_
_
_
_
_

El Puerto se queda sin la mayor propuesta de inversión en 20 años

Los gobiernos creen que Plasticur no aporta garantías ni cumple el pliego de condiciones

Suelo que ocupó Visteon, cuyos trabajadores colgaron camisetas con cruces tras el anuncio del cierre de la fábrica.
Suelo que ocupó Visteon, cuyos trabajadores colgaron camisetas con cruces tras el anuncio del cierre de la fábrica.EDUARDO RUIZ

Iba a ser el mayor desembarco empresarial que ha vivido Cádiz en las dos últimas décadas. Iba a crear 1.000 puestos de trabajo gracias a una inversión de 100 millones de euros. Pero, de momento, ha quedado en uno de esos frustrados proyectos de inyección económica en la bahía gaditana. La mesa de contratación de los suelos públicos dejados por la multinacional de automoción Visteon ha rechazado la única oferta presentada para ocupar estos terrenos, la presentada por la compañía Plasticur. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María sostienen que no reúne garantías económicas ni cumple las exigencias del pliego de condiciones. Se deshace así la principal esperanza de la deprimida industria de esta zona.

Plasticur Reciclados aspiraba a crear 100 puestos de trabajo en las naves que dejó Visteon. Contaba con una subvención del fondo estatal de ayudas a la reindustrialización de tres millones de euros para implantar una nueva industria de ”valorización de residuos plásticos” para producir “ecotableros y madera plástica”, es decir, material de primera calidad para la industria de los aviones y los coches.

La mesa de contratación ya detectó la pasada semana varios problemas de forma en el proyecto pero dio un margen a la empresa a subsanarlos. Este martes, en una reunión, representantes de la Junta, el Ayuntamiento y los sindicatos conocieron a fondo el detalle de la oferta presentada. La compañía no cumplía las condiciones mínimas de la oferta económica exigida ni tampoco la garantía de viabilidad de su oferta. Ni siquiera podía garantizar los tres millones ya autorizados por Industria porque esta subvención caduca el 30 de junio de este año.

“Todas las líneas siguen abiertas”, explicaron Junta, Ayuntamiento y sindicatos en un comunicado conjunto. “El nuevo plan general permitirá que, en muy breve espacio de tiempo, esos terrenos se puedan segregar y ampliar, con lo que el abanico de posibilidades de instalación de proyectos se abrirá”. La Junta ha propuesto adscribir estos terrenos municipal al parque Tecnobahía, de competencia autonómica, y ofrecer los suelos, ya parcelados, a inversores medianos, que ya han mostrado interés por ubicarse en esta zona. A pesar de la unidad mostrada en este comunicado, los sindicatos lamentaron la oferta fallida y reclamaron que no se vuelva a incidir en los mismos errores. "Las cosas se han hecho mal. Hace falta dar más publicidad y atraer nuevas empresas", explicó Jesús Serrano, de CC.OO.

Plasticur era el primero de los desembarcos empresariales que aguardaba El Puerto para los próximos años. Tras esta compañía, anunciada a bombo y platillo por el alcalde, Enrique Moresco, del PP, también se proyectó en los mismos suelos un conglomerado de 30 empresas para construir en cadena el primer autobús eléctrico de Europa, en torno a la empresa gallega Merkum. Sus promotores nunca han llegado a confirmar su inversión portuense aunque sí su interés por esta zona, debido a sus ventajosas condiciones económicas y las posibilidades de obtener ayudas públicas.

Visteon se marchó de El Puerto en 2011 tras 22 años de producción de componentes para Ford. Dejó en la calle a casi 400 trabajadores pero, al menos, los suelos continuaron bajo titularidad pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_