Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores del mármol tendrán subida salarial en 2013

El nuevo convenio sectorial, vigente hasta 2016, afecta a 4.000 trabajadores y 200 empresas

Los 4.000 trabajadores y las 200 empresas dedicadas a la industria de los mármoles, piedras y granitos de la provincia de Alicante ya tienen convenio: los trabajadores gozarán de un incremento retributivo en 2013 y se mantiene la cláusula de revisión salarial. Son algunas de los aspectos pactados por la patronal del mármol y los sindicatos CC OO y UGT en Novelda este miércoles en un nuevo convenio que estará vigente hasta 2016. 

El acuerdo mantiene la cláusula de revisión salarial, "a pesar de todos los intentos patronales por eliminarla", según comunicaron las federaciones de Industria, Metal, Construcción Madera y Afines de UGT y CC OO. Los representantes sindicales han considerado "muy positivo" el acuerdo alcanzado después de varias reuniones, ya que "tras los cambios introducidos por la última reforma laboral, cabía la posibilidad de que el sector se quedara sin convenio".

Para los años 2014, 2015 y 2016, esta cláusula "operará a partir del 2% de aumento del IPC, con un tope en el 3%", apuntaron los sindicatos. "Si procede, se abonará en el mes de febrero de los respectivos años, mediante una paga a tanto alzada, sin afectar a los conceptos en la tabla salarial", han indicado las mismas fuentes.

Respecto al incremento retributivo, el acuerdo prevé para 2012 la consolidación de la tabla salarial que ha venido rigiendo para 2011. Para 2013 se aplicará un aumento salarial del 1,8% con efectos desde el 1 de enero y para los tres siguientes años se fija unos incrementos del 1%.

También se ha acordado, como estructura de la negociación colectiva, la constitución de una comisión mixta sectorial de carácter autonómico para intentar, tras analizar las diferentes peculiaridades de cada acuerdo, la consecución de un convenio de mármoles, piedras y granitos de la Comunidad Valenciana a partir de 2016.

Además, se mantiene la jornada máxima anual en 1.738 horas, se establecen los días inhábiles por parte de la comisión paritaria y se regula el resto de días.

En cuanto a las modalidades de contratación, duración e indemnizaciones, la referencia será lo dispuesto en el convenio general del sector de la construcción.

El convenio prevé la aplicación en el sector del mármol de las disposiciones legales relativas a la igualdad de oportunidades y no discriminación entre mujeres y hombres.