Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Josep Maria Recasens, primer alcalde democrático de Tarragona

El socialista gobernó la ciudad desde 1979 hasta 1989

Josep M. Recasens, primer alcalde democrático de Tarragona.
Josep M. Recasens, primer alcalde democrático de Tarragona.

Este jueves por la tarde ha fallecido Josep Maria Recasens, primer alcalde de la democracia de Tarragona. Recasens, que tenía 95 años, se encontraba ingresado en un centro hospitalario del municipio y ha fallecido a causa de una larga enfermedad. Historiador autodidacta, Recasens encabezó las listas del PSC en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista. Ganó los comicios y fue alcalde de la ciudad durante una década, desde 1979 hasta 1989. Durante este último año, sin embargo, fue desalojado de la alcaldía tras prosperar una moción de censura encabezada por CiU, siendo sucedido en el cargo por el convergente Joan Miquel Nadal.

Recasens entró a trabajar en 1936 en el Consistorio, pero tan solo un año más tarde dejó el empleo para incorporarse al ejército, en el que estuvo hasta junio de 1940. Tres años después accedió como administrativo al Club Gimàstic de Tarragona y en 1946 contribuyó a fundar el Club de Ajedrez de la ciudad. También fue miembro destacado de la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense.

En 1955 Recasens ganó la medalla Antonio Agustín otorgada al mejor estudio de historia de la provincia por El corregimiento de Tarragona y su junta en la Guerra de la Independencia. Además, entre 1958 y 1962 fue corresponsal de la prestigiosa revista Serra d'Or. Desde esa fecha hasta 1979 escribió multitud de estudios como la primera edición de la Guía de Tarragona o El Senyoriu del Morell.

Ese año encabezó la lista del PSC en las primeras elecciones celebradas después de la restauración de la democracia y resultó elegido alcalde, cargo que ocupó hasta agosto de 1989. Después Recasens siguió publicando títulos, como La mesa de cambio y depósitos de Tarragona y su tiempo o La fundación de Tarragona en la Historiografía.

El actual alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), se ha referido a él como "un hombre de izquierdas, comprometido y sobre todo honesto". "Ha sido ejemplar como catalanista y como servidor público pensando siempre en el bien colectivo ante todo", ha explicado este jueves Ballesteros. El alcalde destaca del legado de Recasens su contribución a dignificar los barrios, propiciar la llegada del agua al municipio o recuperar las fiestas de Tarragona. "No soy imparcial porque es mi abuelo político. Fue una figura controvertida, con un carácter forjado por las circunstancias históricas que le tocó vivir", ha añadido el alcalde. En 2009 Recasens recibió el título de "Hijo predilecto de Tarragona" y en 2011 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Rovira y Virgili.

El Ayuntamiento ha decretado dos dias de duelo por su muerte, suspendiendo los actos públicos municipales. Además, este viernes a las 19 horas se realizará un acto de homenaje al exalcalde en el Consistorio.