_
_
_
_
_

Médicos eventuales madrileños no saben si seguirán trabajando el 1 de enero

Los hospitales no han comunicado a muchos facultativos si renovarán sus contratos el año próximo

Elena G. Sevillano

Muchos trabajadores de la sanidad tienen marcada en rojo la fecha del 31 de diciembre. Acaba un año, pero a ellos también se les acaba el contrato eventual que en algunos casos se renueva desde hace años. Los recortes en las cuentas de 2013 y el plan de privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud ponen en peligro esa renovación. De hecho, muchos médicos que trabajan en hospitales públicos de la región aún no saben, cuatro días antes, si seguirán en sus puestos a principios de año.

"En mi hospital los eventuales aún no sabemos nada", afirma un médico especialista en aparato digestivo que trabaja en uno de los seis inaugurados en 2008 que el Gobierno regional tiene previsto ceder a la gestión privada, tal y como ha aprobado hoy con la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. Ha tenido contratos de tres y nueve meses. "La sensación es de inestabilidad laboral e indignación, además de la frustración de no saber si voy a poder continuar en mi trabajo, donde por otra parte estaba muy contento y con muchos proyectos", señala.

La incertidumbre de los facultativos no se limita a los nuevos hospitales. "No sé si sigo trabajando en La Paz el día 1", relata una especialista que lleva más de 10 años en el centro, primero como residente y después enlazando contratos con duraciones que van del mes a los 12 meses en los últimos siete años. "He trabajado en ambulatorio de especialidades, con consulta de mañana y tarde (doblando) sin cobrar peonada, sólo sueldo normal durante cuatro años. Actualmente trabajo en ambulatorio y hospital. Tengo pacientes citados hasta octubre de 2013 y no sé si me renuevan", añade.    

Su caso se agrava por el hecho de que consiguió plaza en la última oposición. "Estoy a la espera de tomar posesión, pero se ha paralizado gracias a la externalización. Al tener que colocar a los estatutarios fijos de los hospitales que van a privatizar nosotros tenemos que esperar", asegura. "No sé si me renovarán, si lo harán por uno o tres meses ni en qué condiciones: reducción de jornada, jornada de tarde..." 

Otra doctora del hospital Gregorio Marañón, esta con contrato fijo, explica que en su centro "el 50% de las plantillas de cirujanos, el 80% de los que hacen guardias y el 90% de los médicos de puerta son eventuales"."En la mayoría de hospitales grandes suponen una importante parte de la plantilla. Llevan años con contratos eventuales ilegales, algunos más de ocho años. El sistema sanitario madrileño no se sostiene sin ellos", añade. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_