Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Adeudan a las ONG la misma cantidad que saqueó Blasco”

La diputada socialista Clara Tirado exige al PP que dignifique la cooperación

“La dieta de los conejos son las zanahorias, pero la de este conejo tan particular ha sido engullir cantidades millonarias de dinero público, tanto que un solo ejemplar ha llegado a devastar lo mismo que una plaga entera”. La diputada socialista Clara Tirado se refirió así este miércoles a la gestión del exconsejero de Solidaridad y actual diputado del PP Rafael Blasco, designado como Roger Rabbit por la policía en las investigaciones realizadas para desarticular una trama que logró desviar cantidades millonarias de los fondos de cooperación de la Generalitat.

“El Consell debe a las ONG valencianas seis millones de euros, la misma cantidad que Blasco saqueó a las arcas públicas”, explicó Tirado en la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes durante el debate de las partidas previstas en 2013 a la cooperación.

La diputada socialista acusó a los populares de arruinar “premeditadamente e irresponsablemente las políticas de cooperación al desarrollo” y tachó de lamentable que el Consell haya recortado un 95% los fondos hasta quedarse en un 0,02% del PIB muy lejos del 0,7% que exigen las propias ONG.

El gasto de Justicia se tendrá que revisar tras perder ingresos previstos

De la réplica a Tirado se encargó el popular José Marí, que justificó que “no se llega al objetivo que nos gustaría a todos del 0,7% en políticas de cooperación porque son momentos muy complicados y tenemos que destinar el poco dinero que tenemos a las situaciones de necesidad que se viven en la Comunidad Valenciana”.

En este debate, el diputado de Compromís Josep María Pañella advirtió que el presupuesto vulnera la ley valenciana de Cooperación que obliga a destinar a estas políticas, al menos, el 0,7% del PIB. “El dinero se puede sacar de muchos sitios”, continuó Pañella, “por ejemplo de los bolsillos de quienes roban el dinero de los valencianos”.

Marí admitió que los Parlamentos autonómicos se han dedicado durante bastante tiempo a aprobar leyes “en las que se reconocen muchos derechos, pero no se garantizan”. “Este, probablemente, sea uno de esos casos”, reconoció.

El PP sí que obtuvo el apoyo de toda la oposición para destinar 350.000 euros de una partida destinada a acciones institucionales de cooperación internacional a subvenciones a ONG que trabajen en proyectos internacionales de desarrollo.

Marí (PP): “Se reconocen muchos derechos pero no se garantizan”

Los populares también decidieron, en solitario, cambiar 700.000 euros del programa de gestión de centros para personas mayores y de la partida de apoyo a los inmigrantes para destinarlos a la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado (Fundar).

Durante el debate de las enmiendas al presupuesto de la Generalitat de 2013, referidas a la sección de Justicia y Bienestar Social, los populares se aprobaron una enmienda en la que aseguran que realizarán las modificaciones necesarias para adecuar los gastos tras la retirada del proyecto de ley de nuevos tributos del Consell.

Es este proyecto de ley, la Generalitat tenía previsto aprobar unas nuevas tasas judiciales que iban a reportar unos ocho millones de euros anuales. Las tasas no se implantarán tras la decisión del Ministerio de Justicia de aplicar unas tasas mucho más elevadas, pero la decisión obliga a rehacer el capítulo de gastos porque ya no se obtendrán los citados ingresos.

La mayoría que sustenta al Consell también logró el apoyo de toda la oposición para ampliar de 30.000 a 200.000 euros el fondo de emergencia contra la violencia sobre la mujer.

En el debate sobre los presupuestos de Turismo, Cultura y Deporte, la oposición reclamó que el PP explique las razones por las que se destina tres millones de euros al Consorcio de la Copa del América y seis millones a la fórmula 1.