_
_
_
_
_

El PP calienta la comparecencia de Aguayo por el ‘caso de los ERE’

Los populares denuncian al marido de la consejera por cobro irregular La responsable de Hacienda asegura que la acusación es "falsa"

Camen Martínez Aguayo, en su escaño en el Parlamento. Detrás, la diputada del PP Carolina Fernández Vigo.
Camen Martínez Aguayo, en su escaño en el Parlamento. Detrás, la diputada del PP Carolina Fernández Vigo.PACO PUENTES

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, tiene hoy una difícil papeleta que resolver en el pleno del Parlamento de Andalucía. A petición del Partido Popular, Aguayo comparecerá para explicar unas declaraciones realizadas en una entrevista en Canal Sur Televisión, el pasado 4 de abril, en las que sostuvo que los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández tienen responsabilidad política en el caso del fraude de los ERE.

La consejera dijo que “hay una responsabilidad in vigilando que atañe a los consejeros, efectivamente”, en alusión a Viera y Fernández. Ambos, mantuvo, “tienen responsabilidad política, sin duda, porque son los responsables de esa consejería durante ese tiempo”.

El PP calentó ayer la comparencia de Aguayo con una denuncia sobre su marido. Según la vicesecretaria de Política Municipal y diputada autonómica, Carolina González Vigo, el esposo de la consejera, Manuel Caramé, cobró de manera “irregular o ilegal” más de 40.000 euros del Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla) entre los años 2004 y 2008, periodo en el que gobernaba el PSOE, por unos trabajos como “asesor urbanístico” sin que existiera “ninguna relación contractual” entre las partes y sin “ningún informe o documento que acredite que se ha hecho ningún trabajo” de los cobrados, informa Europa Press.

El alcalde del municipio, el popular Domingo Delgado, encargó al actual interventor municipal un informe sobre la actividad realizada hace cinco años por Caramé y que fue entregado hace menos de dos semanas, en concreto, el pasado 12 de abril, cuando ya el PP había pedido la comparecencia de Aguayo. El informe del interventor dice que el Ayuntamiento “no podría” contratar a un asesor externo porque son funciones que “serían” idóneas para un funcionario y que “debió de” realizarse un contrato de servicios con Caramé.

Aguayo negó, en declaraciones a las agencias, la denuncia del PP. Señaló que su marido “tiene la titulación necesaria, que es asesor urbanístico autorizado”, aseguró que “es falso que haya cobrado sin trabajar, para ese ayuntamiento y otros muchos ayuntamientos para los que ha hecho trabajos” y achacó la denuncia a una “estrategia de difamación” del PP. El número tres del PSOE de Sevilla, José Muñoz, salió en defensa de Aguayo y denunció el “nuevo episodio hipócrita” del PP.

En este ambiente enrarecido se produce su comparecencia de hoy en el pleno, en la que también tiene previsto informar sobre la financiación autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguayo es el único miembro socialista del Ejecutivo autónomo y también de todo el PSOE que ha señalado, públicamente, a Viera y Fernández como responsables políticos del caso, frente a la tesis oficial del PSOE de que la máxima responsabilidad está en la dirección general de Empleo que ocupó durante diez años Francisco Javier Guerrero, actualmente en prisión.

Ningún consejero socialista ni tampoco de la dirección del PSOE ha respaldado las palabras de la responsable de Hacienda y Administración Pública sobre la responsabilidad del caso de los ERE que consideran una opinión “personal” de ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_