_
_
_
_
_

Duran pide a Rajoy que retome el diálogo con Mas “lo antes posible”

El portavoz de CiU califica de “insensible “ la actuación del Gobierno durante este año

Miquel Noguer

El portavoz de Convergència i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha calificado hoy de “profundamente insensible” la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy durante este año. En opinión de duran esta falta de sensibilidad se ha visualizado en el ámbito social, respecto a los emprendedores y, especialmente, en lo referente a las demandas de Cataluña. Duran ha pedido a Rajoy que retire la parte del proyecto de ley de Educación que tumba la inmersión lingüística en catalán y ha dado por hecho que próximamente habrá una reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat.

Duran ha destacado que a lo largo de este año CiU ha apoyado algunas de las reformas estructurales del Gobierno central, pero que Rajoy se ha equivocado en sus prioridades. “El Gobierno se ha dedicado básicamente a rescatar bancos, pero no ha rescatado ni a las empresas ni a las personas”, ha dicho en una conferencia de prensa en Barcelona.

Convergència i Unió considera especialmente negativo que la reforma laboral no haya ido acompañada de un “plan de choque” contra el paro y que se haya aprobado una reforma energética “nada sensible con el sector empresarial”. Duran también ha criticado que no se haya aplicado “ni una sola medida a favor de la economía productiva”.

En lo referente a Cataluña, Duran ha hecho un nuevo llamamiento al diálogo entre administraciones y también entre el grupo parlamentario de CiU y el Gobierno central. Al mismo tiempo ha dado por hecho que próximamente se celebrará una reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas. “Rajoy dijo que una vez Mas tomara posesión mantendrían un encuentro; espero que esto no sea noticia porque la reunión se celebre lo antes posible”.

De hecho, desde el Gobierno catalán también se da por hecho que la reunión se celebrará las “próximas semanas o meses”. Así lo ha explicado el portavoz del Govern, Francesc Homs, en una entrevista en Catalunya Ràdio, al preguntársele si el primer encuentro para proponer la consulta debe ser al más alto nivel.

Homs ha abogado por restablecer el diálogo, y más ante los retos que Catalunya quiere afrontar los próximos años, como el de la consulta: "Estamos dispuestos a dar un primero paso para establecer una reunión, cuando quieran, entre Mas y Rajoy. No les pedimos que dejen de ser lo que son, pero tampoco nos lo pueden pedir a nosotros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_