_
_
_
_
_

Prisión sin fianza para el gerente de la empresa del agua en Santiago

La juez de Lugo le acusa de supuestos delitos de cohecho, revelación de secretos y malversación de caudales públicos

 El concejal de Seguridad  de Santiago de Compostela, Albino Vázquez Aldrey llegando a los juzgados
El concejal de Seguridad de Santiago de Compostela, Albino Vázquez Aldrey llegando a los juzgados Eliseo Trigo (EFE)

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha  decretado prisión sin fianza para el delegado de Aquagest en Santiago, José Luis Míguez  quien se ha negado a declarar en sede judicial tras ser detenido en el marco de la 'Operación Manga', derivada de la 'Pokémon'. Según ha confirmado a los medios el fiscal, el detenido está imputado por revelación de secretos, malversación y cohecho, entre otros delitos, y será conducido a la prisión lucense de Bonxe. Jesús Sánchez Campos, abogado de Míguez, ha asegurado que su cliente no ha declarado porque no conoce las acusaciones. "Declarar sobre unas cosas que no sabes de qué te acusan, lo consideramos que es el abc de una buena defensa, para que una vez que se sepa, sabes por dónde vienen los tiros para defenderte", ha argumentado.

Más información
La corrupción que nació en un burdel
Nueve detenidos en tres autonomías en una derivada del ‘caso Pokémon’

Por su parte, la juez instructora ha dejado en libertad con cargos al asesor cultural y organizador de eventos Jesús Fuentes  que prestó declaración durante unas dos horas y media y al que se le imputa, entre otros delitos, tráfico de influencias. Su abogada, Pilar Pacín, realizó unas breves declaraciones a los medios en las que resaltó que su cliente colaborará con la juez. "No hay nada que ocultar, se está colaborando con la Justicia para que se esclarezcan los hechos", ha manifestado. También ha decretado libertad con cargos para del presidente del PP en San Martín del Rey Aurelio al que imputa tráfico de influencias.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que a largo del día de hoy declararán los detenidos ayer en Galicia y Asturias el marco de la nueva fase de la Operación Pokémon. Los cuatro detenidos en Cataluña pasarán mañana a disposición judicial. Por lo tanto quedan pendientes las declaraciones del detenido en Asturias; el concejal compostelano Albino Vázquez Aldrey, y Ángel Espadas, exasesor del alcalde popular Gerardo Conde Roa.

Los investigadores acuden al Ayuntamiento de Blanes

ANTÍA CASTEDO

Cuatro Agentes del Servicio de Vigiliancia Aduanera de la Agencia Tributaria han acudido hoy viernes al Ayuntamiento de Blanes para hacerse con la documentación relacionada con un gran contrato de GRS Arc Local, empresa dedicada a la gestión del cobro de tributos y multas. Aunque los orígenes de de GRS están en la provincia de Girona, la empresa se ha expandido a otras comunidades como Galicia en los últimos años. Entre los nueve detenidos ayer, uno es Alex Ros, administrador de la sociedad, y otro Josep Maria Franch, apoderado. Los otros dos arrestados en Catalunya son alcalde de Sant Hilari Sacalm, Robart Fauria (CiU), quien habría favorecido a GRS desde su cargo de presidente del consejo comarcal de La Selva, donde también trabajaba como técnico el cuatrop detenido en cataluña, Joan Carles Feliu.

Los cuatro detenidos han sido trasladados a Lugo, donde está previsto que se les tome declaración este sábado. El Ayuntamiento de Blanes, al que han acudido los investigadores, es uno de los que han subcontratado a la asociación  entre consejo comarcal y GRS para la gestión de cobros. Los ingresos ascienden a más de 16 millones al año en impuestos. El convenio, con una duración de cuatro años, lo firmaron el alcalde de Blanes, Josep Marigó, y Fauria, en enero de 2012. El consejo comarcal consiguió el convenio después de ofrecer un avance de hasta 14 millones de la recaudación prevista al Ayuntamiento, frente a los ocho millones ofrecidos por el Xaloc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_