_
_
_
_
_
TRAS EL 21-o

EH Bildu critica al PNV por su único intento de “cambiar de cromos”

La coalición 'abertzale' hace una valoración crítica pero no cierra la puerta a acuerdos puntuales

San Sebastián -
Acto electoral de EH Bildu en el BEC en el que fue difundido un mensaje desde la cárcel de Arnaldo Otegi (en la pantalla).
Acto electoral de EH Bildu en el BEC en el que fue difundido un mensaje desde la cárcel de Arnaldo Otegi (en la pantalla).SANTOS CIRILO

EH Bildu (EHB) sostiene  que el PNV "no tiene voluntad de acuerdo y pretende evitar el debate sobre contenidos porque prefiere la política de cambio de cromos" en la que la coalición dice que "no va

a entrar". El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabalaga ha hecho esta reflexión durante una rueda de prensa en San Sebastián, junto a sus compañeros Rebeka Ubera, Marian Beitialarrangoitia y Diana Urrea, para informar sobre los contactos mantenidos por la coalición abertzale con el PNV sobre posibles acuerdos de Gobierno.

Desvela un nuevo contacto, aunque los nacionalistas eludieron posturas concretas

Agirrezabalaga ha explicado que su formación ha acudido a estos encuentros con el PNV con disposición de "llegar a acuerdos", a pesar de lo cual tan sólo ha encontrado en el partido de Iñigo Urkullu "formulaciones muy generales" sin "propuestas concretas para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

En este sentido considera "irresponsable la postura del PNV, la situación que vivimos exige propuestas concretas y la ciudadanía se merece información sincera y clara de las políticas que cada formación apuesta por desarrollar", ha aclarado. El parlamentario abertzale ha enumerado una serie de asuntos "fundamentales" en los que no ha detectado un "posicionamiento claro" por parte de los jeltzales como "los desahucios, la función de Kutxabank, garantizar los derechos de los ciudadanos a través de los servicios sociales, o la fiscalidad".

Ha explicado, no obstante, que "siempre que el PNV esté dispuesto a comprometerse a garantizar estos derechos de los ciudadanos, EHB llegará a acuerdos pero siempre mirando los intereses de país y nunca los de los partidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Agirrezabalaga ha recordado que en las reuniones mantenidas con los jeltzales su formación "ha encontrado diferencias fundamentalmente en materia económica y social" y ha considerado que la "oferta a la sociedad vasca" realizada por EHB en la pasada campaña electoral resulta "difícilmente compatible con las propuestas de un partido que apuesta por continuar desarrollando las mismas políticas que nos han traído a la crisis".

Ha precisado que, en el segundo de los dos encuentros mantenidos con el PNV, la coalición abertzale solicitó "concreciones" al partido de Urkullu, porque "no es posible llegar a acuerdos sin datos concretos", y no recibido respuesta "a pesar de que el EBB tomará mañana la decisión final sobre la fórmula de Gobierno". "Así -ha agregado- podemos decir que el PNV sigue en la indefinición más absoluta, continúa sin hablar claro y no plantea una oferta concreta".

En su opinión, "la fiscalidad es el ejemplo más claro de esta indefinción", ya que el Partido Nacionalista "no ha impulsado cambios en la institución en la que puede hacerlo -la Diputación de Bizkaia- y se ha posicionado contra las propuestas" de EHB, al tiempo que "pide apoyo para una reforma fiscal" que "es una de sus prioridades junto al acuerdo sobre los presupuestos".

Arrizabalaga ha señalado, en este sentido, que para su coalición "es muy grave que el PNV pretenda alcanzar acuerdos en cuestiones tan importantes sin llegar a entrar en cuestión y sin datos. El PNV está priorizando la gobernabilidad sobre la posibilidad de ofrecer un proyecto a este país y así no es posible llegar a acuerdos", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_