_
_
_
_
_
vuelta al país vasco

La fiesta colombiana llega a Arrate

Quintana gana la etapa y su compatriota Henao continúa de líder tras una jornada de lluvia

Quintana entra vencedor en la meta de Arrate.
Quintana entra vencedor en la meta de Arrate.JUAN FLOR (DIARIO AS)

Nairo Quintana (Movistar), ganador de la etapa, y Sergio Luis Henao, líder por segundo día consecutivo, han continuado junto al Santuario de Arrate con la fiesta cafetera comenzada en la pared de La Lejana y han confirmado que, como dijo el vencedor de la jornada, "el ciclismo colombiano ha vuelto". Y lo ha hecho, además, de la mejor manera posible. Con un triunfo en un etapa emblemática para el ciclismo vasco y español, la que termina con la subida a Arrate, y en una carrera de las más prestigiosas del calendario internacional.

En una jornada infernal en lo meteorológico, además de un ciclismo al que se le ha echado de menos en las últimas décadas, los grandes beneficiados en la línea de meta de una etapa con cinco puertos puntuables han sido Sky y su jefe de filas, Richie Porte.

El australiano ya es el máximo favorito al triunfo después de haber superado con nota las dos llegadas en alto y con la cronometrada del sábado en Beasain, punto final de la carrera, como principal aliada a su candidatura.

Henao y Porte, ha tomado las responsabilidad en la subida definitiva, el alto de Usartza (de primera categoría y con la cima a dos kilómetros de meta), y han seleccionado el grupo de elegidos hasta dejarlo en siete corredores. Junto a ambos y a Quintana, un Alberto Contador sin alardes, los AG2R Jean-Christophe Peraud y Carlos Alberto Betancur, este el tercer colombiano del grupo, y Simon Spilak, que fue cazado tras coronar Usartza.

Las adversas condiciones meteorológicas endurecieron la penúltima etapa

Spilak fue el último superviviente de las salvas camino de Arrate, que inició José Herrada y continuó Pieter Weening hasta que Spilak cogió la cabeza y cazó al dúo que quedaba por delante de las escapada del día, Peter Velits y Matteo Montagutti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por detrás, fueron apareciendo en cabeza los hombres más fuertes hasta que se concretó el grupo cabecero y, pfrimero tirado por Hwenao y luego por Porte, dio caza al esloveno del Katusha. Neutralizado el escapado, Quintana se lanzó a tumba abierta a por la victoria sobre un terreno tan resbaladizo que, primero Betancur y después Andrew Talansky, se dieron de bruces con el asfalto nada más cruzar la línea de meta.

A dos segundos entró el resto del grupo de cabeza, a 16 Weening y a 23 un Samuel Sánchez rabioso, intentando evitar lo inevitable y ya prácticamente fuera de la lucha por la victoria que obtuvo en 2012.

Hasta el tramo decisivo, la etapa estuvo marcada por una escapada de cinco corredores, Peter Velits (Omega Pharma), unos de los damnificados dos muros del miércoles camino de La Arboleda, Eduard Vorganov (Katusha), Daniele Ratto (Cannondale), Rein Taaramae (Cofidis) y Montaguti (Ag2r).

Esa fuga se concretó pasado el km.40, después de que el pelotón abortase otra de nueve unidades en la que ya estaban Vorganov y Taaramae; llegó a contar con más de 5 minutos de ventaja sobre el pelotón; y pasó en cabeza Pagatza y Karabieta, donde quedó ya descolgado unos momentos Samuel.

El quinteto aguantó unido hasta la subida de Ixua que coronaron por delante Velits y Montaguti. Ratto cedió unos metros, pero enlazó en el descenso, mientras que se quedaron definitivamente Vorganov y Taaramae. Quienes iniciaron en cabeza la última subida y terminaron su aventura a 5 kilómetros de meta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_