Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC acude dividido a la cita soberanista de Mas

Los socialistas catalanes considera "muy inoportuna" la carta de Chacón

El presidente de la Generalitat reúne hoy a todos los partidarios del “derecho a decidir”

La cumbre sobre el derecho a decidir convocada este lunes por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha estado precedida de las discrepancias entre los socialistas catalanes.La dirección del Partit dels Socialistes (PSC) apuesta por una consulta legal y rechaza el proceso soberanista emprendido por Mas. Pero los socialistas han llegado divididos por la carta de su cabeza de lista por Barcelona, Carme Chacón, a Pere Navarro, en la que lamenta su asistencia a la cumbre. El PSC ha sentenciado esta mañana que la misiva es "muy inoportuna", al entender que debilita al primer secretario del partido, Pere Navarro, como interlocutor. 

Esta es la interpretación que esta mañana ha hecho el portavoz del PSC, Jaume Collboni, sobre la carta de Chacón, que ha provocado un profundo malestar entre los socialistas catalanes porque se produce horas antes de la cumbre y "no favorece la interlocución de Navarro" en ese encuentro, en expresión de Collboni.

"Hoy era un mal momento para expresar opiniones muy distintas a la de Pere Navarro", ha dicho Collboni. Ha admitido, sin embargo, que el PSC puede coincidir con algunos elementos de la carta, pero ha insistido en que "no es una cuestión de contenido, sino de oportunidad". El diputado autonómico por Tarragona Xavier Sabaté ha replicado esta mañana a la carta de la exministra y le ha sugerido que abandone la militancia en el PSC. "Creo que Carme Chacón se ha de afiliar a la federación socialista madrileña del PSOE porque es allí donde vive y donde puede desarrollar mejor su actividad política, informa Mercè Perez.

El resto de partidos favorables a la consulta, que esperan que el PSC se sume a su estrategia, centraron sus críticas en Chacón. Convergència cuestionó la "catadura moral y ética" de la ex ministra al considerar, en palabras del secretario de Organización de CDC, Josep Rull, que apuntó que Chacón "utiliza al PSC para intentar liderar el PSOE". El secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, concluyó que "Navarro está en el centralidad política catalana, y Chacón en la centralidad política española". Salvadó reclamó a los socialistas catalanes que no se descuelguen del camino hacia la consulta

El PSC no variará un ápice su posicionamiento sobre el derecho a decidir y sigue defendiendo la celebración con una consulta acordada con el Gobierno en el que los socialistas catalanes pedirían el no a la independencia. Collboni ha dicho que "Chacón no mantienen una discrepancia con Navarro, sino con la mayoría del partido" y ha recordado que el Consejo Nacional del PSC aprobó por una abrumadora mayoría llevar a su programa electoral de las últimas autonómicas la defensa del derecho a decidir.

Cuando el pasado mes de febrero se produjo se plantaron los diputados del PSC y rompieron con el PSOE la disciplina de voto en el Congreso para posicionarse a favor del derecho a decidir, Navarro advirtió a Chacón que difícilmente sería candidata si no acataba los postulados del partido. Esta mañana Collboni no ha querido echar más leña al fuego y a dicho que "ya lo veremos" cuando llegue el momento de elaborar las listas electorales".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha querido tomar partido entre la dirección del PSC y Carme Chacón, y tampoco ha ofrecido su opinión o la de su partido sobre el hecho de que el PSC participe hoy en la reunión convocada por Artur Mas para reclamar el "derecho a decidir" de Cataluña, informa Vera Gutiérrez. "No voy a decir ni una palabra más sobre ese tema", ha zanjado Rubalcaba en rueda de prensa, cuando lo único que había dicho, un minuto antes, era: "Nuestra posición respecto al derecho a decidir la conocen. Vamos a ver qué pasa en la reunión de esta noche".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información