Amics de la Bici piden el cierre preventivo de dos carriles bici por peligrosos

Los tramos denunciados están en las calles de Parlament y Calabria La entidad que los espacios reservados son estrechos y el mal estado del pavimento

Carril bici en la calle de Parlament. JOAN SÀNCHEZ

La asociación Amics de la Bici ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona el cierre preventivo y urgente de los carriles bicis instalados en las calles Parlament y Calabria por considerar que resultan peligrosos para la seguridad de los ciclistas, a la vez que reclaman que se adecúen para evitar riesgos.

Esta entidad considera que los técnicos municipales no han tenido en cuenta en este caso las razones por las que se instalan este tipo de carriles segregados: mejorar la seguridad de los ciclistas y pacificar el tráfico. "En el caso de la calle Parlament, una pequeña calle de 300 metros de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La asociación Amics de la Bici ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona el cierre preventivo y urgente de los carriles bicis instalados en las calles Parlament y Calabria por considerar que resultan peligrosos para la seguridad de los ciclistas, a la vez que reclaman que se adecúen para evitar riesgos.

Esta entidad considera que los técnicos municipales no han tenido en cuenta en este caso las razones por las que se instalan este tipo de carriles segregados: mejorar la seguridad de los ciclistas y pacificar el tráfico. "En el caso de la calle Parlament, una pequeña calle de 300 metros de largo, con un bajo índice de circulación, para aportar más seguridad no era necesario un carril bici, es una calle fácil de pacificar", señalan desde Amics de la Bici por medio de un comunicado.

Para los responsables de esta organización, el nuevo carril de doble sentido incrementa el peligro ya que su anchura es de 1,75 metros, cuando lo adecuado es de 2,5 metros y la conexión con el carril bici del Paral·lel es un "punto negro" en una zona donde se han producido muchos atropellos de ciclistas.

Además, indican la distancia que separa el carril de los coches aparcados es insuficiente ya que si se abre la puerta del vehículo invade la zona de bicicletas y puede provocar accidentes con los ciclistas que circulan. Igualmente denuncian que no se ha instalado ninguna separación entre el carril y los coches aparcados que pueden hacerlo invadiendo el espacio reservado para las bicis y que tampoco se ha mejorado el pavimento "lleno de agujeros".

En cuanto al doble carril bici de la calle Calabria, indican que tampoco tiene la anchura necesaria ni cuenta con separadores físicos (gomas) algo esencial en una vía como ésta donde lo fundamental, apuntan, es garantizar la seguridad del ciclista Una parte de la circulación en bicicletas se hace en contra sentido "y solo que un vehículo ocupe el carril bici, el ciclista se ha de jugar la vida invadiendo un carril de circulación de vehículos a motor".

Amics de la bici denuncian que en varios tramos de este carril, los vehículos de motor tienen prioridad sobre las bicicletas al tener que ceder el paso en salida de algunos vados privados de edificios. Se trata de una medida que, critican, "se salta la normativa de prioridad de los ciclistas en los carriles bici" y que provocará la indefensión y culpabilidad del ciclista si topa con un coche".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En