_
_
_
_
_

Al Tall, Vicent Pitarch y Joan Ponsoda, premiados por Escola Valenciana

Celebración en Alicante de la gala anual del movimiento por la enseñanza en valenciano

Nit d'Escola Valenciana  celebrada el sábado en Alicante.
Nit d'Escola Valenciana celebrada el sábado en Alicante.

Escola Valenciana ha entregado este sábado sus galardones, diseñados por el escultor Andreu Alfaro, recientemente desaparecido, que han reconocido la gran labor en materia musical realizada durante cuatro décadas por el grupo Al Tall, que ha recibido el galardón al uso social del valenciano.

Asimismo, el sociolingista y filólogo Vicent Pitarch ha recibido el premio extraordinario, mientras que el galardón a la trayectoria individual ha sido otorgado al profesor Joan Ponsoda, "por la gran tarea de abrir camino a la enseñanza en valenciano", según ha informado Escola Valenciana en un comunicado.

El Auditorio de la Diputación de Alicante ha acogido este sábado la X Nit de Escola Valenciana, titulada 'La Nit Estellés', a la que han asistido personalidades relevantes del mundo social, cultural y educativo de la Comunitat Valenciana. Entre ellos, ha destacado la presencia del rector de la Universidad de Alicante, representantes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y representantes políticos y sindicales. También han acudido al acontecimiento el Diputado de Cultura de Alicante, Juan Bautista Roselló, así como la directora general de Ordenación, Innovación y Política Lingística de la Consejería de Educación, Beatriz Gascó, y el presidente de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià, Vicent Satorres.

El acto, que ha servido para presentar las 'Trobades 2013', los proyectos anuales y los galardones que otorga la entidad, y ha supuesto un homenaje al poeta Vicent Andrés Estellés, al que van dedicadas las fiestas por la lengua que se iniciarán en abril bajo el lema 'la veu del teu poble'.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha destacado que Estellés "recorre las comarcas, las tradiciones, la cultura y los referentes valencianos de norte a sur, porque hoy hace diez años, una década, que organizamos esta cita anual y que ha pasado ya por Castellón, València, El Puig, Xàtiva, Alzira, Godella, Calp, Alcoi y la Eliana", ha puntualizado. La gala ha estado amenizada por la música de Pau Alabajos, que ha adelantado algunos temas de su próximo disco, Mural del País Valencià; Bertomeu, que ha interpretado algunas canciones de su trabajo 7 d'Estellés y Miquel Gil, que ha cantado poemas de Estellés como La rosa de paper.

Al final del acto, Al Tall ha sorprendido al público saliendo a cantar al escenario con dos temas significativos, Tots em tiren pedraetes, basada en versos de Estellés y A Miquel Grau, para hacer un homenaje al joven asesinado en la ciudad de Alicante "por defender las libertades del pueblo valenciano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_