Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cortos vuelven a casa

El ciclo Malvashorts, que empieza este jueves en Córdoba, lleva las cintas a las salas de proyección

Las sesiones de una hora se podrán ver también en enero en Málaga y Granada

Trailer de 'Nadie tiene la culpa', del director Esteban Crespo.

La vida de los cortometrajes es complicada. Gestarlos ya da dolores de cabeza a los guionistas, directores y productores. El proceso de encontrar financiación suele estar lleno de momentos tan tristes como hilarantes. Y cuando el producto está terminado y su resultado es más que decente, llega lo más difícil: distribuirlo. Malvashorts, el ciclo de cortometrajes a nivel nacional que este jueves por la noche empieza en Córdoba supone un giro radical en la forma de exhibir las cintas. Y es tan simple como devolver los cortometrajes allí donde pertenecen: a las salas de proyección. El ciclo recorrerá, pero esta vez en enero, Granada y Málaga.

Malvashorts es una idea de la productora madrileña y andaluza Malvalanda. “El proyecto nació como una forma de abrir la distribución de películas saliéndonos de los festivales típicos, llevándola de nuevo a las salas de proyección”, explica Penélope Cristóbal, una de las coordinadoras del certamen. “La respuesta ha sido muy buena en general. Depende de las ciudades, pero en general estamos muy satisfechos”, señala.

Las sesiones están dirigidas a todos los públicos. Y a través de la página web oficial del ciclo (www.malvashorts.com) los usuarios que se registren podrán acceder a la información de las proyecciones, fotografías y curiosidades del rodaje de los cortometrajes. También podrán exponer sus preguntas y opiniones sobre cada una de las proyecciones, además se realizarán foros con los directores y productores participantes.

Los cortometrajes en esta edición son de género de ficción y han estado nominados en sus respectivas categorías al Mejor Cortometraje en los Premios Goya 2012. “De alguna forma queremos rendir homenaje a los grandes cineastas y directores de cortometrajes que existen en España y que ya están consagrados. Este no es un formato que se usa simplemente para darse a conocer. Hay autores consagrados haciendo cortometrajes”.

Uno de ellos es Esteban Crespo, director de Nadie tiene la culpa, que cuenta con las interpretaciones de Pilar Castro y Gustavo Salmerón. Esta es una de las cinco películas que van a proyectarse en el ciclo. El resto son Sin Palabras, protagonizada por Miguel Rellán; La última secuencia, rodada en el desierto almeriense; Asesinato en la villa, de Carlota Coronado y Dicen, de Alauda Ruiz, reciente Ganador en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada.

Malvashorts se proyecta este jueves por la noche en CineSur El Tablero de Córdoba a las 20.00. En enero, el ciclo de cortometrajes, que dura una hora aproximadamente, llegará el 17 a los Multicines Centro de Granada y el martes 22 a los Cines Albéniz de Málaga.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >