Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Helena Cambó, nueva patrona del MNAC

El nombramiento pone fin a las deterioradas relaciones entre el museo y la familia del mecenas

El Patronato del Museo Nacional de Arte de Catalunya ha nombrado, por unanimidad, en su reunión del pasado lunes, a Helena Cambó i Mallol (Barcelona, 1929), hija del político y mecenas Francesc Cambó, miembro de este órgano de gobierno del museo.

El nombramiento visualiza el cambio de las relaciones entre la familia Cambó con el MNAC, tal y como avanzó EL PAÍS el pasado 4 de diciembre, y quiere “reconocer y hacer presente el valor de uno de los legados más importantes que nunca ha recibido el museo en toda su historia, y que conserva intacto a día de hoy toda su fuerza”, tal y como asegura el centro en una nota.

El descontento por cómo se mostraban las obras, pinturas de los siglos XIV al XX realizadas por autores como Tiziano, Tiepolo, Rubens, Lucas Cranach, Fragonard o Goya, entre otros, era el principal motivo del deteriorado de la relación entre las dos partes. Familia y museo han acordado “crear una comisión que trabajará para poner en valor el legado y su presentación en el contexto general de las colecciones del museo”.

Coincidiendo, la familia Cambó ha donado al MNAC un conjunto de placas fotográficas correspondientes a las imágenes de la Enciclopèdia Monumenta Catalonia.