_
_
_
_
_

Griñán reivindica un periodismo de calidad frente a la crisis

"Se necesitan los valores del periodismo: ética, veracidad y profesionalidad", afirma el presidente

Una mujer se presta a pruebas de ADN. Fotografía premiada con el galardón Andalucía de Periodismo.
Una mujer se presta a pruebas de ADN. Fotografía premiada con el galardón Andalucía de Periodismo.paco puentes

El presidente andaluz, José Antonio Griñán ha reivindicado hoy "la vigencia" de un periodismo "ético" y "de calidad" pese a la crisis generalizada de esta profesión, que ha marcado la entrega en Sevilla de los premios Andalucía de Periodismo que otorga la Junta de Andalucía.

Tanto Griñán como los galardonados han aludido en sus intervenciones a la crisis que sufre la profesión periodística, a la que no son ajenos alguno de los galardonados o de los integrantes del jurado.

Griñán ha evocado "el protagonismo especial" que el periodismo español protagonizó en la Transición, ha querido reconocer sus "méritos" en esta "época de especiales dificultades" y ha destacado que se siguen "necesitando buenos periodistas y los valores del periodismo: la ética, la veracidad y la profesionalidad puestas al servicio de la sociedad andaluza".

El presidente andaluz ha señalado que el periodismo sufre la pérdida de "numerosos" empleos y "la devaluación" de las condiciones laborales de sus profesionales, aunque ha advertido de que "cada vez que desaparece un medio o hay un periodista menos en activo se debilita el derecho a la información y a la libertad de expresión".

Ha recomendado a las empresas periodísticas que cuenten "con los buenos profesionales" que actúan a modo de "disco duro" y les ha recordado que "la edad no puede ser el único factor que evaluar cuando se trata de prescindir de periodistas".

"El periodismo es una profesión imprescindible en la vertebración de nuestras sociedades democráticas, que hoy tiene más sentido que nunca para garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información libre y veraz", ha apostillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Griñán ha confiado en la supervivencia de un periodismo que se base no tanto en su soporte tecnológico como en el "rigor y la honestidad" de los periodistas y en "la calidad de su información y en su independencia".

"A todos nos atañe el futuro del periodismo porque en un contexto de cambio permanente seguimos necesitando personas dedicadas a conformar una verdadera opinión pública imprescindible para el fortalecimiento de nuestra democracia", ha opinado Griñán.

El periodista Lucas Martín, ganador del galardón en su modalidad de prensa por las crónicas publicadas en La Opinión de Málaga sobre la época de esplendor de la Costa de Sol, ha destacado que el premio le llega "cuando todo se descompone" alrededor del periodismo, que ahora soporta "dimensiones heroicas" El redactor gráfico Paco Puentes, de El País de Andalucía, premiado por su fotografía a familiares de bebés robados cuando se sometían a pruebas de ADN, ha dedicado este galardón "a tantos fotoperiodistas que se están quedando sin empleo por la apuesta de muchos medios de comunicación por la mediocridad y por el todo vale".

Para Angels Barceló, que ha recogido el premio en la modalidad de radio, concedido a Hora 25 de la cadena SER por sus emisiones realizadas desde Almería y Cádiz para conocer de primera mano las crisis del pepino y de la pesca, "no es fácil" realizar programas de esta complejidad "en estos tiempos de crisis".

El galardón de televisión le ha correspondido al programa Crónicas, de RTVE, por un reportaje que analiza la Costa del Sol cuando era "una isla de libertad en pleno franquismo", según ha destacado Reyes Ramos, una de las responsables de esta emisión.

Alberto Martín, responsable de Alma Comunicación y Estrategia, empresa que publica en la web los relatos "Historias de Luz", galardonados con el premio en Internet ha destacado la apuesta por divulgar una imagen de progreso de Andalucía y ha agradecido que Vodafone apoye esta iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_