Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Playas de Cádiz y Huelva cierran el fin de semana por medusas tóxicas

El pasado temporal deja ejemplares de carabela portuguesa en las aguas de la capital

Medusas en una playa de Cádiz.
Medusas en una playa de Cádiz.

Las playas de Cádiz seguirán cerradas durante todo el fin de semana por la aparición de medusas tóxicas, ha informado hoy el Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Moguer (Huelva) también ha prohibido el baño y el tránsito por la orilla en la playa del Parador de Mazagón ante la aparición de varios ejemplares de carabela portuguesa. 

El Comité Técnico de Playas del Consistorio gaditano ha celebrado hoy una reunión en la que ha decidido mantener las playas de La Victoria, Santa María y Cortadura cerradas al baño durante el fin de semana ante la aparición de nuevos ejemplares de la medusa tóxica conocida como carabela portuguesa.

Esta especie se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Indico.

Según expertos consultados por Efe, los últimos temporales que han azotado la provincia de Cádiz han traído a los ejemplares hasta las costas gaditanas.

Aunque el número de medusas registrado hoy ha descendido de manera considerable respecto a las halladas ayer, la Delegación Municipal de Playas del Ayuntamiento de Cádiz mantendrá la bandera roja en todas las playas gaditanas hasta que la situación vuelva a la normalidad.

El Ayuntamiento ha recordado que la bandera roja no será retirada hasta que se compruebe la desaparición de esta medusa para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas.

El Comité Técnico de Playas volverá a reunirse el próximo el lunes para analizar la situación y actuar en consecuencia.

Los servicios de megafonía de la playa siguen alertando hoy de la prohibición y de la peligrosidad de tocar las medusas y se han ampliado el número de mástiles con banderas rojas para hacer más visible la prohibición.

Además, el horario habitual de pretemporada para los servicios de playa ha sido ampliado con el objetivo de mantener los botiquines abiertos y el personal de salvamento operativo hasta las 19.00, en lugar de hasta las 17.00 como corresponde a esta época del año.