_
_
_
_

El TC mantiene la suspensión del euro por receta en Madrid

González no restablecerá la tasa hasta que el TC se pronuncie sobre el "fondo" o Rajoy actúe

Elena G. Sevillano

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido hoy mantener la suspensión cautelar del pago de un euro por receta en Madrid mientras resuelve sobre el recurso que el Gobierno presentó contra la decisión de cobrarlo de la Comunidad de Madrid. El TC admitió a tramite el 29 de enero el recurso, que implicaba la suspensión provisional de la medida durante cuatro meses. Pasado ese tiempo, el tribunal ha decidido mantenerla alegando la "dificultad de reparación" que existiría si esta región siguiera cobrando la tasa y, finalmente, se declarase inconstitucional. La Administración, señala el auto, "se vería obligada a arbitrar un procedimiento de devolución individualizado con unos costes de gestión que, incluso, podrían llegar a superar la cuantía recaudada".

El TC ha tomado esta decisión después de que hace un par de semanas optara por hacer lo mismo con el euro por receta de Cataluña, primera comunidad en adoptar la medida en junio del año pasado. No hay "razones que justifiquen una conclusión distinta", argumenta el TC. El tribunal ha dado así por válidos los argumentos presentados por el Abogado del Estado para pedir la suspensión de la tasa en Madrid, implantada el 1 de enero, al entender que afecta a un supuesto regulado por una ley estatal. A su juicio, las comunidades no pueden incidir directa o indirectamente en la fijación de precios de productos farmacéuticos, según establece la Constitución.

Más información
El Gobierno recuperará el poder para negociar con farmacéuticas
Madrid renuncia por el momento a retomar el euro por receta
Madrid no devolverá los cinco millones cobrados con el euro por receta
El TC inclina el pulso al imponer su suspensión en Madrid
El Constitucional suspende el euro por receta en Cataluña
Varapalo del Consejo de Estado al euro por receta
El pago de un euro por receta se estrena en Madrid entre críticas y resignación
El euro por receta llega sin tener listo el sistema informático
Madrid sigue los pasos de Cataluña e implanta el euro por receta

Además, el Estado defiende que, a pesar de la reducida cuantía de la tasa, "puede erigirse en barrera que impida el acceso a la prestación farmacéutica de los usuarios con menos recursos y mayores necesidades", puesto que se suma al copago estatal. En este sentido, el TC mantiene que "los intereses generales y públicos, vinculados a la promoción y garantía del derecho a la salud, son intereses asociados a la defensa de bienes constitucionales particularmente sensibles". De igual modo, considera "virtualmente imposible" la posible devolución de las tasas cobradas en caso de que la medida se restituyera y finalmente fuera declarada inconstitucional.

 Anticipándose a esta decisión, el presidente regional, Ignacio González, aseguró ayer que esperará hasta que la justicia se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, algo que puede tardar años, y no volverá a implantar la medida aunque el TC levantara la suspensión, que nadie esperaba que hiciera. Madrid se retiraba, por tanto, del pulso que mantiene con el Ejecutivo central a cuenta del euro por receta, una medida polémica que solo han puesto en marcha Madrid y Cataluña en contra del criterio del Gobierno, que las ha recurrido. González asegura que esperará hasta conocer el fallo del TC o hasta que el Ministerio de Sanidad tome una medida común destinada a racionalizar el gasto farmacéutico.

Las farmacias catalanas empezaron a recaudarlo el 23 de junio de 2012. En solo seis meses, la Generalitat obtuvo 45,7 millones de euros y, según sus cálculos, redujo su gasto farmacéutico un 5,9% gracias a la aplicación de la tasa. Sin embargo, datos oficiales del Ministerio de Sanidad mostraron que Cataluña redujo menos que otras comunidades su gasto farmacéutico pese al supuesto efecto moderador del euro por receta. Madrid implantó la tasa, pese a saber que el Gobierno central pensaba recurrir la catalana. Solo estuvo vigente 29 días y recaudó cinco millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_