Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
situación política

El PNV apela a la responsabilidad de la oposición para luchar contra la crisis

Los nacionalistas homenajean en Vitoria a Luis Alava, fusilado durante la guerra civil

Iñaki Anasagasti durante su recuerdo a Luis Alava, que aparece en la imagen retrospectiva.
Iñaki Anasagasti durante su recuerdo a Luis Alava, que aparece en la imagen retrospectiva. efe

El presidente del PNV en Álava, Xabier Agirre, ha apelado a la responsabilidad de los partidos de la oposición para tratar de alcanzar acuerdos contra la crisis económica en la mesa de diálogo que ha propuesto el lehendakari, Iñigo Urkullu. Agirre ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas antes de participar en un acto de su partido en recuerdo del jeltzale Luis Alava Sautu fusilado hace setenta años, en los primeros años del franquismo.

El dirigente del PNV se ha mostrado esperanzado ante la apertura de contactos por parte del lehendakari  para citar a todos los partidos a la citada mesa.

La negativa de la oposición a facilitar la aprobación de los presupuestos de este año ha sido, a su juicio, "una derrota parlamentaria" que el PNV asume. "Ya le han dado un revolcón al PNV, pero no se pueden dar revolcones al país", ha advertido Agirre al resto de grupos, a los que ha pedido responsabilidad, convencido de que "hay posibilidad de alcanzar un acuerdo por el bien del país".

Ha reconocido que la relación entre el PNV y el PSE-EE, al igual que la que existe entre PSE-EE y PP, "no atraviesa los mejores momentos", pero ha insistido en reivindicar un "esfuerzo de superación". Para ello, ha demandado que se dejen atrás "viejas rencillas y 'vendettas'" en aras a aunar esfuerzos para paliar las consecuencias de la crisis.

En el homenaje a Luis Alava, han acudido sus familiares, el presidente del ABB, Xabier Agirre, y el senador nacionalista Iñaki Anasagasti. Alava fue presidente del PNV en el territorio y fue responsable de una red de evacuación de perseguidos que adoptó su nombre, la "red Alava", por lo que fue fusilado el 6 de mayo de 1943.

Agirre y familiares de Alava han colocado una placa en su recuerdo en el batzoki (sede social del PNV) de la Plaza de Santa Bárbara del PNV y, después, los asistentes han visto un vídeo en el que se relata la trayectoria política del homenajeado.

El presidente del PNV de Alava ha definido a Luis Alava como una persona "excepcional, abertzale y comprometida con la causa de la libertad". Por su parte, Anasagasti ha destacado su ejemplo y ha defendido que se debe "recordar y reivindicar" la trayectoria de nacionalismo alavés.