Prisión sin fianza para el gerente de la empresa del agua en Santiago

La juez de Lugo le acusa de supuestos delitos de cohecho, revelación de secretos y malversación de caudales públicos

 El concejal de Seguridad  de Santiago de Compostela, Albino Vázquez Aldrey llegando a los juzgados
El concejal de Seguridad de Santiago de Compostela, Albino Vázquez Aldrey llegando a los juzgados Eliseo Trigo (EFE)

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha  decretado prisión sin fianza para el delegado de Aquagest en Santiago, José Luis Míguez  quien se ha negado a declarar en sede judicial tras ser detenido en el marco de la 'Operación Manga', derivada de la 'Pokémon'. Según ha confirmado a los medios el fiscal, el detenido está imputado por revelación de secretos, malversación y cohecho, entre otros delitos, y será conducido a la prisión lucense de Bonxe. Jesús Sánchez Campos, abogado de Míguez, ha asegurado que su cliente no ha declarado porque no conoce las acusaciones. "Declarar sobre unas cosas que no sabes de qué te acusan, lo consideramos que es el abc de una buena defensa, para que una vez que se sepa, sabes por dónde vienen los tiros para defenderte", ha argumentado.

Más información

Por su parte, la juez instructora ha dejado en libertad con cargos al asesor cultural y organizador de eventos Jesús Fuentes  que prestó declaración durante unas dos horas y media y al que se le imputa, entre otros delitos, tráfico de influencias. Su abogada, Pilar Pacín, realizó unas breves declaraciones a los medios en las que resaltó que su cliente colaborará con la juez. "No hay nada que ocultar, se está colaborando con la Justicia para que se esclarezcan los hechos", ha manifestado. También ha decretado libertad con cargos para del presidente del PP en San Martín del Rey Aurelio al que imputa tráfico de influencias.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que a largo del día de hoy declararán los detenidos ayer en Galicia y Asturias el marco de la nueva fase de la Operación Pokémon. Los cuatro detenidos en Cataluña pasarán mañana a disposición judicial. Por lo tanto quedan pendientes las declaraciones del detenido en Asturias; el concejal compostelano Albino Vázquez Aldrey, y Ángel Espadas, exasesor del alcalde popular Gerardo Conde Roa.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción