_
_
_
_
_

Madrid quiere aumentar la incineración en Valdemingómez por falta de espacio

El Ayuntamiento quiere incrementar su actividad ante la falta de espacio para toda la basura Botella: “Las infraestructuras necesarias para el tratamiento de residuos ocupan mucho espacio

Pilas de envases almacenadas en el Parque Tecnológico de Valdemíngomez.
Pilas de envases almacenadas en el Parque Tecnológico de Valdemíngomez.Carlos Rosillo

Madrid genera más basura de la que cabe entre sus muros, cerca de un kilo al día por persona. Para evitar que rebose, dado que no hay espacio para nuevos vertederos, la solución pasa por reciclar y quemar toda la que sea posible.

Por eso, el Ayuntamiento (PP) llama “parque tecnológico” a Valdemingómez, ubicado al sureste de la capital, más allá de la M-50. Ocupa 300 hectáreas, de las que 210 corresponden al vertedero. De estas, 110 son área sellada, sobre la que se plantan árboles y se extrae electricidad. Al resto del recinto llegan 4.000 toneladas al día de residuos, generadas por 4,8 millones de personas en Madrid, Rivas y Arganda. Sobre todo, bolsas de basura de viviendas (948.000 toneladas en 2009), pero también desperdicios de empresas (210.000) o de los servicios de limpieza (95.000), vidrio, cartón, envases e incluso restos de animales muertos (400).

Toda esa porquería ocupa lugar. Y cada vez hay menos, como reconocía en 2011 el área de Medio Ambiente, liderada entonces por la ahora alcaldesa, Ana Botella: “Las infraestructuras necesarias para el tratamiento de los residuos ocupan mucho espacio. El actual Plan de Ordenación Urbana recoge que sólo queda un 39% del suelo del municipio como no urbanizable. El 88% pertenece a El Pardo y cuenta con la máxima protección medioambiental. La posibilidad de ocupar nuevos espacios en un futuro próximo para ubicar un nuevo vertedero, que se beneficie además de la proximidad de Valdemingómez para minimizar costes económicos y ambientales, es muy escasa. Por ello, es absolutamente necesario ampliar al máximo la vida útil del vertedero actual”.

Se busca convertir Valdemingómez en la mayor central eléctrica del país 

Valdemingómez se creó en 1978, pero fueron los 143 millones de euros invertidos entre 2005 y 2011 los que lo convirtieron en un parque tecnológico que, más allá de acumular basura (que también), se dedica a reciclarla, incinerarla... y utilizarla para iluminar farolas. Cuatro de cada diez toneladas que llegan allí se queman en la incineradora a más de 800 grados de temperatura. El Gobierno municipal desea “incrementar su capacidad”. Y aumentar casi un 10% la cifra de materiales reciclables recuperados, hasta llegar a 100.000 toneladas al año.

Busca además convertir Valdemingómez en la mayor central eléctrica del país de energías renovables provenientes de residuos. En la actualidad, el parque genera algo más del 2% de la demanda eléctrica de la ciudad, el equivalente al consumo de un barrio de 100.000 viviendas. Su objetivo es aumentar un 20% esa cifra antes de 2020, sumando el aprovechamiento energético del biogás que produce la basura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Un vertedero “ilegal” de Fuencarral acumula toneladas de basura
Clausuradas las dos mayores escombreras ilegales de la región
Valdemingómez empezará a inyectar gas a la red general en febrero
El biogás se atasca antes de salir
Reducido un 80% el mal olor de Valdemingómez, según el Ayuntamiento
La 'reserva natural' de Valdemingómez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_