_
_
_
_
_

Acciona recibe garantías de Mas para recuperar el dinero avanzado por ATLL

El presidente de la Generalitat se compromete al reembolso si el concurso se anula

Dani Cordero

Acciona tiene garantías de la Generalitat de que, en caso de perder la concesión para gestionar Aguas Ter-Llobregat (ATLL), recuperará los 300 millones de euros que pagó en diciembre pasado como anticipo del contrato, valorado en 1.000 millones. Ese compromiso es una carta remitida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que alivia los temores del grupo constructor ante la situación judicial en la que está inmersa la mayor privatización acometida por la Generalitat. Una vez firmado el contrato, el Órgano Administrativo de Recursos de la Generalitat (OARCC) estimó que la oferta de Acciona no respetaba el pliego de condiciones y resolvió invalidar el concurso, lo que provocó que la Generalitat y la propia Acciona llevaran el caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, reveló ayer que ha recibido la carta de Mas que acredita los “derechos” de los concesionarios. El grupo gana así puntos para recuperar la inversión realizada hasta el momento si el concurso acaba torciéndose y, especialmente, para poder cerrar el crédito estructurado con el que acabará de financiar la operación. La judicialización del proceso ha complicado el cierre de un pacto con las entidades financieras, pese a que el banco brasileño BTG Pactual concurrió junto a Acciona y controla un 37% del consorcio.

Entrecanales reiteró ante la junta de accionistas su intención de llegar, si es necesario, ante el Tribunal Supremo para defender el concurso que ganó ante Agbar. De momento, dijo, mantendrá la gestión, que controla desde el pasado 1 de enero “sin incidencias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_