Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agenda de Madrid del 29 de abril al 5 de mayo

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid.

Los precios y horarios son orientativos.

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

 

LUNES 29

música
Efterklang y I Am Dive

Los daneses Efterklang presentan su cuarto disco, Piramida. Los sevillanos I am Dive, el proyecto de Esteban Ruiz (ex Renochild) y José A. Pérez (guitarrista en Blacanova) presentan Ghostwoods.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 20.00. 18 euros.

Concierto de la V Muestra de Cine Palestino de Madrid

 

Marwan, Andrés Suárez, Funambulista, Luis Pastor y Rozalén participan en el concierto de presentación del festival en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.30. 10 euros.

Aurora García Sextet
La cantante de Fredonia presenta su nuevo proyecto donde el blues, el R&B y los tradicionales espirituales negros son los protagonistas. Central. Plaza del Ángel. Del 22 al 28 de abril. A las 21.00. Suplemento actuación: hoy 11 euros, resto semana, 12 euros.
Canal Street Jazz Band  

Dixieland jazz de la mano de Jim Kashisian, voz & trombón; Pepe Núñez, trompeta; Fernando Sobrino, piano; Antonio Domínguez, contrabajo, y Antonio Calero, batería.

Populart. Huertas, 22. Días 28 y 29 de abril. Pases a las 22.45 y 0,00. Gratis.
Recital de Música de Cámara  
Trío San Sebastián (Antonio Viñuales, violín; Salvador Bolón, violonchelo y Aída Maldonado, piano) interpretará obras de Beethoven y Ravel. Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis.
Olga Llorente y José Maldonado  

Los bailaores contarán con Carmina Cortés, como artista invitada, y con El Trini y Gabriel de la Tomasa, al cante; Salva de María y Juan Jiménez, al toque.

Casa Patas. Cañizares, 10. Del 29 de abril a 4 de mayo. Hoy a las 21.00. A las 22.30. Viernes y sábado, 21.00 y 24.00. Desde 35 euros.
teatro
Cordón umbilical
Daniel Vicente debuta como autor y como director en esta obra que gira en torno a los lazos familiares que nos puede dar la vida y a su vez ahogarnos. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Lunes hasta el 12 de mayo. A las 20.00. 20 euros.
Sagrado corazón 45  
Rocio Calvo, José Luis Patiño, Ana Vayón, José Luis Torrijo, Aitor Luna, Asier Etxeandía y Delia Vime interpretan el texto de José Padilla con dirección del propio Padilla y Eduardo Mayo. Casa de la Portera. Abades, 24. Los lunes, a las 20.00 y 22.00. Hay que reservar.
Que no he muerto
José Sámano y Carmen Linares dirigen a un elenco formado por jóvenes intérpretes en este acercamiento a la figura del inmortal García Lorca en un espectáculo que introduce al espectador en la personalidad, en el sentimiento musical y en la obra poética de Federico García Lorca. Teatro Marquina. Prim, 11. Hasta el 2 de mayo. Lunes, 20.00 y 22.00; de martes a jueves, a las 22.15. 25 euros.
Cómico
Rafael Álvarez El Brujo presenta su nuevo espectáculo centrado en los cómicos. Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Los lunes de abril, a las 20.30. Desde 20 euros.
arte / EXPOSICIones
La palabra pintada: libros de artista en España

Colectiva compuesta por una de las mejores colecciones de libros de artista españoles desde la segunda mitad del siglo XX hasta hasta hoy. Entre las piezas reunidas por los comisarios Isabel Elorrieta y Ramón González Marazuela, destacan las firmadas por Miró, Chillida, Palazuelo, Saura, Tàpies, Guinovart, Castrortega, Mateo Maté o Elena Alonso.

Pozuelo de Alarcón. Biblioteca Central Miguel de Cervantes. Hasta el 29 de junio. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados y domingos, de 11.00 a 13.45.

El traje de luces

 

Se expone una colección de trajes de torear y objetos taurinos procedentes fundamentalmente del museo taurino de Valencia, inédita en Madrid.

Al acto de inauguración acudirán el Comisario de la Exposición y cronista taurino de La Razón, Paco Delgado; el también cronista taurino Ricardo Díaz Manresa y el sastre de toreros Justo Algaba. También asistirán los diestros Enrique Ponce, Posada de Maravillas y José Luis Bote, entre otros.

Presidirá el ato Paloma García Romero, Concejala del Distrito de Tetuán y Presidenta de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda.

Fundación Diario Madrid. Larra, 14. Del 29 de abril al 15 de mayo. De 10.30 a 20.00. Domingos y festivos, de 10.30 a 14.00. Inauguración, hoy a las 13.00.

Colección MIMB  

La Colección MIMB presenta el proyecto internacional Monumental Ideas in Miniature Books (Ideas Monumentales en Libros en Miniatura) con obras de 144 artistas de Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Argentina, Pakistán, México, Canadá, Corea, China, Japón, Italia y España. Todas las obras formaron parte de una exposición itinerante que se pudo contemplar en cuarenta y seis instituciones de los Estados Unidos y en doce de otros países.

Biblioteca Nacional de España. Sala Las Musas. Recoletos, 20. Hasta el 22 de septiembre.

De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14:00.

Día 1 de mayo cerrado.

VIII  Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU).

La muestra recoge más de una veintena de obras arquitectónicas, además de una selección de libros, trabajos de investigación y estudios, premiados en el marco de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Casa de América. Plaza de Colón. Hasta el 28 de mayo. De lunes a viernes, de 11.00 a 19.30; sábados, de 11:00 a 15.00; domingos, cerrado..

Una visión de El Quijote desde Eslovenia: Gráficas de Nicolaj Pirnat
Coincidiendo con la celebración de la XVII edición de la Lectura Continuada de El Quijote, tiene lugar esta exposición que recoge imágenes que acompañaban a la primera traducción completa de la obra cervantina a la lengua eslovena, publicada entre 1935 y 1937 por la editorial Slovenska Matica y traducida por Stanko Leben. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Sala Antonio Palacios. Hasta el 5 de mayo. De 10.00 a 22.00. Tres euros.
La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de Las Novelas Ejemplares
La exposición reúne por primera vez fondos cervantinos de las colecciones bibliográficas de la Comunidad de Madrid y de algunas colecciones particulares de la región. Alcalá de Henares. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta octubre.
Lawrence Schiller, América y los 60
Nacido en San Diego, en 1936, Lawrence Schiller es uno de los fotoperiodistas norteamericanos más importantes e influyentes de las últimas décadas. Empezó su carrera como fotoperiodista para la revista Life, Playboy y Paris Match. Publicó su primer libro, titulado LSD, en 1966. Entre otros, ha captado instantáneas de los grandes iconos del cine de los años 60.Mondo Galería presenta en esta sala 25 fotografías realizadas por Schiller en la década del 60 con Alfred Hitchcock, Robert Redford, Paul Newman, Robert Mitchum, Donnald Sutherland, Marilyn Monroe y Barbara Streisand entre otros iconos de la década. Academia de Cine. Zurbano, 3. Hasta el 24 de mayo. De 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00. Gratis.
Los Madrazo
Se expone una colección de retratos masculinos realizados por la saga de Los Madrazo y cuadros de su colección. Entre las 38 obras se exhibe el retrato de Luis de Madrazo realizado por Sebastián María Gabriel de Borbón, infante de España. Pozuelo de Alarcón. Centro Cultural Mira. Hasta el 29 de mayo. De lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
El libro vestido  
Pequeña muestra de los Premios Nacionales a las Mejores Encuadernaciones Artísticas que desde 1993 convoca el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, en la que se presentan las tres galardonadas en la convocatoria de 2001, todas ellas obra de encuadernadoras.Primer Premio: Marielle Zarraluqui Orsat.Segundo Premio: Inmaculada Gazapo de Aguilera.Tercer Premio: Blanca Jacob Escario. Biblioteca Nacional de España. Recoletos, 22. Hasta el 3 de septiembre.De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14.00.
Hacer lo cotidiano
Primera exposición del proyecto de la comisaria Beatriz Alonso, ganadora de la IV edición de la convocatoria Se busca comisario. La muestra parte de la idea de destacar lo insólito en lo cotidiano y descubre como desde lo más sencillo se pueden generar cambios en la vida. Reúne obras de 10 artistas: Julio Adán, Maite Ángulo, María Castelló Solbes, Julio Falagán, Hisae Ikenaga, Luján Marcos, Begoña Olavarrieta G, Leonor Serrano Rivas, Luis Vassallo y Velázquez Cabrero. Sala de Arte Joven. Avenida de América, 13. Hasta el 18 de mayo. De lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 18:.00 a 21.00: domingos, cerrado. Gratis.
Generación 2013
El programa cumple catorce años impulsando el trabajo de artistas jóvenes. Éstos son los diez artistas y proyectos que han resultado seleccionados: Elena Alonso, La tapadera; Irene de Andrés, Festival Club. Donde nada ocurre; Manuel Eirís, Plaça dels Àngels; Santiago Giralda, Rendering Landscapes; Juan López, Castiga el pladur; Asunción Molinos, El Matam El Mish-Masry (El restaurante no-egipcio); Guillermo Mora, Penta Pack; Teresa Solar, Doble Mordido; Julia Spínola, Frase (objeto), y Martin Vitaliti, #17. Más en EL PAÍS Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 5 de mayo. De 10.00 a 21.45. Gratis.
Obras maestras del Musée d'Orsay
Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno. La colección procedente del museo parisino incluye obras de Renoir, Monet, Van Gogh, Vallotton, Cézanne y Vuillard, entre otros.Además (hasta el 5 de mayo) se puede visitar Luces de bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno, que muestra la representación de los gitanos en el arte, a través de un centenar de obras maestras de artistas como Goya, Watteau, Gainsborough, Teniers, Corot, Delacroix, Courbet, Manet, Degas, Sorolla, Sargent, Signac, Van Gogh o Picasso, entre otros.Más en EL PAÍS Fundación Mapfre. Recoletos, 23. Hasta el 5 de mayo. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábados, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 19.00.
Justicia Alimentaria. Sembrando esperanza
A través de fotografías de Pep Bonet (2º premio World Press Photo 2009 y 1r premio FotoPres 2003) realizadas en comunidades rurales de Bolivia y Tanzania, se da voz a los pequeños productores de los países en desarrollo, que sufren especialmente la pobreza y el hambre y a la vez son una solución necesaria para el futuro de la alimentación en el planeta. Organizada en colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) e Intermón Oxfam. CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 19 de mayo. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ouka Lele
La muestra de 31 fotografías mezcla fotos coloreadas y en blanco y negro recorre la obra de la artista madrileña a lo largo de más de 30 años de trabajo. Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta el 30 de junio.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería. Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio
La exposición trata de explicar el modo de vida y la dimensión de una catástrofe, la erupción del Vesubio del año 79 d.C., que permitió congelar en un instante lo que estaba ocurriendo en aquel momento en Pompeya. Más información y fotogalería en EL PAÍS Centro de Exposiciones Arte Canal. Plaza de Castilla. Hasta el 5 de mayo. De 10.00 a 21.00. 6 euros.
Ver más exposiciones el resto de los días.  
CONFERENCIAS/ varios / presentaciones/ act0s
Encuentros

Iñaki Gabilondo y Juan Cruz conversarán sobre libros y lecturas, sobre la necesidad de leer en una sociedad en crisis.

Librería Alberti. Tutor, 57. A las 19.30.

Presentación: Los Lobbies Financieros, Tentáculos del poder

 

Se presenta el libro de Juan Hernández Vigueras en presencia del autor que estará acompañado pro Alberto Garzón. Presenta Lourdes Lucía. Edita Clave Intelectual.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 20.00.

Firma: Brújulas que buscan sonrisas perdidas

 

Su autor, el escritor y director y guionista Albert Espinosa (Planta 4 y Pulseras rojas, entre otras) firmara ejemplares de su última novela. Edita Grijalbo.

El Corte Inglés de Preciados. De 19.00 a 20.00.

Presentación: Los niños prodigio del cine español

 

¿Cómo viven los niños actores su experiencia en el cine? ¿Qué tipo de infancia tienen estas pequeñas estrellas? En este libro el periodista José Aguilar analiza e las anécdotas de buena parte de los protagonistas infantiles de películas de los años 50 y 60. Intervienen Conchita Goyanes, Pilar Bayona, Joselito y el autor.

 SGAE. Fernando VI, 4. A las 19.00.
cine
Cine ruso  
Hoy se proyecta el filme Una pieza inacabada para el piano mecánico(1977) de Nikita Mikhalkov. 

 

 

Centro Ruso. Atocha, 34. VOS. A las 18.00. Entrada libre.

subir

MARTES 30

música
Día Internacional del Jazz  

Para empezar una conferencia: El origen del Jazz y sus evoluciones posteriores, a cargo de Arturo MoraHorario (18.30).

Después el cortometraje Jazz Song, de Jorge González (19.30) y el largo Round Midnight (1986), de Bertrand Tavernier (20.00).

La música en directo la pone la banda Riverboat Rats (22.30).

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Gratis.
Ciclo Solistas de la ORCAM  

La segunda jornada del ciclo se titula Oriente/Occidente y contará con la coordinación musical de Eloy Lurueña y dirección escénica de Ángel Ojea.

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Días 30 de abril y 7 de mayo. De 6 a 24 euros.
Jamie Cullum  
El crooner británico regresa para presentar Momentum, que sale a la venta el 20 de mayo, tras cuatro años de silencio discográfico. But. Barceló, 11. A las 21.00. 30 euros.
Natalia Lafourcade  

La cantante presenta con este show acústico la gira Mujer divina tour. Aquí actúa junto a invitados especiales como Jero Romero, Jairo Zabala (Depedro), Miren Iza (Tulsa), La Shica, David T. Ginzo (Tuya)...

Copérnico. Fernández de los Ríos, 67. 21.30. 13,50 euros.

Víctor Iniesta

 

El guitarrista de Elbicho presenta en solitario Zenkiu, fusión flamenca, rock, ritmos de oriente...

Clamores. Alburquerque, 14. A las 23.00. 10 euros.
Paco Damas  

El músico presentará su último disco, Que a todas las balas se les haga de noche y los versos del 27, un homenaje cantado a todos los poetas de la Generación del 27 y a José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012.

Alcalá de Henares. Salón Actos Antiguo Hospital de Santa María La Rica. Santa María la Rica, s/n. A las 20.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Power To The People  

Grupo de versiones liderado por Dani Reus dedicado a revivir en directo la música poderosa de los inolvidables Tower of Power, una de las bandas de funk más personales de la década de los 70.

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
Cecilia Krull & Santi Cañada Jazz Band  
La voz sugerente de Cecilia Krull y el Trombón afilado de Santi Cañada, dan cuerpo a la jamm más jazzera de la sala. El Junco. Santa Bárbara, 10. Los martes, a las 23.00. 8 euros.
teatro / danza / ópera
Esencia  
Espectáculo de danza con los bailarines del Taller Coreográfico del Centro y presentado por la compañía Larreal. Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Hasta el 7 de mayo. Los martes a las 20.30.
Carmen
 
Octava temporada consecutiva del Ballet Flamenco de Madrid, dirigido por Luciano Ruiz, con un elenco compuesto por 25 artistas (bailarines y músicos) encabezados por Verónica Cantos (Carmen) y Francisco Guerrero (Don José); con la participación especial de su coreógrafa: Sara Lezana. Teatro Rialto. Gran Vía, 54. Hasta el 26 de mayo. Martes, a las 19.00 y 21.00; de miércoles a sábados, a las 19.00; domingos, a las 17.00. 20 euros.
Los iluminados  
Escrita en el 2008 por Derek Ahonen es una comedia salvaje que narra el comienzo de la larga crisis que estamos sufriendo. Velarde, Amor, Amanecer y David son cuatro activistas políticos que viven y regentan el restaurante vegano. Dirige Julián Fuentes Reta. Con Jorge Muriel, Pedro Ángel Roca, Marina Cruz, Mónica Doria, Mariano Estudillo y Javier Albalá. Teatro Español. Sala Pequeña. Príncipe, 25. Hasta el 12 de mayo. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 18 euros.
Sólala  
Cristina Medina estrenó esta obra en enero de 2004, desde entones no ha parado de representarla aquí y allá. Ahora no estará tan sólala, sino que contará con colaboración al piano del maestro Mariano Marín. Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 28 de mayo. Los martes, a las 21.00. 18 euros.
Feelgood  
Feelgood, de Alistair Beaton, es una obra que no se deja catalogar fácilmente y que destila grandes dosis de humor y teatralidad. Feelgood ganó el Premio Evening Standard a la Mejor Comedia en 2001. Alberto Castrillo-Ferrer dirige a Fran Perea, Manuela Velasco, Jorge Bosch y Ainhoa Santamaría, Javier Márquez y Jorge Usón.Más en EL PAÍS Matadero. Naves del Español. Príncipe, 25. Hasta el 12 de mayo. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 22 euros.
Los miércoles no existen  
"Dramedia romántica y de corte urbano". Un puzzle de momentos y situaciones en torno a la vida de seis personajes, que están a punto de romper con su rutina emocional y sentimental.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Último día el 30 de abril. A las 22.00. 16 euros.

Nuestro hermano  
La obra habla de las inestables relaciones en una familia en la que uno de los integrantes presenta una discapacidad intelectual cuando se muere su madre. Con Cecilia Freire, Raquel Pérez y Javier Ruiz de Somavia y dirección deJosé Manuel Carrasco. Casa de la Portera. Abades, 24. Los martes, a las 20.00 y 22.00. 15 euros. Hay que reservar.
musicales
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS. Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones
5 Años  

La exposición del quinto aniversario del Centro reúne una treintena de obras que han sido incorporadas a la Colección CA2M de la Comunidad de Madrid en los últimos cinco años a través de adquisiciones, donaciones, producciones para exposiciones y de los premios otorgados en los diferentes certámenes que celebra la Comunidad de Madrid.

Móstoles. CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Del 30 de abril al 5 de mayo. Horario: de martes a domingos, de 11.00 a 21.00. Cerrado 31 de diciembre y 1 y 6 de enero,

Agustín Sciamarella  
Muestra doble del caricaturista argentino. La muestra Cervantes y Cervantes es una colección de caricaturas, a color, de los literatos galardonados con el Premio Cervantes. Y 20 años en El País , producida con la colaboración de la Fundación Diario Madrid, recoge una muestra de las obras de Sciammarella, publicadas en El País en los 20 años que lleva trabajando en este medio. Alcalá de Henares. Antiguo hospital de Santa María la Rica. Santa María la Rica. Hasta el 26 de mayo. De martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
Ilya y Emilia Kabakov  
La pareja de artistas rusos afincados en Estados Unidos Ilya y Emilia Kabakov expone bajo el título Vertical Paintings and Other Works (Pinturas verticales y otros trabajos) una amplia selección de obras que, mediante distintas técnicas, hacen referencia a la historia del arte y a la narrativa literaria. Ivorypress. Comandante Zorita, 48. Hasta el 18 de mayo. De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00; sábados de 11.00 a 14.00.
La nueva cara del euro  
La exposición pretende dar a conocer la segunda serie de billetes en euros, denominada Europa, y distintos aspectos de los billetes y monedas: billetes, monedas, elementos de seguridad, la historia del dinero, un área para niños y un módulo dedicado a la segunda serie de billetes, que se pondrá en circulación el próximo 2 de mayo. La muestra incluye una comparación de billetes auténticos y falsos, elementos audiovisuales y juegos interactivos.Más en EL PAÍS Banco de España. Plaza de Cibeles. Hasta el 12 de mayo. Chaflán de Cibeles. De martes a viernes, de 10.30 a 17.30; sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 . Gratis.
Kamikazes de la imagen  
Organizada por Nophotovoz, muestra las fotografías tomadas por artistas con síndrome de Down que muestran su entorno a través de las imágenes. CentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 5 de mayo. De martes a domingos, de 10.00 a 20.00. Gratis.
Hervé di Rosa y Rui Macedo  
La exposición Gráfica. Diálogo con los objetos recorre diferentes épocas artísticas del artista francés, desde piezas de madera y cartón a imágenes digitales realizadas en los últimos meses. Por su lado el portugués Rui Macedo expone Un cuerpo extraño, una manera diferente de conocer parte de la colección del MNAD. Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 12 de mayo. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; jueves, de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, d e 10.00 a 14.00.(cerrado 1 y 15 de mayo) Gratis.
Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh  
Analizar el papel de la pintura al aire libre como motor de la renovación plástica del siglo XIX es el objetivo principal de esta exposición. Y lo hace con cerca de 100 obras fechadas entre 1780 y 1900, desde los iniciadores del paisaje al aire libre, como Pierre-Henri de Valenciennes y Thomas Jones, a artistas como Turner, Constable, Corot y Daubigny, hasta llegar a Van Gogh o Cézanne, entre otros. Más en EL PAÍS Museo Thyssen. Prado, 8. Hasta el 12 de mayo. Entrada general 9 euros. De martes a domingos de 10.00 a 19.00. Sábados, hasta las 21.00.El Museo cierra los días 1 de Enero, 1 de Mayo y el 25 de Diciembre. Los días 24 y 31 de diciembre el horario de apertura será de 10.00 a 15.00.
Colección cubista de Telefónica  
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual. Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días.  
VARIOS/conferencias / presentaciones
Conferencia: Del vídeo interactivo al después del vídeo amateur  

Conferencia de Juan Martín Prada en el marco del ciclo de actividades Poéticas de la conectividad que abordará el impacto que Internet ha tenido en el ámbito de la imagen en movimiento.

Medialab Prado. Alameda, 15. A las 20.00.

Conferencias ciclo: Leer la moda

 

Hoy Enrique Gil Calvo hablará sobre Moda, hábitus y emociones. Lorenzo Caprile: 20 años de oficio.

Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 14. A las 19.30.
Conferencias, ciclo: Singulares  
Esteban Pujals disertará sobre Gertrude Stein: la vida de una obra.  Fundación Juan March. Castelló, 77. Días 23, 25, 30 abril, 7, 9 y 14 mayo 2013 . A las 19.30. Gratis.
Conferencias: Namban. El arte como reflejo del encuentro entre España y Japón

Hoy Yayoi Kawamura (Universidad de Oviedo) hablará de la Laca japonesa urushi del estilo Namban en España.

Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12. A las 18.00.

Presentación: La lista

 

Federico Mayor Zaragoza (Presidente de la Fundación Cultural de Paz y ex director general de la Unesco) presenta el libro de Juan Bosco. Edita Principal de Los Libros.

 SGAE. Fernando VI, 4. A las 19.00.
cine
Ciclo: Cineastas españoles en el Festival de Sundance

Un ciclo ofrece una amplia muestra de las películas españolas presentadas en la cita mundial del cine independiente: La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet; Los lunes al sol, de Fernando León; Abre los ojos, de Alejandro Amenábar; La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar; o Buried, de Rodrigo Cortés, entre otras

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 30 de abril al 12 de mayo. 2 euros.
Martes de documental: The beginning (2012)  
Proyección del documental sobre los mayas y posterior coloquio con la directora, Shannon Kring Buset. Casa de América. Plaza de Colón. A las19.00. Entrada libre.

subir

MIÉRCOLES 1

música
Anti-Karaoke
 

Conducido por Rachel Arieff vuelve el karaoke más underground de Madrid. 

El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. 8 euros.
Avishai Cohen  

El contrabajista, compositor, cantante y arreglista israelí de jazz viene al Ciclo 1906 de Jazz.

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
teatro / DANZA

Estreno: O Corpo

 
La compañía de danza contemporánea de Brasil, con su coreógrafo Rodrigo Pederneiras, llega al Festival de Otoño a Primavera. Presentan dos coreografías O Corpo y Sem Mim. Teatros del Canal. Sala Roja. Cea Bermúdez, 1. Del 1 al 3 de mayo, a las 20.30. De 18 a 24 euros.
Infantil: Papás, quiero ser mago  
Espectáculo de magia para niños de más de tres años. Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. Del 1 al 5 de mayo, a las 11.30 y 12.15. De 8 a 10 euros.
Manténgase a la espera  
Comedia que reflexiona sobre el mundo, su origen, sus problemas y sobre la comunicación e incomunicación. Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. Días 1 y 2 de mayo. A las 20.30. 6 euros.
La monja alférez  
Pieza de Domingo Miras que nos hace reflexionar sobre cuestiones de sexualidad y género que siguen teniendo hoy en día una función cultural importante. Juan Carlos Rubio dirige a Manu Báñez, Ramón Barea, Carmen Conesa, Nuria González, Mar del Hoyo, Kike Inchausti, Fernando Jiménez, Cristina Marcos, José Luis Martínez, Daniel Muriel, Toño Pantaleón, Martiño Rivas y Ángel Ruiz. Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4. Hasta el 2 de junio.De martes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19:30 horasLos días 29, 30 y 31 de mayo serán funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.
La Caja  
Los líos de una mudanza con siete personajes, 13 actores, 42 combinaciones de reparto con César Camino, Javier Martín, Fran Nortes, Daniel Gallardo, Bart Santana, Nacho Diago, Irene Arcos, Leticia Etala, Mar del Hoyo, Mónica Vic, Eva Higueras, Fran Calvo y Joseba Hernández. Gabriel Olivares dirige la pieza de Clément Michel adaptada por Beatriz Santana y Gabriel Olivares. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Miércoles 1 de mayo y de viernes a domingos del 17 de mayo al 9 de junio.
De Carmen  
La Compañía Tránsit Dansa, presenta este homenaje a la bailaora Carmen Amaya. Una propuesta donde la música y el flamenco se encuentran con el lenguaje más contemporáneo de la danza. Con coreógrafias de María Rovira, Premio Nacional de Danza, y música de Juan Gómez Chicuelo, ganador Goya 2013 a la Mejor Canción Original. Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Hasta el 5 de mayo. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, a las 10.30. 24 euros.
Poder absoluto  
Un trepidante thriller político protagonizado por Eduard Farelo y Emilio Gutiérrez Caba. Guión y dirección de Roger Peña y Carulla. Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hasta el 16 de junio. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, 19.00. 20 euros.
Juicio a una zorra  
Carmen Machi vuelve a Madird con dirección de Miguel del Arco con este monólogo deslenguado e intenso en el que Helena de Troya, "la mujer más vilipendiada de la historia", reivindica su dignidad .La obra tiene tres nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas, que se entregarán el 13 de mayo. Teatro Abadía. Fernández de los Ríos, 42. Hasta el 5 de mayo. De martes a sábados, a las 20.00, domingos, a las 19.00. 24 euros.
No te vistas para cenar  
De los mismos creadores de Se infiel y no mires con quien o La curva de la felicidad se estrena esta comedia de enredos original de Marc Camoletti. Con Yolanda Arestegui, Aurora Sánchez, Cuca Escribano, Antonio Vico y Jesús Cisneros, bajo la dirección de José Troncoso. Teatro Rialto. Gran Vía, 54. De miércoles a sábados. A las 21.00; domingos, a las 19.00. 22 euros.
¡Ay, Carmela!  
Andrés Lima recupera el clásico de Sanchís Sinisterra e incorpora temas musicales de Víctor Manuel y Pedro Guerra. Con Inma Cuesta, Marta Ribera y Javier Gutiérrez, entre otros. Teatro Reina Victoria. Carrera de San Jerónimo, 20. Hasta el 26 de mayo. Miércoles y jueves, a las 20.00; viernes y sábados, a las 18.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. De 26 a 29 euros.
Elepé
 
Escrita y dirigida por Carlos Be e interpretada por Carmen Mayordomo, Fran Arraez e Iván Ugalde. En los años 80´s, en plena Movida Madrileña, Elepé es uno de los bares más concurridos del momento... La Casa de La Portera. Abades, 24. Días 1, 8 y 15 de mayo, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Cómete un mordisco  
Óscar Merino y Eulogio Penas-Seijas son los autores de esta comedia negra de entre el drama social y el esperpento. Pan Bendito, Stolichnaya y La Negra, hartos de llevar una vida pobre deciden forjarse un futuro más provechoso en el "ámbito del crimen". Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. Hasta el 5 de mayo. De miércoles a sábados, a las 20.00, domingos, a las 19.00. 18 euros.
Hermanas  
Amparo Larrañaga, María Pujalte, Marina San José, Amparo Fernández, Chisco Amado, Adrián Lamana. Son los protagonistas de esta obra que cuenta la situación de una familia tras la muerte de su padre. Con dirección de Carol López. Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Miércoles, y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. 26 euros.
Lifting  
Una comedia que gira en torno a las apariencias en la que cuatro mujeres protagonizan distintos personajes en 17 escenas. Con Josele Román, Miren Ibarguren, Pepa Rus y Elisa Matilla. Con guión y dirección de Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 1 de septiembre. Miércoles, jueves y viernes, al as 20.30; sábados 19.00 y 21.30; domingos 19.00. Desde 16 euros.
Burundanga  
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Mar Abascal (Silvia), César Camino (Gorka), Rebeca Valls (Berta), Antonio Hortelano (Manel) y Eloy Arenas (Jaime). La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana.  
arte / exposiciones
Paula Varona  
En Madrípolis la artista malagueña, Medalla de Honor del XXVII Premio de Pintura BMW, exhibe pinturas impresionistas e hiperrealistas sobre arquitecturas urbanas de la capital.

Casa de Vacas. Parque del Buen Retiro. Del 1 al 29 de mayo. De 10.00 a 21.00.

Inauguración oficial el 8 de mayo.

Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica  
Integrada por obras de 450 grandes maestros artesanos, provenientes de 22 países, la muestra reúne más de 1.600 conjuntos de piezas elaboradas con las más diversas técnicas y materiales: barro, madera, piel, fibras vegetales, papel, textiles…; entre otros. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Hasta el 30 de junio. De martes a viernes, de 11.00 a 20.00; sábados, de 11.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Dos euros.
La ciudad en viñetas: Hermanas Pacheco  
La ciudad en viñetas es un ciclo de exposiciones de historietas murales inéditas sobre Madrid creadas ex profeso para este proyecto. Ahora es el turno del costumbrismo fantástico de Carmen y Laura Pacheco. CentroCentro. Plaza de Cibeles. Del Hasta el 26 de mayo.
Portadas. Dibujos de primera plana  
La muestra reúne un centenar de dibujos e ilustraciones originales pertenecientes a la Colección ABC. Al margen del estico, todas las obras tienen en común haber sido protagonistas de portada. Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 9 de junio. De martes a sábados: de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Azuzena Vieites  
El último trabajo de Vieites es una aproximación a la cultura visual contemporánea a través del collage o el dibujo, y se enmarca dentro del Programa Fisuras. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 22 de julio. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Spain mon amour / Ruinas modernas  
Dos exposiciones complementarias, que desde distintas ópticas documentan la arquitectura y el urbanismo de la última década en España. Spain mon amour —presentada de forma más escueta en la reciente Bienal de Venecia— ofrece un recorrido por la última arquitectura a través de quince obras en quince ciudades realizadas por cinco estudios (Francisco Mangado, Mansilla+Tuñón, Nieto Sobejano, Paredes Pedrosa y RCR Arquitectes) y representadas por cinco fotógrafos. Ruinas modernas es un inventario fotográfico realizado por la arquitecta Julia Schulz-Dornburg que reúne urbanizaciones abandonadas en contraste con la publicidad de las promociones en fotos aéreas y planos de conjunto que reflejan la desmesura de los desarrollos. Fundación ICO. Zorrilla, 3. Hasta el 9 de junio. De martes a sábado, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Cerrado: Todos los lunes del año (incluidos festivos) y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Gratis.
María Bonomi  
Maria Bonomi, hija de padre italiano y madre brasileña, se radica en São Paulo en 1946, y pasa a engrosar el nuevo movimiento abstracto que se gesta a finales de la década de los 50 en la excolonia portuguesa, en cuyo seno también se incluye a Fayga Ostrower, Roberto de Lamonica, Edith Behring o Anna Letycia. Círculo de Bella Artes. Alcalá, 42. Hasta el 19 de mayo. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. 2 euros.
Madrid en la cámara  
13 estudiantes de la Escuela de Fotografía EFTI presentan Madrid a través de sus fotografías. CentroCentro. Plaza de Cibeles. Planta 5. Hasta el 15 de septiembre. De martes a domingos, de 10.00 a 20.00. Gratis.
2ª Edición del Festival Miradas de Mujeres: Colección Anabel Suero de González
Selección de 35 fotografías, datadas entre 1914 y 2004. Ocasión única para contemplar y adquirir obras -vintages, copias únicas, ediciones agotadas… de grandes nombres de la fotografía moderna y contemporánea internacional como Imogen Cunningham, Edward Steichen, Tatiana Parcero, Lynn Bianchi, Ricard Terré, Celine Van Balen, Gilbert Garcin o Xavier Miserachs, entre otros. Galería Blanca Berlín. Limón, 28. Hasta el 11 de mayo. De miércoles a viernes de 17.00 a 21.00. Sábado de 11.00 a 14.30h y de 17.00 a 20.30.
Herta Müller, el círculo vicioso de las palabras  
La muestra sobre la vida y obra de Herta Müller nos acerca a sus poemas visuales más recientes. Casa del Lector.Paseo de la Chopera, 10. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
Manuel Álvarez Bravo  
La retrospectiva Manuel Álvarez Bravo. Un photographe aux aguets, 1902-2002 (Manuel Álvarez Bravo: fotógrafo en búsqueda, 1902-2002) llega a Madrid tras exponerse en París. La exposición reúne cerca de 150 copias originales de fotos del fot´grafo mexicano, que trabajó entre finales de los años veinte y los noventa.Más en EL PAÍS Fundación Mapfre.Sala Azca. General Perón, 40. Hasta el 19 de mayo. Lunes de 14.00 a 21.00; de martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 12.00 a 20.00.
Virxilio Vieitez  
Retrospectiva de la obra del fotógrafo gallego que incluye más de 250 fotografías en color y blanco y negro con sus trabajos más conocidos, pero también obras inéditas.Más en EL PAÍS Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Hasta el 19 de mayo. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Gratis.
Elmyr de Hory  
Exposición sobre el gran falsificador de obras de Picasso, Modigliani o Degas, entre otros.Sus óleos y acuarelas hacen reflexionar sobre el concepto de autoría en la creación artística y sobre lo verdadero y lo falso en el arte. Más en EL PAÍS Círculo de Bellas Artes.Alcalá, 42. Hasta el 12 de mayo. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos, de 11.00 a 14.00. De 1 a 3 euros.
Cristina Iglesias  
Antológica de la artista Premio Nacional de las Artes Plásticas 1999m con cerca de 50 esculturas realizadas desde mediados de los ochenta hasta la actualidad, algunas de ellas de más de nueve metros de longitud, realizadas en gran variedad de materiales (bronce, hierro, cemento, madera, resina, cristal, hormigón...)Más en EL PAÍS Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Planta 3. Hasta el 13 de mayo. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Robert Adams  
El lugar donde vivimos. Una selección retrospectiva de fotografías se centra en la obra del fotógrafo estadounidense (Orange, Nueva Jersey, 1937) considerado como uno de los más singulares y originales cronistas del oeste norteamericano. Más en EL PAÍS Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Planta 3. Hasta el 20 de mayo. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Durero. Grabador. Del Gótico al renacimiento  
Muestra del genio creativo de uno de los grandes artistas de los siglos XV y XVI con 116 estampas divididas en cuatro secciones. La primera, con obras de artistas de escuelas como las de Nuremberg, Basilea, Estrasburgo, Sajonia y Augsburgo. En las otras secciones se podrán ver obras de Durero, desde las que realizó para su Apocalipsis, series religiosas y piezas como El caballero, la muerte y el diablo o su autorretrato, entre otras. Biblioteca Nacional de España. Recoletos, 22. Hasta el 5 de mayo. De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14.00.Presentación ho 6 de febrero a las 11.00.
La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros.
Primera exposición organizada en Europa y la más completa realizada hasta la fecha de la importante Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). Cerca de 200 obras, entre pintura, escultura, instalación, collage, obra gráfica, desde los años treinta hasta la década de los setenta firmadas por Hélio Oiticica; Joaquín Torres-García; o Fio, de Cildo Meireles; artistas venezolanos como Gego, Jesús Soto, Héctor Fuenmayor o Carlos Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape; y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Planta 3. Hasta el 16 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
cine

Maratón de cine dos de mayo: cine fantástico

El ya tradicional maratón se centra este año en ocho clásicos del cine fantástico: Yo anduve con un zombie (I walked with a zombie) Jacques Tourneur; La mujer del cuadro (The woman in the window)de Fritz Lang;

Ultimátum a la tierra (The day the earth stood still) de Robert Wise; La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the body snatchers) de Don Siegel; Drácula, de Terence Fisher; El planeta de los simios(Planet of the Apes) de Franklin J. Schaffner; Terciopelo azul (Blue Velvet) de David Lynch y El día de la bestia de Álex de la Iglesia.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 1 al 3 de mayo. 4 euros; día completo 10 euros.
Las maestras de la República

Documental realizado en 2013 por Pilar Pérez Solano sobre esas valientes mujeres que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

Matadero. Sala Azcona. Del 1 al 5 de mayo. Miércoles, 20.30; de jueves a sábado, 18.30. 3,5 euros.

Ciclo Luis Miñarro  
Hoy empiezan las proyecciones de El muerto y ser feliz (2012), de Javier Rebollo. Hoy con coloquio posterior con José Sacristán, Javier Rebollo, y Lola Mayo. Casa de América. Plaza de Colón. Del 1 al 4 de mayo. A las19.30. 5 euros; miércoles, 3 euros.

subir

JUEVES 2

música
Pepe Rivero Quintet  

Jazz latino con el pianista y compositor cubano Pepe Rivero que estará acompañado por Bobby Martínez, saxo; Inoidel González, saxo; Toño Miguel, contrabajo, y Georvis Pico, batería.

Populart. Huertas, 22. Del 2 al 5 de mayo. A las 22.45 y 24.00. Gratis. 

Marisa Monte

 

La embajadora del pop brasileño presenta el show Verdade uma ilusão, titulado como la canción de su último disco, O que você quer saber de verdade.

Palacio Municipal de Congresos. Campo de las Naciones. A las 21.00. De 40 a 85 euros.

Red House

 

Dos días de concierto en directo del tándem de rhythm & Blues clásico formado por Jeff Espinoza y Francisco Simón.

Clamores. Alburquerque,14. Días 2 y 3 de mayo. A las 21.30. 10 euros.
Baby Woodrose  
La banda escandinava de rock y psicodelia viene al Festimad donde estará acompañada por los berlineses Kadavar. El Sol. Jardines, 3. 22.30. 20 euros.
La Shica  

Es el suyo un lenguaje atípico que parte del flamenco, se recrea en la copla e introduce la calle a través del hip hop. Pequeñas infidelidades es su último trabajo.

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
Endless Boogie  

La veterana banda de Brooklyn publicó el mes pasado Long Island, su quinta ración de trance-rock repetitivo.

El Perro Club. Puebla, 15. A las 22.00. 9,50 euros.
teatro / danza
Estreno: La llamada  

Un musical sobre la fe, la amistad, el primer amor, el electro-latino y Whitney Houston protagonizado por Macarena García, premiada con el Goya a actriz revelación por Blancanieves. Una producción escrita y dirigida por su hermano Javier Ambrossi y por el actor Javier Calvo (Física y Química), en cuyo reparto también están Llum Barrera, Belén Cuesta, Andrea Ros y Richard Collins Moore.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 2, 8, 22 y 29 de mayo, a las 22.00. 15,40 euros.

Los hijos se han dormido

 

Daniel Veronese dirige a Malena Alterio, Miguel Rellán, Pablo Rivero, Marina Salas, Malena Gutiérrez, Anibal soto, Susi Sánchez y Ginés García Millán en esta pieza basada en La Gaviota de Chejov.

San Lorenzo de El Escorial. Teatro Auditorio. A las 19.00. 20 euros.

Mi piedra Roseta

 

La obra cuenta la historia de cuatro personas [algunas con discapacidad] que "viven en esa pelea por alcanzar la mirada del otro, la palabra del otro” señala su autor, José Ramón Fernández. Todas las funciones contarán con herramientas de accesibilidad para que personas ciegas y sordas puedan disfrutar de la poética del texto y del trabajo de sus intérpretes, algo que continúa siendo un reto novedoso en nuestra escena. Dirige David Ojeda.

Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Hasta el 4 de mayo. De jueves a sábados, a las 20.00. 14 euros.
La Chunga  
Drama del Premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, dirigido por Joan Ollé, estará protagonizada por las actrices Aitana Sánchez Gijón e Irene Escolar. Teatro Español.Príncipe, 25. Hasta el 16 de junio. De martes a domingo, 20.00. De 7 a 24 euros. 4 euros función.
Por Madrid  
Con la cercanía de las fiestas del 2 de Mayo, nueve de las obras de Microteatro se dedican a Madrid: Por una estrella Michelín, Madrid ¡Un sueño!, Solo pienso en ti... Micreoteatro Por Dinero. Hasta el 5 de mayo. De martes a viernes de 20.30 a 22.55; sábados y domingos,d e 19.30 a 21.55.
El Pimiento Verdi  
Dirigido por Albert Boadella se estrena este espectáculo musical como homenaje a Verdi y Wagner en el bicentenario de su nacimiento.Del 18 de abril al 12 de mayo de 2013 Teatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. Hasta el 12 de mayo. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. De 12 a 25 euros.
El varietón  
Llega a Madrid el humor de los transformistas hermanos David y Fernando, Los Quintana con sus vertiginosos cambios de vestuario y cuidada puesta en escena. Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 27 de junio. Los jueves, a las 22.30. 22 euros.
Medea vindicada  
Débora Izaguirre protagoniza y se desdobla en los diversos personajes de esta obra escrita por Emilio Williams. Teatro del Arte. San Cosme y San Damiá, 3. Hasta el 9 de mayo. Jueves, a las 22.00. 14 euros.
Wunderkammer  
Los siete bailarines-acróbatas de la compañía australiana Circa exponen sus monstruos escénicos en esta pieza a medio camino del cabaré, del circo y del vodevil. Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Hasta el 5 de mayo.De miércoles a sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00. Martes 30 de abril, a las 20.00. De 15 a 20 euros.
El gran teatro del mundo  
El cineasta Carlos Saura debuta como director teatral con esta pieza de Calderón de la Barca. En escena Antonio Gil, José Luis G. Pérez, Fele Martínez, Manuel Morón, Ruth Gabriel, Emilio Buale, Adriana Ugarte, Raúl Fernández de Pablo, Eulàlia Ramón, Héctor Tomas y Tacuara Jawa.Más en EL PAÍS Matadero. Naves del Español. Plaza de Legazpi, 8. Hasta el 5 de mayo. De martes a sábado, a las 20.00; domingos, a las 19.00. 22 euros.
Los Morancos  
En positivo es su nuevo espectáculo de los hermanos Jorge y Cesar Cadaval. Más de una hora y media con el popular humor del dúo. Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Hasta el 12 de mayo. Jueves a las 20.30; viernes y sábados 19.00 y 21.30 y domingos 19.00. 20 euros.
La crisis según San Francisco  
Con su habitual humor el actor repasará la actualidad actualizando La vida según San Francisco (2001) acompañado en escena por Alfredo Díaz. Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Jueves y viernes, a las 22.30; sábados, a las 23.30; domingos, a las 21.00. 20 euros.
Las huérfanas  
Es la primera obra de teatro escrita por MIguel Albadalejo. Protagonizada por Jorge Calvo y José Martret nos muestra como evoluciona la amistad entre dos mujeres durante las diferentes etapas de su vida. La Casa de la Portera. Abades, 24. Jueves y viernes, a las 22.00; sabádos y domingos, a las 20.00. Hay que reservar.
The Hole  
Cabaret, erotismo, humor canalla, acrobacias, música... La obra, una idea original de Yllana, Letsgo y Paco León, convierte el teatro en un club nocturno de mesas y sillas en lugar de butacas, habitado por seres irreverentes y una rata callejera.En EL PAÍS y más En EL PAÍS Caser Calderón. Atocha, 18. Miércoles y jueves, a las 21.30; viernes y sábados, a las 20.00 y 23.00; domingos, a las 20.00. De 11 a 36 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana.  
arte / exposiciones
Biblioteca de Babel XI.  
Instalación de José Ignacio Díaz de Rábago compuesta por libros que han sido desechados en bibliotecas -donde han sido catalogados como excedentes-, y han pasado a formar parte del espacio de la imaginación y del arte. Círculo de Bellas Artes. Sala Minerva. Alcalá, 42. Hasta el 8 de septiembre. de martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
Pablo Picasso  
Exposición individual de Pablo Picasso con 15 obras representativas de su trayectoria. La muestra– va acompañada de la edición de un catálogo bilingüe que recoge la totalidad de las obras expuestas y un texto del Fernando Calvo Serraller. Leandro Navarro. Amor de Dios, 1. Hasta el 12 de mayo. De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados de 11.00 a 14.00. (horario especial con motivo de esta exposición).
Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C. 
La muestra reúne un conjunto único de 400 piezas entre obras de arte, artesanía, joyas y objetos rituales, textos y símbolosprocedentes de treinta y dos museos y coleccionistas de todo el mundo relacionadas con los distintos aspectos de la cultura que se desarrolló en las llanuras aluviales del Tigris y el Éufrates. CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 30 de junio. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00.
El trazo español en el British Museum  
Recorrido por el dibujo español, desde el Renacimiento a Goya, con obras pertenecientes al museo londinense. Hay obras de Berruguete, Velázquez, Carducho, Alonso Cano, Murillo, Zurbarán, Luis Paret... Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Hasta del 16 de junio. 14 euros. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00hCerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Mujeres de agua  
Con motivo de la celebración del Día mundial del Agua (22 de marzo), Roca Madrid Gallery y la Fundación We Are Water inauguran esta muestra fotográfica del fotoperiodista Tomás Abella. 25 instantáneas que muestran la importancia del papel de las mujeres en África Subsahariana para acceder al agua potable. Roca Gallery. José Abascal, 57. Hasta el 25 de mayo.
Ver más exposiciones el resto de los días.  

VIERNES 3

música
Exeniysuex  
Así se llama el nuevo proyecto de Tontxu, en el que el cantautor bilbaíno se une a Gabi Exeni, su corista durante 15 años, y el disco que han sacado, Hagan juego. Galileo Galilei. Galileo, 100. 21.30. 10 euros.
Jazz Círculo: Antonio Serrano, Harmonius
 
El  músico madrileño presenta con la sola compañía de un teclado y una armónica composiciones propias y arreglos, desde sonidos clásicos (Bach, Chopin, Paganini), hasta otros ligados al blues (Sonny Boy Williamson), la música contemporánea (Piazzolla), el flamenco (Paco de Lucía), el ragtime (Scot Joplin) y, por supuesto, el jazz (Charlie Parker). Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 21.30. 15 euros.
Classico Terzetto Italiano  

Concierto titulado Musica da camera del Primo ottocento de la formación compuesta por Ubaldo Rosso, flauta; Carlo De Martini, violín; Francesco Biraghi, guitarra.

Instituto Italiano. Mayor, 86. A las 20.00.

Entrada libre hasta completar el aforo. Las entradas se distribuirán desde una hora antes del concierto. Máximo dos entradas por persona.

Israel Sandoval Cuarteto  

Israel Sandoval (guitarra), Victor Merlo (contrabajo), Guillermo McGill (batería) y Ángela Cervantes (voz) pondrán en solfa un repertorio integrado por estándares de jazz, pop e incluso algún bolero.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
teatr0 / danza / espectáculos
De par en par
Pieza que transcurre dentro de un piano bar intemporal y melancólico que aúna el humor negro con la música arrabalera (boleros, rancheras, tangos, corridos, y jazz). obra original de la venezolana Indira Paez, ganadora de dos premios Emmy, en versión de Ileanna Simancas, con dirección de Darío Facal e interpretación de Julia Trujillo, Ana Ruíz, Cuca Escribano, Esperanza Elipe, Mónica Vedia y David Fdez. Fabu. Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Hasta el 24 de mayo. Viernes, a las 23.00.
Restreno: La tempestad  
Cinco intérpretes masculinos darán vida a los veinte personajes de la obra de Shakespeare que interpretan esta comedia dirigida por Sergio Peris-Mencheta. Teatro Galileo. Galileo, 39. Del 3 de mayo al 2 de junio. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. 14 euros.
El lector de Romeo & Julieta  
El actor y director José Luis Sáiz presenta su nueva propuesta teatral en este nuevo espacio preparado para recibir a 15 espectadores por función acomodados en el sofá y butacas del salón. Dirige Magda Labarga. Sexto Derecha. Toledo, 107. Sexto derecha. Viernes y sábados. A las 20.00. 8 euros.
Días como estos
 
Hasta finales de mayo continúan las representaciones de esta obra teatral por capítulos sobre la vida de Martín que vive en una librería. La Buena Vida. Vergara, 10. Viernes y sábados. A las 21.30 y 23.00. De 8 a 10 euros.
Esperando a Godot

Alfredo Sanzol dirige el texto de Samuel Becket con un electo formado por Miguel Ángel Amor, Paco Déniz, Juan Antonio Lumbreras, Juan Antonio Quintana y Pablo Vázquez.

Los días 15, 16 y 17 de mayo serán funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual

Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. Hasta el 19 de mayo. De martes a sábado, a las 20.30; domingo, a las 19.30. De 16 a 20 euros.
Las rusas
Comedia tierna y delirante escrita por Ana Morgade y dirigida por Darío Facal. En pleno torbellino de los ochenta madrileños, dos hermanas y un pianista intentan sacar a flote la copla. El grupo tiene una inesperada vacante, ocupada provisionalmente por una prostituta soviética... Con Ana Morgade, Julia de Castro, Paula Galimberti, Pablo Paz y Rubén Martínez. Teatro Infanta Isabel. Barquillo 24. Viernes, a las 22.30 y sábados, a las 23.30. Desde 16 euros.
Humanadas  
Ocho escenas teatrales escritas por Juan Cavestany, Andrés Lima, Alberto San Juan y Alfredo Sanzol. Ocho historias diferentes que comparten una visión terrible y mordaz del ser humano y de las relaciones familiares. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 3 y 10 de mayo. A las 22.00.
La copla negra  
El Centro Dramático Nacional presenta esta comedia cantada con las Chirigóticas. Una pieza "Corín Tellado, pero a lo bestia" de Antonio Álamo. Teatro Valle Inclán. Sala Francisco Nieva. Hasta el 12 de mayo. De martes a sábados, a las 19.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Evil dead, el musical  
El musical basado en la trilogía de culto dirigida por Sam Raimi vuelve a Madrid con Ruben Yuste como protagonista y con zona de salpicaduras (las cinco primeras filas de la sala) incluida, Nuevo Teatro Alcalá. Sala 2. Hasta el 2 de junio. De viernes a domingos, a las 22.00. 19 euros.
El intérprete  
Con dirección musical de Tao Gutiérrez, Asier Etxeandia se embarca en un viaje musical por un viaje musical a través de canciones de Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Gardel, Talking Heads, David Bowie, Rolling Stones… Más en EL PAÍS La Latina. Los viernes de mayo, a las 23.30. 20 euros.
Todo sobre Vázquez  
Comedia sobre la fama escrita y dirigida por Jaime Palacios (guionista de series como Pepa y Pepe o Turno de oficio) e interpretada por Belinda Washington, Ángel Caballero, Lidia San José y Rubén Sanz. Garage Lumière. Ciudad Real, 12. Jueves y viernes, 22.30; domingos, 22.00. 
Iván Off  
En el aniversario de la sala, vuelve a escena la pieza de Antón Chejov, en versión y dirección de José Martret y protagonizada por: Raúl Tejón, David Gozález, Javier Delgado "Tocho", Roberto Correcher, Rocio Calvo, Maribel Luis, Germán Torres y Cristina Alarcón. Más en EL PAÍS La Casa de la Portera. Abades, 24. Viernes, a las 20.00; sábados, a las 18.00 y 21.00, domingos, a las 17.30 y 20.30.
Absolutamente comprometidos  
Comedia de la dramaturga y actriz norteamericana Becky Mode producida por Imanol Arias y dirigida por Miguel Pittier. Un día en la vida de Dani Mayer (Guaza) que encarna a una treintena de personajes para contar las aventuras de un actor sin trabajo que atiende el teléfono de un restaurante de alta categoría en Madrid. Teatro del Arte. San Cosme y San Damian, 3. Hasta el 25 de mayo. Viernes y sábados, a las 22.00. 14 euros.
Deseo  
Emma Suárez es Ana una mujer de más de cuarenta años casada desde hace veinte. Ana disfruta de los relatos sexuales que le hace Paula, compañera de gimnasio. Empujadas ambas por el vértigo del deseo deciden llevar a cabo un experimento durante un fin de semana en la casa de campo de Ana y su marido, quien será objeto del mismo junto a su amigo Teo. Luis Merlo, Gonzalo de Castro y Belén López completan el elenco dirigido por Miguel del Arco.Más en EL PAÍS Teatro Cofidis Alcázar. Alcalá, 20. Hasta el 19 de mayo. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 16 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana.  
ARTE / EXPOSICIONES
Matkot, the ultimate Israeli game
 En las playas de Israel el sonido de las raquetas forma parte del paisaje. El Matkot o juego de palas es un pasatiempos nacional. 45 artistas han plasmado su arte en ellas. Casa Sefarad-Israel. Mayor, 69. Del 3 al 20 de mayo. De lunes a jueves, de 10.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.00; viernes, de 10.30 a 15.00. Gratis.
Sebastián Margulis
A través de sus dibujos en tinta y pinturas sobre lienzo el artista argentino residente en España muestra el desgarro social social en el que vivimos. Centro de Arte Moderno. Galileo, 52. Hasta el 20 de mayo.
Hiperrealismo 1967-2012
Esta exposición propone un recorrido por la genealogía de este movimiento desde sus inicios en Estados Unidos a finales de los sesenta hasta la actualidad. La muestra cuenta con más de sesenta obras pertenecientes a tres generaciones de artistas, partiendo de los primeros artistas norteamericanos como Richard Estes, John Baeder, Robert Bechtle, Tom Blackwell o Chuck Close, para continuar con su proyección internacional hasta hoy en día. Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. De martes a domingos de 10.00 a 19.00. Sábados, hasta las 21.00. Entrada general 9 euros. El Museo cierra los días 1 de Enero, 1 de Mayo y el 25 de Diciembre. Los días 24 y 31 de diciembre el horario de apertura será de 10.00 a 15.00.
Paul Klee: Maestro de la Bauhaus
Segunda exposición que la Fundación dedica al artista suizo. La muestra se centra en las investigaciones que Klee realizo entre 1921 y 1931, sus años de docencia en la Bauhaus. Más de 140 pinturas, acuarelas y dibujos y escritos sobre el color, el ritmo, la naturaleza y la construcción de uno de los artistas más influyentes de la pintura contemporánea.. Fundación Juan March.Castelló, 77. Hasta el 30 de junio. De lunes a sábados, ded 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Lecturas de cabecera. Ilustrarte 2012  
Muestra el trabajo de los 50 artistas participantes en la bienal Ilustrarte 2012. Compuesta por 150 Ilustraciones originales, aborda el tema de lo onírico en el momento en que las últimas líneas leídas del día se mezclan con el inicio del sueño. Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 29 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
Drácula. Un monstruo sin reflejo  
Cien años después de la muerte de Bram Stoker, su conde vampiro goza de buena salud. El cine, el cómic y la literatura se han encargado de convertir a Drácula en un mito pop, constantemente releído por creadores de todos los géneros artísticos. Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 8 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
X Muestra de Arte Naif Europeo  
La cita con el arte naïf cumple diez años mostrando las obras de artistas europeos y nacionales. Galería Eboli. Plaza Ramales, s/n. Hasta el 21 de mayo. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Sábados, de 11.00 a 14.00.
Rainer Splitt  
Primera exposición en España del artista alemán residente en Berlín. La muestra, está compuesta por papeles pintados, cajas, pinturas vertidas sobre el suelo, que dará una visión global de los postulados de este artista de fuerte personalidad que pone al día la tradición con una nueva y refrescante mirada. Galería Pilar Serra. Santa Engracia, 6. Hasta el 15 de mayo.
Alberto García Alix
Muestra compuesta por 50 fotografías (10 murales y 40 de mediano formato) y un vídeo hecho a base de fotos del fotógrafo Premio Nacional de Fotografía. Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 5 de mayo. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00; domingos y festivoss, de 10.00 a 14.00. Lunes cerrado.
Fuera de serie. Cosas que el diseño puede cambiar
La muestra pone de manifiesto la importancia del diseño contemporáneo como agente activador de la economía, el cambio social y la cultura, más allá de lo estético y formal. Expone proyectos de diseñadores nacionales e internacionales con ideas frescas e ingeniosas: Marcelo Rosembaum/Pedrita; Tomás Alonso; Curro Claret; Álvaro Catalán de Ocón; Guillem Ferran; Tomas Kral; Hella Jongerius; Martín Azúa; BCXSY; Florie Salnot; Fernando y Humberto Campana; Front; Scholten and Baijins; Max Lamb; Michael Young. CentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 1 de septiembre. Gratis.
Albert Oehlen. Moderne Farbkonzepte
La exposición Moderne farbkonzepte (Conceptos modernos del color) recorre la obra de pintor alemán desde que abandonó la figuración a finales de los años ochenta hasta sus actuales trabajos realizados con ordenador. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 5 de mayo. De 10.00 a 21.45. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días.  

subir

SÁBADO 4

música
Conciertos del Sábado: Tres siglos de boleros. Los orígenes

Ángel Sanzo, al piano, interpretará obras de E. Granados, I. Albéniz, F. Liszt y F. Chopin.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis.

Jose James

 

El músico de Minneapolis mezcla jazz, hip-hop, R&B, electrónica y neo soul. Viene a presentar su reciente No beginning, no end.

Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.30. 30 euros.
Cosmosoul  

El quinteto multiracial explora el soul y la música negra de la mano de Alana Sinkëy, originaria de Guinea-Bisau y nacida en Portugal, voz del grupo; Abel Calzetta, el guitarrista; Manuel Pablo Sanz,el bajista; Sergio Salvi, teclista, y Akin Onasanya a la batería y percusión.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
TEATRO
La mujer por fuerza  
Con dirección y puesta en escena de José Maya Cortés sube a escena la comedia de Tirso de Molina, con Alicia Rodríquez en el papel de Finea, José Bustos en el de Conde Federico y Alex Tormo como Alberto y Marqués Ludovico, entre otros.Encuentros con el público días 23 (Noche de los Libros) y 25 de abril. Teatro Fernán Gómez.. Plaza de Colón. Hasta el 12 de mayo. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 16 euros.
Prosopon / El Rostro  

La compañía de danza La Phármaco trabaja en la creación de su nueva obra y este fin de semana la sala abre sus puertas para que el público  asista a este proceso, en el que se mostrarán fragmentos del trabajo, dejando un espacio para el intercambio de impresiones entre espectadores y creadores.

Prosopon / El rostro tiene como punto de partida la última obra de Sófocles, Edipo en Colono. El objetivo de la propuesta escénica (física, musical, lumínica...) es bailar la tragedia.

Sala Pradillo.Pradillo, 12. Días 4 y 5 de mayo. Para acceder a las presentaciones será necesario contar con invitación de la compañía

Información: T 91 416 90 11

Enseñar a un sinvergüenza  
La obra de Alfonso Paso, con adaptación y dirección de Juan Carlos Rodero, sube a escena con el Grupo de teatro Dionisos. Teatro Victoria. Pez, 11. Viernes y sábados, a las 22.15. 18 euros.
Sexo no es lo que parece (comedia sobre la fragilidad)  
La compañía Teatro del Otro Día presenta su octavo trabajo, una comedia escrita y dirigida por Delfín Estévez sobre deseos, necesidades, errores, ternura, generosidad... AZarte. San Marcos, 19. Sábados, a las 22.00; domingos, a las 19.00. 14 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana.  
arte / exposiciones
Dalí
Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas reúne 200 obras procedentes de importantes instituciones, colecciones privadas y de los tres depositarios principales de la obra de Salvador Dalí:Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y del propio Museo Reina Sofía (Madrid) que presenta al Dalí pintor, pensador, escritor y creador. Las diferentes secciones contendrán, además de las pinturas y los dibujos, material documental, fotografías, manuscritos del propio Dalí, revistas, películas y filmaciones de enorme importancia para entender el complejo universo del artista. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 2 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Jugada a tres bandas
El festival de arte (Ja3b) busca dar visibilidad al trabajo contínuo que realizan galeristas, comisarios y artistas. A su tercer edición se han apuntado 21 galerías que invitan a un comisario externo a programar una exposición en su espacio. Visitas guiadas, diversas actividades en galerías y el premio del público forman parte de la programación. Jugada a tres bandas. Hasta el 28 de mayo.
Cranford Collection. Out of the House
Organizada por Muriel y Freddy Salem, patronos de la Cranford Collection, llega a España una de las colecciones británicas más importantes de arte contemporáneo. Damien Hirst, Martin Boyce, Wolfgang Tillmans, Rebecca Warren, Franz West, Paul Noble, Spartacus Chetwynd, Martin Kippenberger, Sigmar Polke o Albert Oehlen, son algunos de los artistas presentes en una muestra que cuenta con 92 obras de 26 creadores y en la que se combina pintura, escultura, fotografía, instalación, vídeo y dibujo. Más en EL PAÍS Boadilla del Monte. Fundación Banco Santander en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera. Hasta el 16 de junio.
Halil Altindere  
A través de sus vídeos, fotografías, pinturas y esculturas el artista turco analiza la realidad de su país a partir de elementos aparentemente anecdóticos. Móstoles. CA2M. Del 9 de febrero al 3 de junio.
Arqueología
Los estudios arqueológicos son un referente indudable de la memoria del lugar, de las personas que lo habitaron, de los sucesos que acontecieron en el sitio que ahora es espacio de revisión e investigación. Bajo estos parámetros se mostrarán los trabajos-instalaciones de ocho artistas de talla internacional: Christian Andersson (Suecia); Pedro Barateiro (Porgugal), Mariana Castillo Deball (México), Mark Dion (EEUU), Daniel Guzmán (México), Diango Hernández (Cuba), Regina de Miguel (Málaga) y Francesc Ruiz (Barcelona). Matadero. Plaza de Legazpi. Nave 16. Hasta el 9 de mayo.
Ver más exposiciones el resto de los días.  

 

varios
La Buena Vida  
La cuarta edición de esta cita con la ecología trae fresas, aguacates, chirimoyas, tés y desayunos, tapas y cenas.

Con motivo de la cercanía con el 2 de mayo el mercado hará hincapié en los productos tradicionales de la región  con productores de embutidos de Chinchón, queseros de Guadarrama y de Torremocha del Jarama o agricultores del oeste de la Comunidad.

Hub Madrid.Gobernador, 26. De 10.00 a 21.00.
Mercado de Motores  
Nueva edición del mercado de diseñadores de ropa, accesorios, muebles, vinos, cañas, dulces, salados, música en directo, jardín precioso, discos, libros, además de venta de particulares. Valderribas, 49. Días 4 y 5 de mayo. De 11.00 a 22.00.

subir

DOMINGO 5

música

I Encuentro de Bandas en el Canal

 
Jornada con la participación de distintas agrupaciones bandísticas de la Comunidad de Madrid que durante 12 horas tocarán en todos los rincones de los Teatros. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Desde las 11.00. Gratis.
Ara Malikian & La Orquesta En El Tejado  
Creadas por el violinista Ara Malikian, con 15 instrumentistas de cuerdas, será la orquesta residente del Teatro Español de Madrid con su propio ciclo de conciertos. Teatro Español. Príncipe, 25. Próximos conciertos: 26 de mayo y 30 de junio. A las 12.00. De 5 a 12 euros.
arte / exposiciones / varios
Rave Market

Vuelve el mercadillo de segunda mano, esta vez con una fiesta muy 100% madrileña: Pre-San Isidro RAVE! Una verbena castiza con cervecitas, música en directo y actuaciones sorpresa.

CSA Tabacalera. Embajadores, 53. De 12.00 a 21.00.
XXXVII Feria de Primavera del Libro Antiguo y de Ocasión

Organizada por la Asociación de Libreros de Lance de Madrid, contará con una amplia oferta en libros de fondo, segunda mano y descatalogados, a precios asequibles, junto con una importante selección en ejemplares antiguos; primeras ediciones literarias, algunas dedicadas por sus autores; volúmenes ilustrados; encuadernaciones artísticas; documentos manuscritos..

Paseo de Recoletos. Hasta el 15 de mayo.

Mariano Benlliure  
Como colofón de las actividades realizadas en el 150 aniversario de su nacimiento, la exposición El dominio de materia reúne 51 obras del escultor valenciano. La mitad de las cuales se exponen en España por primera vez. En Madrid residió gran parte de su vida, tuvo su estudio y acometió el mayor número de encargos oficiales y privados; y Valencia fue su ciudad natal. Real Academia de Bellas Artes. Alcalá, 13. Hasta el 30 dejunio. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 14.00; cerrado lunes y 1 y 30 de mayo.Entrada libre.
Lecturas del averno  
Proyecto expositivo de carácter documental que compila una selección de representaciones explicativas del infierno clásico; es decir, del construido –desde la última modernidad en adelante- a partir de la hibridación de los legados intelectuales del mundo grecolatino y del Cristianismo. Casa del Lector.Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 29 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 15.00. Lunes cerrado
El ocaso del imperio  
La exposición fotográfica presenta a las repúblicas de la ex Unión Soviética a través de imágenes nunca vistas en Expaña del periodista polaco Ryszard KapuscinskiLas imágenes fueron encontradas hace unos años en el archivo privado del famoso reportero. Datan del período 1989-1991, cuando el autor recorrió las repúblicas de la ex Unión Soviética. Casa del Lector.Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 2 de junio. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 15.00. Lunes cerrado
Barcos para soñar  
Primera exposición en España de barcos de juguete hechos en Alemania entre finales del XIX y principIos del XX por el fabricante Märklin. realizadas

 

Museo Naval. Paseo del Prado, 5 (Entrada por Montalbán, 2. De martes a domingo de 10:00 a 14:00. Hasta el 13 de mayo. Horario de verano: mes de agosto cerrado. Cerrado: Todos los lunes, 1 de enero, Jueves y Viernes Santo, 1 y 15 de mayo, 16 julio, mes de agosto, 9 de noviembre, 24,25 y 31 de diciembre. El 9 de noviembre el museo permanecerá cerrado.GratIs.
Tesoros del Amazonas  
La muestra se compone de casi 1.000 piezas, entre especímenes, objetos antropológicos, documentos, mapas y fotografías procedentes de las colecciones del MNCN, particulares y de otros museos e instituciones.Más en EL PAÍS Museo Nacional de Ciencias Naturales. José Gutiérrez Abascal, 2. Hasta el 25 de julio. De martes a viernes, domingos, festivos y lunes festivos de 10.00 a 17.00; sábados, y domingos previos a festivos de 10.00 a 20.00; sábados de julio y agosto de 10.00 a 15.00.
Maestros del caos: artistas y chamanes  
Un viaje de lo sagrado a lo profano que analiza cómo la lucha entre el orden y caos ha sido un punto de referencia en numerosas culturas y cómo los humanos han buscado formas de afrontar el desorden en cualquier lugar del mundo. Más de 220 obras de grandes colecciones antropológicas y etnográficas, y creaciones de artistas contemporáneos como Annette Messager, Thomas Hirschhorn y Jean-Michel Basquiat. CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 19 de mayo. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. Gratis.
El coleccionista de obsesiones  
La exposición plantea un diálogo entre los fondos del museo, obras maestras del arte y joyas bibliográficas y documentales de la historia española y universal, con dibujos, esculturas y vídeos del artista contemporáneo Bernardí Roig.Más en EL PAÍS Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el 20 de mayo. De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30; domingo de 10.00 a 15.00. (Martes cerrado). 6 euros.
teatro
Autorretrato de un joven capitalista  

Alberto San Juan sube al escenario este monólogo cómico en el que, con la excusa de hablar de su vida, habla también de la historia de nuestro país.

Teatro Alfil. Pez, 10. Domingos de mayo y viernes de junio, a las 20.30. De 13 a 18 euros.
Esquizofrenia  

Drama que pone al espectador en el punto de vista del enfermo. La soledad, el rechazo, la lucha o el miedo, son algunos de los conceptos por los que navega el texto.

Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. A las 21.00. 6 euros.
La importancia de llamarse Ernesto  

La conocida obra de Oscar Wilde sube a escena con dirección de Alfredo Sanzol al frente de la compañía Fundación Municipal Teatro Gayarre.

Encuentro con el público el viernes 10 de mayo

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Hasta el 12 de mayo. De martes a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. 24 euros.
Desnudando a los clásicos  
La obra, basado en Don Juan de Zorrilla, la Divina Comedia de Dante y Romeo y Julieta y Hamlet de Shakespear se eestrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres, y en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá. Dirige Santi Senso. Garage Lumière. Ciudad Real, 12. Domingos. A las 19.00. 10 euros.
El apagón  
Comedia de Peter Shaffer en la que todo gira alrededor de un inoportuno apagón, un joven escultor, una novia, una ex novia, un suegro ex militar, un vecino anticuario... Un montaje de Yllana que regresa a la cartelera. Teatro Infanta Isabel.Barquillo, 24. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana.  

 

cine

X Festival Internacional de Documentales de Madrid

 

Su décima edición vuelve a desarrollar, potenciar y difundir el panorama audiovisual de carácter documental. Esta edición concentrando la competición en una única Sección Oficial constituida por dos secciones competitivas (Largometrajes y Cortometrajes) con las mejores producciones del año, no estrenadas en España. Además, ofrece dos secciones informativas dedicadasa la producción nacional: Panorama del Documental Español del Año, que recoge los títulos más destacados producidos en nuestro país a lo largo de los últimos 12 meses y Retrospectiva: El cine español en la Transición, un viaje a una de las etapas más ricas y apasionantes de la historia del documental español.

Matadero. Cineteca. del 5 al 12 de mayo.

subir

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram