Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una competición reúne en Madrid a 100 jóvenes talentos empresariales

La firma KPMG organiza la décima edición del Competición Internacional de Talento

Entre los participantes hay un equipo español, de la Universidad de Deusto

Los cuatro integrantes del equipo español participante. Ampliar foto
Los cuatro integrantes del equipo español participante.

Cien jóvenes talentos del mundo académico se alojan estos días en el Hotel Twins Palace de la capital. Forman parte de 23 equipos de otras tantas universidades, cada una procedente de un país distinto, como Noruega, Estados Unidos y Turquía. Han venido a Madrid para participar en la décima edición del Competición Internacional de Talento que se celebra desde hace tres días y está organizada por KPMG, sociedad suiza que presta servicios de auditoría y asesoramiento legal, fiscal y financiero en todo el mundo. La ciudad recoge así el testigo de Estambul y Turquía, que acogieron el certamen las dos últimas ediciones.

Uno de los equipos participantes de este año, por cierto, es español. Katrin López (22 años), Gabriela Martín (23), Íñigo Picaza (22) y Alejandro Domínguez (21) estudian Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto. Fueron seleccionados para representar a España tras imponerse en un torneo nacional a otras seis universidades el pasado 7 de marzo: Universidad Carlos III, ESADE, Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Navarra y Universidad San Pablo CEU.

El objetivo de cada equipo es resolver un caso de negocio real en el que deben exponer sus soluciones ante un jurado de expertos. "Es muy importante presentar una propuesta innovadora, pero sobre todo factible, que se sustente en una base financiera realista", sostiene Alejandro. Tienen tres horas para preparar su caso, cosa que hacen en una habitación del propio hotel. Cuando se agota el tiempo alguien pasa para recoger en un lápiz de memoria su proyecto, entonces los cuatro bajan hasta la sala donde están reunidos los jueces —todos ellos ligados a KPMG— a quienes deben exponer su presentación.

Sami Hemzaoui, español de 40 años, es economista y uno de los jueces del certamen: "Valoramos que sepan trabajar en conjunto, coordinarse y llegar a una solución común". Para ello, dice, tienen en cuenta que la presentación se haga de manera realista, que los candidatos sepan plasmar de manera creíble sus casos. "En ocasiones ha ocurrido que la solución que han expuesto era mucho más imaginativa que la que se planteó en su momento en el caso real".

En KPMG aseguran que lo que se pretende es que, ya desde la universidad, los futuros portentos del mundo de la empresa se abran al mundo y traben contacto con colegas de otros países. Pero también buscan identificar talentos para, llegado el caso, incorporarlos a la plantilla de la firma. "El año pasado se contrató a los miembros de los equipos de Sudáfrica, Italia, Brasil y Polonia", asegura Hemzaoui.

La final se celebra hoy en la Ciudad Financiera propiedad del Banco Santander, en Boadilla del Monte, ya que el banco colabora con el certamen este año. Anoche se decidió quiénes pasan a esta fase: Dinamarca, India, Australia, Irlanda y Alemania. A los cuatro miembros del equipo vencedor le corresponde como premio una beca de una semana y todos los gastos pagados para estudiar un curso sobre emprendimienyo en el Babson College de Boston, EEUU. Aunque los españoles confiaban en pasar a la final, consideran que están a la altura de cualquier competidor.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram