_
_
_
_
_

Benidorm registra la peor primera quincena de diciembre en 10 años

La ocupación apenas supera la mitad de la capacidad, similar a la de 2010 y 2008

Los establecimientos hoteleros de Benidorm han cerrado su peor primera mitad de diciembre en más de una década al lograr en 2012 una ocupación del 55,5%, según datos trasladados hoy por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) a la agencia EFE.

El histórico de Hosbec abarca hasta 1999 y evidencia que la de 2012 es la primera mitad de diciembre más baja en ocupación en los últimos catorce años y solo los datos de 2010 (56,2%) y 2008 (55,76%) son similares a los registrados ahora.

Fuentes de Hosbec han explicado que, además del descenso de la ocupación, hay que tener muy en cuenta "la caída de la rentabilidad", ya que, a grandes rasgos, los precios que se están ofreciendo en estos momentos son inferiores a los de años anteriores. Han advertido además que "hay establecimientos" que no habían cerrado durante la temporada de invierno y que ahora, sin embargo, "empiezan a programar cierres puntuales" para 2013 tanto en Benidorm como en el resto de la Costa Blanca.

Detrás de esta caída de la ocupación, que es de 7,6 puntos respecto a 2011, están "la contracción" y "debilidad del consumo interno" y "la lenta comercialización y retraso en la llegada de turistas del IMSERSO", según han señalado desde Hosbec. Concretamente, la contracción del mercado nacional ha sido "cercana al 20% en el número de pernoctaciones". Si esta no se hubiera producido, "la ocupación hubiera sido mejor que la del año pasado" ya que los niveles de turistas extranjeros "se han mantenido" tras crecer en 2011.

Pese a la caída del mercado nacional, los turistas españoles han sido los más numerosos durante los primeros quince días de diciembre, representando el 57% del total de visitantes. Entre los extranjeros, el mercado británico ha sido el predominante con un 35% de la ocupación total; seguido del belga (3,8%) y el holandés (2,5%). Los turistas procedentes de Rusia y los países del Este han representado un 0,3% del total, una presencia "significativa pues el año pasado era inexistente".

Desde Hosbec han indicado en los próximos meses se van a vivir "quincenas con ocupaciones irregulares". La primera evidencia de esta afirmación puede ser la segunda quincena de diciembre, que "apunta indicios de mejora" con un 63,7% prevista en estos momentos y que superará con creces este porcentaje coincidiendo con el fin de año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_