_
_
_
_
_

Pachi Vázquez asegura que “no cederá” sobre las primarias y pide diálogo

El líder socialista gallego presentará el viernes su propuesta de primarias

El País

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha asegurado hoy que sigue adelante con su proyecto para elegir a través de primarias al líder del partido y ha advertido a la dirección federal que "nadie se debe esconder tras normas estatutarias" para evitar la consulta, ya que es una cuestión de "voluntad política".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento gallego tras la ruptura del acuerdo explicitada ayer en el comité federal en Madrid para la celebración de primarias para elegir al secretario general, Vázquez ha insistido en que este viernes llevará la propuesta de la dirección del PSdeG al comité nacional gallego. Ha recordado que esta propuesta de elegir por primarias al secretario general fue respaldada por el 95 % de los militantesen el máximo órgano entre congresos. "Si somos capaces de proponer reformas en la Constitución, en el Senado, en la ley hipotecaria y no somos capaces de adaptar una norma interna para que los militantes puedan participar... eso es poco creíble", ha apuntado.

Más información
El PSdeG desaira a Rubalcaba y mantiene las primarias
Vázquez sondeará a la militancia para decidir si opta a la reelección

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que existe la máxima voluntad en su partido de encontrar la fórmula para "conjugar el cumplimiento de los estatutos con la petición de mayor participación de los militantes expresada por los socialistas gallegos". "Hay una voluntad por parte de los militantes gallegos de participar más directamente en la elección del secretario general y la voluntad de la Ejecutiva es que los militantes participen lo más directamente que puedan y con la máxima apertura en todos los procesos de elección del partido", ha subrayado la portavoz parlamentaria, tras recordar que la consulta no sería "vinculante".

La principal diferencia entre ambas direcciones radica en que la dirección de los socialistas gallegos pretende que haya dos votaciones diferenciadas en esta consulta experimental: una para que la militancia se pronuncie exclusivamente sobre el secretario general y otra para seleccionar a los delegados del congreso posterior que lo ratificaría. En cambio, la dirección federal quiere que se celebre una única votación y que estén en la misma candidatura los delegados al congreso y el cabeza de lista por el que apuesta cada sector.

El líder de los socialistas gallegos ha indicado que había un "preacuerdo con Ferraz que está roto" y ha asegurado que seguirá trabajando "hasta el último minuto" para hacer entender a la dirección federal si se le pide a la sociedad participación y transparencia es difícil explicar que eso no se le dé primero a los militantes."Por lo tanto, ¿búsqueda de consenso? Hasta el último minuto ¿Voluntad de acuerdo? Hasta el último minuto, pero Galicia quiere mandarle un mensaje al socialismo gallego y a todo el mundo: los militantes gallegos van a elegir al secretario general en esta consulta", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vázquez ha recibido el apoyo de Tomás Gómez, el secretario general del Partido Socialista de Madrid ha asegurado que  "no hay que tener miedo a la democracia" y que "una persona, un voto es profundizar en democracia". "En Galicia lo que quieren los socialistas es que una persona, un voto, elegir al máximo dirigente del partido y yo lo apoyo y no creo que haya mucha gente que esté en contra de esa decisión", ha concluido. Además ha considerado que es "inevitable que se produzcan cambios" en el PSOE, subrayando que es "la sensación que tiene todo el mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_