_
_
_
_
_

Un informe muestra la “historia oculta y olvidada” del pueblo saharaui

Carlos Martín Beristain presenta el informe 'El oasis de la memoria, Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sahara Occidental'

Rescatar la "historia oculta y olvidada" de "graves violaciones de derechos humanos" sufridas por "la población saharaui desde 1975 hasta la actualidad" es el objetivo de un extenso informe presentado hoy en San Sebastián coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El concejal delegado de Derechos Humanos, Axier Jaka; el presidente de Euskal Fondoa, Imanol Landa; el autor del estudio, Carlos Martín Beristain, y la activista saharaui El Ghalia Djimi han presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián este estudio de 1.200 páginas, dividido en dos tomos.

El oasis de la memoria, Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sahara Occidental, es el título de este informe, basado en el análisis de 261 casos y en entrevistas personales realizadas a víctimas que, gracias a su relato, rescatan una "historia no conocida" y una "muestra de resistencia", ha señalado su artífice.

El primer tomo recoge un análisis de violaciones de derechos humanos a través de casos individuales y colectivos en diferentes períodos históricos, que van desde bombardeos como el de Um Dreiga, "desapariciones forzadas" y otras vulneraciones que, según Martín Beristain, se extienden a lo largo de "37 años".

El primer tomo recoge un análisis de violaciones de derechos humanos

El segundo volumen se centra en el impacto que esta situación ha provocado en las víctimas y sus familiares y en las demandas de verdad, justicia y reparación, ha señalado el autor, al tiempo que ha precisado que las últimas páginas se reservan a los "pasos" que habría que dar para "empujar la agenda de un conflicto olvidado", entre ellos "replantear el papel de la comunidad internacional" o impulsar una "verificación" sobre el respeto a los derechos humanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal delegado del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprovechado el acto para criticar la actitud de Marruecos que, en su opinión, "sigue reprimiendo duramente a los saharauis". Por este motivo, ha hecho un llamamiento a este país del Magreb para que "respete los derechos humanos y políticos de los saharauis" y a la comunidad internacional para que obligue a Marruecos a "cumplir sus compromisos".

La activista saharaui El Ghalia Djimi, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Vulneraciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí, por su parte, se ha mostrado feliz con la publicación de este informe que, a su juicio, demuestra que "jamás nadie puede ocultar la realidad".

El estudio será presentado esta tarde en el salón de plenos de San Sebastián en un acto en el que está previsto que intervengan el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre (Bildu), y la defensora saharaui de derechos humanos Aminatou Haidar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_