_
_
_
_
_

El PP retira la demanda contra la asamblea de la FAMP

Ángeles Muñoz hace una "oferta de entendimiento" al resto de las formaciones

Ángeles Muñoz, presidenta de la FAMP y alcaldesa de Marbella.
Ángeles Muñoz, presidenta de la FAMP y alcaldesa de Marbella.JULIÁN ROJAS

El PP ha decidido retirar la demanda que presentó en noviembre de 2011 contra los acuerdos de la ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que convocaban la asamblea para renovar este organismo incluyendo el voto de las mancomunidades.

La presidenta de la FAMP, Ángeles Muñoz (PP), explicó ayer que la retirada de la demanda es un gesto “para que se vea clara” la intención del PP de “desbloquear” la renovación de la federación de municipios, pendiente desde las elecciones municipales de 2011.

La demanda, presentada por Muñoz como alcaldesa de Marbella y por la entonces alcaldesa de Adra (Almería), Carmen Crespo, actual delegada del Gobierno, pedía la impugnación de los acuerdos de la ejecutiva de la FAMP, al frente de la cual estaban entonces los socialistas, para que las mancomunidades tuvieran derecho a voto a la hora de renovar los órganos de la federación.

Muñoz, que accedió a la presidencia de la FAMP tras la dimisión del socialista Francisco Toscano, señaló que es importante que en unos momentos en que se está debatiendo la reforma local, la FAMP se tiene que desbloquear y estar representados en ella todos los Ayuntamientos andaluces.

La alcaldesa de Marbella lanzó un “ofrecimiento claro de entendimiento” al PSOE e IU y ha dicho que no se entendería un pacto por Andalucía propuesto por el Gobierno andaluz sin un pacto entre los Ayuntamientos. En su opinión, sería “error” que la FAMP celebrara una asamblea sin un acuerdo previo entre los grupos y sin una candidatura de consenso.

Ante la decisión del PP, los otros tres partidos presentes en la institución, PSOE, IU y Partido Andalucista, instaron a Ángeles Muñoz a convocar a los órganos para la renovación de la federación. Portavoces de esas organizaciones esgrimieron que ya existe un acuerdo entre las tres fuerzas que pasa por un gobierno compartido, presidido por el PSOE, al cual “invitan” al PP a sumarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El socialista Francisco Conejo interpretó que la retirada de la demanda es un reconocimiento del PP de que “la convocatoria que se hizo con la participación de las mancomunidades” era legal y que el censo era válido en todo momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_