" para que se replantee su plan "descabellado". A las dos de la tarde de mañana viernes concluye el plazo para presentarse a la licitación de la gestión sanitaria durante 10 años de los seis hospitales. Después, los licitadores tendrán plazo hasta el día 19 para entregar las ofertas técnicas, y hasta el día 28 para presentar las ofertas económicas. La gestión de estos seis hospitales se reparte en cinco lotes, ya que el del Tajo, por ser el más pequeño, se licita junto con el Infanta Cristina.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram