_
_
_
_
_
SITUACIÓN POLÍTICA

Iñigo Urkullu abre los contactos y los partidos le adelantan sus posturas

Comienzan los preparativos para la ronda de conversaciones con partidos e instituciones

Iñigo Urkullu, tras una de sus intervenciones en el Parlamento.
Iñigo Urkullu, tras una de sus intervenciones en el Parlamento.L. RICO (EL PAÍS)

Iñigo Urkullu comienza las llamadas telefónicas para ir concretando la posterior agenda de reuniones con todo el arco parlamentario y la representación institucional vasca que tiene como objetivo alcanzar un pacto de estabilidad, asentado sobre el impulso a la reactivación económica, el principal problema.

Mientras el lehendakari abre la ronda de contactos ya dispone de un estado de situación sobre el ánimo que impulsa a cada uno de los invitados a los futuros encuentros. Y, en verdad, no se sorprende porque son posicionamientos ya conocidos que, a su vez, permiten colegir la dificultad que entrañará la consecución de un acuerdo consensuado.

Como denominador común, todos los partidos de la oposición van a exprimir la sensación de debilidad parlamentaria que el PNV ha exhibido durante la fallida negociación presupuestaria. De hecho, ya lo vienen haciendo en sus posiciones previas a la ronda de contactos que se abrirá en Ajuria Enea. EH Bildu se ha mostrado muy explícito en cuanto a su pronóstico sobre la negociación: “el acuerdo se antoja remoto”, vino a decir la coalición abertzale en un texto redactado previamente a la rueda de prensa ofrecida en San Sebastián.

Los socialistas, por su parte, no quieren salirse del carril en el que se han instalado desde la negociación presupuestaria y que les lleva a dar una vuelta más de tuerca a su posición crítica cada vez que siguen sin llegar medidas concretas desde el Gobierno. En esa línea, su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, afeó incluso la iniciativa del lehendakari al declarar en Gara que la “propuesta de pactos es una escenificación más” de Urkullu. Rodolfo Ares, incluso, lo elevó a una política de photocall, aunque adelantó que el PSE escuchará las propuestas del lehendakari, pero le pedirá “un gran pacto”.

El PNV, en cambio, pidió en Vitoria  por boca de Xabier Agirre, presidente del ABB, que se dejen las vendettas en un rincón, en alusión al PSE, y que todos los partidos hagan un esfuerzo de superación. A los populares no les costará porque dicen que les recuerda a la realizada a finales del pasado año y por eso Iñaki Oyarzabal cree que se han perdido cinco meses. A UPyD, en cambio, las propuestas de Urkullu le “suenan bien”, pero Gorka Maneiro, para así mantener una postura desde la oposición, las ve insuficientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_