_
_
_
_
_

Padres y alumnos en Galicia salen a la calle en contra de la 'ley Wert'

Los sindicatos cifran el seguimiento en el 90% y la Xunta lo reduce al 17%

Manifestación de A Coruña
Manifestación de A Coruña GABRIEL TIZÓN

La huelga educativa ha arrancado con un "éxito rotundo" en Galicia con un seguimiento medio del 85% según los datos aportado por los portavoces de las plataformas en defensa de la enseñanza pública, que destacan asimismo la ausencia de incidentes. Sin embargo, la Consellería de Educación reduce esta cifra significativamente hasta el 17,9%, y asegura que esta huelga cuenta con una participación menor a la del pasado mes de noviembre.

Una veintena de manifestaciones convocadasen defensa de la educación pública público han expresado desde las 11.30 horas su rechazo "contundente" a la LOMCE en las siete ciudades gallegas y otras localidades de la comunidad. De un lado, los manifestantes han pedido la retirada de la ley al denunciar, entre otros aspectos, el intento "privatizador" del documento elaborado por el ministerio de José Ignacio Wert. Del otro, la Xunta ha apelado al diálogo "como vía para el entendimiento en el procedimiento de aprobación de la nueva ley, para la mejora de la calidad de la enseñanza y a favor del éxito escolar".

Más información
Los sindicatos cifran el seguimiento en un 65% en España
Las claves de la reforma educativa

Desde la Plataforma Galega en defensa do Ensino Público, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha resaltado que el paro ha alcanzado un "éxito rotundo" y con él la Comunidad gallega expresa su "rechazo firme a la Lomce". Louzao ha cifrado en casi el 90% el seguimiento de la huelga entre alumnos y profesores, y resalta el apoyo de las familias a la convocatoria. Galicia es "uno de los territorios más parados" del Estado, según ha indicado el sindicalista, pues la actividad docente es "casi inexistente en algunos centros".La secretaria xeral de CCOO-Ensino, Luz López ha hablado de una participación media del 80%, algo más alta (del 90%) en la universidad. López ha subrayado la participación de familias y alumnado, que sitúa en el 95%. Asimismo, ha asegurado que son "muchos" los centros en que el 100% del alumnado no fue a clase este jueves. El secretario xeral FETE-UGT, Marcelino Brea, ha apuntado que la participación se acerca en profesorado al 70%, con una "notable ausencia" de alumnado, que fija en el 85%. La presidenta de ConfapaGalicia, Helena Gómez en declaraciones a Europa Press, ha aportado cifras definitivas que sitúan en el 95% el seguimiento en la universidad, tanto del profesorado como del alumnado; mientras fija en el 75% la participación de la huelga del profesorado en Primaria y Secundaria y en el 85% en el caso del alumnado.

Por su parte, el representante de Sindicato de Estudiantes Pablo Álvarez ha fijado en un 85% el seguimiento de la huelga en la Comunidad gallega y valora una jornada "muy tranquila y pacífica", ya que "los altercados siempre son una excepción" aunque la manifestación es "contundente en el discurso".

Sin embargo la la Xunta ha informado de que los datos recogidos en los centros muestran un seguimiento por parte de los docentes y personal de centros de la consellería del 17,9%. En la enseñanza concertada, dice, el seguimiento fue del 1,79%. El paro fue secundado, según resalta la consellería, por un 15% menos de efectivos que en la huelga del 14 de noviembre de 2012. "La jornada lectiva se desarrolló con total normalidad en los centros de enseñanza", apunta, antes de indicar que en la capital gallega permanecieron cerrados por la celebración de la festividad local de la Ascensión. De esta forma, la Xunta resalta que se garantizó la apertura para aquellos miembros de la comunidad escolar que decidieron no secundar el paro, "con un cumplimiento total de los servicios mínimos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por provincias, fija en el 21,7% la participación en A Coruña, en el 20,8% en Lugo, en el 19,1% en Pontevedra y en el 12,5% en Ourense en los centros públicos. A la enseñanza concertada atribuye una participación del 2% en A Coruña, del 1,8% en Lugo, del 0,5% en Ourense y del 1,8% en Pontevedra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_