Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varias aulas de un colegio de Valencia, cerradas por la caída del techo de escayola

La escayola de 10 metros cuadrados se desprendió de madrugada por lo que no causó ningún herido

El concejal de Valencia Emilio del Toro dice que el lunes se reanudarán las clases con normalidad

Los socialistas denuncian la paralización de dos escuelas intantiles y critican la provisionalidad desde hace cinco años del colegio 103

Estado en el que ha quedado una clase del colegio Luis Vives de Valencia. Ampliar foto
Estado en el que ha quedado una clase del colegio Luis Vives de Valencia.

Varias aulas del colegio público de infantil y primaria Luis Vives de Valencia han quedado inutilizadas por la caída esta madrugada de la escayola que forma parte del falso techo de las dependencias.

Por causas que aún se desconocen, la escayola de estos aularios se ha desprendido, afectando a alrededor de diez metros cuadrados de superficie, y las dependencias afectadas han quedado cerradas.

Una dotación de bomberos ha acudido al colegio, ubicado en la calle Cuenca, número 17, en el distrito escolar de Abastos, pero su intervención no ha resultado necesaria.

El oficial de guardia ha inspeccionado y ha asegurado la zona afectada y ha recomendado la clausura de las aulas hasta su reparación.

Las fuentes han indicado que el colegio no se ha cerrado sino que sólo han quedado inutilizadas las dependencias con daños en la escayola.

Fuentes municipales han informado de que técnicos del Ayuntamiento de Valencia, al que corresponde el mantenimiento de los centros escolares de la ciudad, se hallan esta mañana inspeccionando las aulas afectadas, para elaborar un informe de lo sucedido. También se ha personado un arquitecto de la Consejería de Educación, según fuentes de este departamento de la Generalitat.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Valencia, Emilio del Toro, preguntado por la oposición en el pleno celebrado hoy, ha dicho que el lunes se reanudarán las clases con total normalidad. "Es un hecho fortuito que hay que lamentar, no ha habido ninguna persona afectada, afortunadamente". Según Del Toro, la caída del techo se ha producido en un aula pero se han cerrado varias "porque lo primero es la prevención".

La Consejería de Educación ha añadido que se realizarán una serie de catas sobre el falso techo que se ha desplomado para certificar su total seguridad, antes de repararlo.

Y no es que no hubiera antecedentes. "El lamentable suceso se produce justamente la misma semana en la que FAPA-Valencia ha presentado por registro de entrada al Ayuntamiento de Valencia un informe de deficiencias de mantenimiento de los colegios públicos de Valencia ciudad". Han pedido que se trate en el pleno del próximo Consejo escolar Municipal y que se de solución inmediata a los problemas existentes. En ese informe constan las deficiencias del Luis Vives.

FAPA ha insistido en que son muchos los informes que el Ampa de este colegio ha presentado a la Consejería de Educación y al Ayuntamiento, denunciando la situación en la que se encuentra el colegio y advirtiendo de las graves deficiencias que padece. "No se puede tolerar que se llegue a esta situación catastrófica", ha denunciado la presidenta de FPA Valencia, Remei Santacatalina. "Qué más ha de pasar para que las administraciones públicas den respuesta real a la escuela pública y no dejen de invertir en ella", se pregunta. "La integridad de nuestros hijos e hijas está en juego".

No ha sido el único tema de educación sobre el que ha debatido el pleno municipal de Valencia. El concejal socialista Félix Estrela ha pedido al gobierno local que exija a la Generalitat que se construya de una vez el colegio 103, ubicado en la avenida Baleares y donde los niños llevan cinco años dando clases en barracones. La vicepresidenta del Ampa María Jesús Algás ha leído en el hemiciclo un extenso escrito quejándose de la situación de provisionalidad que sufren los alumnos.

El concejal de Educación ha defendido las aulas prefabricadas en las que dan clase los niños porque están mejor que algunos colegios antiguos. Precisamente, el Luis Vives tiene casi 100 años de vida.

"les gustaría que sus hijos fuesen a estos contenedores?" ha pregunta la vicepresidenta del AMPA del 103. "¿Ustedes trabajarían a gusto en estos contenedores?", ha insistido sin respuesta.

 "Esta ciudad ha abandonado la enseñanza pública", ha dicho Félix Estrela. Su grupo ha denunciado además que se ha paralizado el inicio de las obras de dos escuelas infantiles de primer ciclo porque la Generalitat no tiene presupuesto para acabarlas.