_
_
_
_
_

La oposición exige el cese del superdelegado de Ourense “por corrupto”

Todos los partidos sin excepción llamaron corrupto a Rogelio Martínez y lo hicieron sin recurrir al adjetivo presunto apoyándose en su condena anterior

Rogelio Martínez en Ourense
Rogelio Martínez en Ourense NACHO GÓMEZ

La comparecencia del vicepresidente, Alfonso Rueda, para explicar las líneas maestras de Presidencia, Xustiza e Administración Pública desembocó en la exigencia unánime de la oposición para que destituya al delegado de la Xunta en Ourensee, Rogelio Martínez, procesado por estafa, malversación de fondos públicos y falsedad documental. La máxima autoridad de la Xunta en esa provincia ya había sido condenado en sentencia firme por la Audiencia Nacional a devolver fondos cobrados de la Unión Europea por obras “inexistentes”, a través de un complejo entramado de empresas, sociedades y grupos de acción local, mientras era alcalde de Arnoia. Y ahora vuelve a sentarse en el banquillo acusado de graves delitos de corrupción, sin que ni el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ni el propio Rueda, del que depende orgánicamente, hayan movido un dedo para apearlo de sus responsabilidades políticas.

Todos los partidos sin excepción llamaron corrupto a Rogelio Martínez y lo hicieron sin recurrir al adjetivo presunto apoyándose en su condena anterior. “Sigue siendo el máximo representante en Ourense, ¿es esa la regeneración que pide a los demás el PP?”, preguntó la diputada del BNG Tereixa Paz. Desde AGE, José Manuel Fajardo, aun más directo, le preguntó a Rueda cuándo va a destituirlo. “Son los que menos invierten en la Justicia, ¿para qué?. Porque sino los corruptos tendrían que irse de las instituciones, como el superdelegado de Ourense”, insistió la portavoz socialista Beatriz Sestayo.

Más información
Martínez pone su cargo a disposición de Feijóo
El juez ordena el procesamiento del ‘superdelegado’ de la Xunta

“Doctrina del PSOE”

Rueda, que en la presentación de sus objetivos de legislatura, esgrimió la transparencia en la gestión de la Xunta, citó responder si el superdelegado va a seguir en su puesto durante mucho tiempo y pasó al contraataque. Miró a los bancos socialistas y espetó: “Menos mal que los que están imputados en el PSOE [los populares suelen citar el caso del alcalde lucense y del exministro José Blanco] son más inteligentes y están callados. Si aplicamos la doctrina, muchas personas del PSOE no pueden tener responsabilidades públicas”.

Sus planes de legislatura pasan por seguir mejorando las infraestructuras judiciales, ampliar el mapa de emergencias con más grupos supramunicipales que atiendan a aquellos municipios donde no hay parques de bomberos, continuar peleando por fondos europeos para ampliar los 2.000 millones que concedió la UE con aportaciones que reparte el Estado y continuar el plan de adelgazamiento de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_