_
_
_
_
_

Darío Urzay dona una obra de 1997

La pieza completa a su "hermanda gemela", adquirida para la colección en hace 16 años

El País
Darío Urzay ante los paneles que conforman la obra que ha donado al Guggenheim.
Darío Urzay ante los paneles que conforman la obra que ha donado al Guggenheim.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El artista Dario Urzay (Bilbao, 1958) ha donado al Museo Guggenheim Bilbao la obra titulada En una (microverso II) fracción (1997), con la que se completa otra pieza del autor,  su "hermana gemela", que ya pertenecía desde hace 16 años a su colección.

En Guggenheim podrá reunir ahora el cuadro donado con En una (microverso I) fracción. Ambas obras, de gran formato (8,5 metros de largo por 1,70 de alto), fueron realizadas sobre estructuras formadas por cinco paneles de madera.

En la primera domina el color azul oscuro del universo y en la segunda los tonos rojos de la sangre, ambos con la superficie brillante que el artista consigue con la mezcla de resinas y pigmentos. La imagen de los ojos y la mano del artista, en un gesto que imita el movimiento del pincel sobre el lienzo, se repiten en ambas obras. sobre el lienzo propio de los pintores impresionistas del siglo XIX.

Urzay cree que la posibilidad de ver las dos obras juntas ofrece "una experiencia nueva", a pesar de que cada una de ellas "tiene vida propia". El director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha expresado su satisfacción por recibir esta obra de Urzay que "completa, 16 años después, la adquisición que hicimos al iniciar la andadura del Museo".

La obra donada, ha dicho, es el "contrapunto cromático y visual" de la que ya tenía en propiedad el museo. Ambas obras serán expuestas juntas el próximo otoño. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_