_
_
_
_
_

Lasquetty se compromete a estudiar alternativas para salvar el helicóptero

Asegura a los 42 alcaldes de la Sierra Norte que revisará los datos antes de retirar el servicio

Lola Hierro
Alcaldes de la sierra presentan una carta en defensa del helicóptero.
Alcaldes de la sierra presentan una carta en defensa del helicóptero.LUIS SEVILLANO

El helicóptero de emergencias de Lozoyuela puede salvarse de los recortes. Así lo creen los alcaldes de los 42 municipios de la Sierra Norte de Madrid, 28 de ellos del PP, después de que el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, los recibiera esta mañana para escuchar sus argumentos contra el cierre de este servicio. "Se ha comprometido a estudiar los documentos que le hemos entregado, a buscar alternativas y a darnos una respuesta en dos semanas", ha asegurado Ángel Martínez, alcalde de Buitrago, al término de una reuinión de unos 15 minutos en la que han participado seis ediles en representación de todos los Ayuntamientos de la zona.

Previamente, han entregado un documento en el que piden la destitución de Pedro Martínez Tenorio, gerente del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa 112), "por no garantizar un recurso fundamental de emergencias de probada eficacia". La polémica viene desde noviembre, cuando en una información adelantada por este periódico se puso de manifiesto que en el Proyecto de Presupuestos para 2013 solo se contemplaba un helicóptero en activo a partir del 31 de marzo de 2013 y una disminución de las horas de vuelo previstas: de las 800 de 2012 se pasa a 650 para este año, un 19% menos.

Si solo hubiera existido uno, 28 personas hubieran muerto el año pasado Ricardo Moreno, edil de Braojos

El 31 de enero, el Boletín Oficial publicó el nuevo concurso en el que solo se exige una nave y se propone un contrato de 700.000 euros menos que el año anterior. Esto equivale a un ahorro de un tercio del coste de mantenimiento de las dos naves: de los 2.040.000 euros de 2012 a 1.365.848 para este año.

Ante esta noticia, los alcaldes de los 42 municipios de la Sierra Norte se han plantado en bloque. No se resignan a perder un servicio que, según un informe elaborado por el Summa, salvó el año pasado 95 vidas y minimizó las secuelas en 177 casos de dolencias importantes. Ambos helicópteros volaron simultáneamente en 28 ocasiones en 2012, cifra que la consejería rebaja a 17. "Si solo hubiera existido uno, 28 personas hubieran muerto el año pasado", ha aseverado frente a las puertas de Sanidad Ricardo Moreno, alcalde de Braojos de la Sierra.

La última intervención de esta nave fue el pasado lunes, cuando un vecino de Montejo, a 94 kilómetros de la capital, fue evacuada por un infarto. "Con una UVI, el paciente no hubiera llegado vivo al hospital", ha denunciado Ismael Ruiz, alcalde de este pueblo. Para Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia, una sola nave sería "suficiente para garantizar la prestación médica", y ha recordado que en una región "tan extensa" como Andalucía solo operan dos helicópteros de emergencia, según ha informado Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
La Sierra Norte defiende su helicóptero de emergencias
Un helicóptero menos para los traslados urgentes del Summa

Los ediles se quejan de que la Sierra Norte y otros puntos limítrofes de la región serán los que más acusen este recorte. "Me dijeron que una UVI podría llegar en 15 minutos desde Buitrago, donde está la base, hasta mi pueblo, pero la semana pasada hicimos la prueba y en coche no tardas menos de 45", denuncia Aurelio Bravo, alcalde de La Puebla, el municipio más alejado del centro de la comunidad, a 107 kilómetros.

El helicóptero de Lozoyuela es el encargado de realizar rescates de montaña y del transporte neonatal

El Summa 112 cuenta con dos helicópteros en la sierra dotados con las mismas prestaciones que una UVI móvil: uno con base en Las Rozas y el otro en Lozoyuela, que es el que desaparece. Según datos del Summa, en 2102 el de Las Rozas prestó 322 servicios y realizó 220 horas de vuelo, frente a los 188 servicios y 200 horas del segundo, más grande y encargado de realizar rescates de montaña y del transporte neonatal. "Si hay que prescindir de alguno, ¿por qué no quitan el de Las Rozas? Allí hay buenas carreteras y tienen hospitales a diez minutos, mientras que mi pueblo está a hora y media del más cercano", se quejaba Bravo.

Todos insisten, además, en que este helicóptero no brinda servicio únicamente a los habitantes de los pueblos, sino también a turistas y víctimas de accidentes de tráfico. "Montejo tiene solo 300 habitantes, pero nuestro hayedo es visitado por 35.000 turistas al año", ha puntualizado Ruíz. Martínez Tenorio puntualizó el pasado noviembre que el segundo helicóptero estará disponible bajo demanda, pero los ediles hacen hincapié en los inconvenientes de retirarlo del servicio, como el incremento de los tiempos de asistencia, ya que el de Las Rozas tardaría mucho más en ir hasta la sierra y volver, o la imposibilidad de atender a más de un herido que requiera evacuación por aire.

Antes de prescindir del helicóptero, los 42 alcaldes proponen en el documento hoy presentado diversas alternativas, como que se destine a emergencias uno de los siete helicópteros de extinción de incendios de la Comunidad de Madrid, o que se eliminen otro tipo de subvenciones de las que reciben los consistorios. Para Ricardo Moreno, de Braojos de la Sierra, es una cuestión de prioridades: "Prefiero no tener bancos o papeleras pero conservar la asistencia sanitaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_