_
_
_
_
_

El ministro del Interior desmiente al juez Vázquez Taín

El magistrado aseguró que la policía le pidió que hablara sobre Feijóo y Dorado

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho  en el Congreso de los Diputados que desde ninguna instancia de su Departamento se pidió al juez José Antonio Vázquez Taín que hiciese declaraciones sobre las fotos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado. Fue el propio magistrado, instructor de la causa que acabó con Dorado en prisión por tráfico de drogas,  quien dijo que había hecho declaraciones a petición de la Policía.

"No tengo la menor intención de polemizar y dudar de la palabra de un juez, pero como ministro del Interior le digo y le aseguro que desde ninguna instancia del Ministerio del Interior se ha dado ninguna instrucción que tenga que ver con eso", ha dicho Fernández Díaz en la sesión de control al Gobierno. En ese sentido, ha añadido de forma "rotunda" que "no ha habido desde Interior ni desde la Jefatura Superior de Policía de Galicia, ni desde la Policía Judicial ninguna indicación al juez". Contestaba así a la pregunta que en este sentido le había formulado la diputada socialista por Pontevedra Carmen Silva, quien ha reprochado al ministro que se den "instrucciones para defender a unos y perseguir a otros". Fernández Díaz ha denunciado la manera de formular la pregunta y ha acusado a la diputada socialista de ponerle trampas de cazar elefantes. "Soy ministro y no soy un elefante", ha advertido.

Más información
Feijóo mantuvo contactos con Dorado cuando se le investigaba por narcotráfico
El juez Taín dice que la policía le pidió que hablara de las fotos
El juez Taín preguntado sobre si Dorado era conocido

Además, Fernández Díaz ha instado a Silva a ser "rigurosa" y ha recordado que en sus declaraciones a 'Faro de Vigo', el juez dijo que los registros efectuados durante la investigación en torno a Dorado se hicieron "con todas las garantías y que las fotos no fueron incautadas en los registros al considerarlas irrelevantes y que ningún policía se llevó las fotos". Asimismo ha precisado que el Cuerpo Nacional de Policía "no intervino para nada" en el registro sino que lo hizo el servicio de Vigilancia Aduanera y que ningún agente de ese organismo ha dado tampoco ninguna instrucción al juez.

Fue el propio Vázquez Taín quien aseguró que habló sobre las fotos del presidente junto a Marcial Dorado porque se lo pidió la policía con el objeto de despejar cualquier duda sobre el origen de las imágenes publicadas en EL PAÍS, según informó el Faro de Vigo. Taín dijo que las fotografías del narco con Feijóo a las que tuvo acceso durante la investigación no le parecieron relevantes, por lo que no fueron incautadas en ninguno de los dos registros de la vivienda. Además, quiso restar valor a las declaraciones que la esposa de Dorado, Otilia Ramos, en las que afirmó que las polémicas instantáneas "se las llevaron en uno de los registros". El juez insistió en que en ninguno de los registros en los que él participó se incautaron fotos de Feijóo y Dorado, aunque desconoce "si alguien robó algo" en un tercero que se realizó para inventariar los bienes. "Me parece muy extraño porque los registros judiciales son muy rigurosos, la secretaria va tomando nota de todo lo que se hace y nadie, incluso el juez, se puede mover de su vista", añadió. "Yo salí a la palestra porque me lo pidió la policía para despejar cualquier sombra de duda sobre ellos", aseguró el juez al Faro de Vigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_