_
_
_
_
_

La comisión de investigación echa a andar el martes sin comparecencias clave

El viernes acudirán cuatro concejales a declarar. La oposición denuncia "censura" tras el veto a funcionarios y cargos de otras Administraciones

El Gobierno local regido por Ana Botella (Partido Popular) y los grupos de la oposición se han reunido esta mañana para fijar las primeras comparecencias de la comisión de investigación que debe depurar responsabilidades políticas por la muerte de cuatro jóvenes en una fiesta en el pabellón municipal Madrid Arena el pasado 31 de octubre. Tras el veto ejercido ayer por Botella a las comparecencias clave y la decisión de las empresas implicadas de no acudir (no es obligatorio por ley hacerlo, y hay abierta una investigación judicial), hoy se ha pactado una primera ronda, que podrá ser ampliada la semana que viene. La oposición ha abierto hoy la puerta de abandonar la comisión si considera que el veto del PP la deja sin contenido.

El próximo martes acudirán José Rivero y Jorge Rodrigo, exconsejero delegado y exgerente de Madrid Espacios y Congresos, la empresa gestora del pabellón. Ambos fueron destituidos el martes por la alcaldesa por ocultar el trato de preferencia otorgado a los organizadores de la fiesta. La Fiscalía ha solicitado además la imputación de Rodrigo en la causa, como hizo con su responsable político, el concejal de Economía, Pedro Calvo, ya dimitido.

Lissavetzky: "Buscan tapar bocas"

El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha señalado hoy que la “cerrazón absoluta” del PP al vetar comparecencias es “la crónica de un abuso que estaba cantado”. “Como madrileño, me siento avergonzado de que la alcaldesa, amparándose en una mayoría absoluta –que tampoco es suya, porque figuraba el número dos en la lista electoral-, impida que se investigue. Ellos ponen las reglas de un juego sucio y quieren ser árbitro, el primer equipo y el adversario”. En su opinión, “los tics autoritarios del equipo de botella” buscan “poner sordina, boicotear y amordazar” la comisión, e intentan “tapar bocas”, lo que, en su opinión, “es una responsabilidad absoluta”.

También están citados el martes el número dos de la Concejalía de Economía, Javier Conde; el jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo; el director general de Seguridad del Ayuntamiento, Pablo Escudero; y Carlos Viñals, funcionario municipal pero que ese día ejercía como médico contratado por los organizadores de la fiesta.

El jueves lo harán el director general de Emergencias y Protección Civil en el Ayuntamiento, Alfonso del Álamo; la concejal de Seguridad, Fátima Núñez; y dos altos cargos de Urbanismo, el director general de Control de la Edificación, Norberto Rodríguez, y la coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana, Beatriz Lobón.

Por último, el viernes comparecerán Pedro Calvo; el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva; el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos; y la delegada de Urbanismo, Paz González. El resto de citas, si las hubiera, se acordarán posteriormente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_