Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez obliga a Catalunya Bank a devolver 44.000 euros en preferentes

El juez alega que la entidad no advirtió de los riegos

El matrimonio compró 44.000 euros de este producto financiero

El juzgado de primera instancia número 35 de Barcelona ha condenado a Catalunya Bank a devolver a un matrimonio cliente de la entidad los 44.000 euros que invirtió en participaciones preferentes.

En la sentencia, el magistrado declara la "nulidad absoluta" de las órdenes de compra de las participaciones preferentes que la pareja adquirió en 2008 y 2010 en el mercado secundario AIAF, con la intermediación de Catalunya Bank, sin ser consciente del riesgo que implicaba este productofinanciero.

Las participaciones preferentes son unos productos híbridos que tienen carácter perpetuo y rentabilidad variable y no asegurada. Debido al riesgo que implica la contratación de este tipo de productos, el banco está obligado a realizar el denominado test de conveniencia, para determinar que el producto de inversión es adecuado para el cliente.

Sin embargo, según el juez, el único test de conveniencia que realizó Catalunya Bank aparece fechado en julio de 2009, después de haber cursado las dos primeras órdenes de compra -el 4 de enero y el 28 de agosto de 2008-, y referido únicamente al marido. "No consta acreditado que haya advertido a los actores, como minoristas de los riesgos de la operativa y los inconvenientes de la misma con el fin de que pudieran tomar su decisión con conocimiento de causa", señalala sentencia, contra la que la entidad puede interponer recurso de apelación.

Más información