Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Raimon y Barcelona: 50 años de amor

Varios actos conmemoran la primera actuación del cantautor en la ciudad

Raimon, durante una actuación en 1975 en el Palacio de Deportes de Barcelona.
Raimon, durante una actuación en 1975 en el Palacio de Deportes de Barcelona.

Esta tarde (19.00 horas) en la Casa del Llibre de la Rambla de Catalunya barcelonesa se presentará el libro La vida inmediata (1981, diario de trabajo), escrito a lo largo de ese año por Raimon. Un acto más que añadir a lo que ya podríamos denominar el mes Raimon, que se inició con la inauguración en el Arts Santa Mònica de la exposición Raimon, al vent del món, proseguirá con tres sesiones en la Filmoteca de Cataluña (15, 16 y 17 de noviembre) y se cerrará con un nuevo concierto en el Gran Teatro del Liceo (30 de noviembre) para el que ya se agotaron las entradas hace varias semanas pero que será retransmitido por TV-3 en alta definición y editado posteriormente en DVD.

Sin duda no se necesitaría ninguna justificación para estos actos, el solo nombre de Raimon y su trayectoria profesional y personal son más que suficientes, pero existe: dentro de unos días (exactamente el 15 de diciembre) se cumplirá medio siglo de la primera actuación de Raimon en Barcelona, una ciudad que desde aquel día vive una intensa y correspondida historia de amor con el cantautor de Xàtiva.

Hace unas semanas, durante la presentación de todos estos actos, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, definió a Raimon como “un activo cultural de nuestro país” y como tal lo muestra la exposición que hasta el 26 de enero puede verse en el centro Arts Santa Mònica. Proseguía el consejero destacando “la aportación de Raimon” a la cultura catalana, “la fuerza de su poesía y su canción, de su compromiso con todo lo que sea cultura, de su peso como referencia cultural para más de tres generaciones de catalanes”. A grandes rasgos estas son las líneas que sigue la exposición Raimon, al vent del món.

Diseñada por Josep Bohigas y comisariada por Carlos Plasencia, plantea un recorrido histórico por la trayectoria de Raimon desde los inicios, en los que Joan Fuster desde Valencia llamaba la atención sobre el Pele (por Pelejero, su primer apellido), hasta la actualidad. Un recorrido dividido en siete áreas temáticas que se inician, cómo no, con Al vent y concluyen con la aceptación de su amor por la ciudad de Barcelona. A través de docenas de documentos escritos, gráficos y audiovisuales (procedentes en su mayoría de la colección de Annalisa Corti, su esposa), la figura del cantautor cobra toda su dimensión como artista del compromiso perpetuo, poeta en el sentido más profundo de la palabra y cronista de una realidad que tanto le ha deparado los más importantes premios como las censuras más intransigentes.

Fotografías, algunas inéditas o poco difundidas, programas de mano, pósteres, escritos diversos, dedicatorias, crónicas de actuaciones o supresiones, notificaciones de censura o prohibición en discos, conciertos o radios, documentos televisivos, comentarios de viajes, portadas de todos sus discos y libros, originales pintados para portadas o programas (Miró, Tàpies, Alfaro, Guinovart) y la filmación de un Raimon a tamaño natural despidiéndose del visitante con un guiño conforman un recorrido denso, intenso, que, sin duda, emocionará a muchos.

Emoción que también desprenden las páginas del libro que esta tarde se presenta y que, en realidad, no es más que un dietario escrito por el artista a lo largo de 1981 mientras completaba la nueva grabación de toda su obra anterior, que se publicaría ese año en una caja de 10 elepés con el título de Totes les cançons. En sus páginas, con un estilo sencillo y directo, Raimon va, con absoluta naturalidad, de lo personal a lo profesional, de sus lecturas a los altibajos políticos del momento.

En 1983 este libro se editó como Les hores guanyades y, agotado, pronto pasó a ser una pieza de coleccionista. Ahora Plataforma Editorial lo reedita con el nuevo título de La vida inmediata en la versión original catalana y, por primera vez, en traducción al castellano.

Raimon: imatges i sons es el título escogido por la Filmoteca de Cataluña para su personal homenaje filmado al cantautor. La primera sesión (15 de noviembre, 22.00 horas), que contará con la presencia del homenajeado, incluirá los documentales Raimon 65 y Raimon a Xàtiva, de 2010. El 16 (21.30 horas) se proyectarán Raimon hoy, de 1984, y dos capítulos del programa de entrevistas Literal que el propio Raimon realizó en 1992 para TVE, los correspondientes a José Agustín Goytisolo y Manuel Vázquez Montalbán.

Finalmente, el sábado 17 otros capítulos de Literal (Joan Fuster, Baltasar Porcel, Jesús Montcada) acompañarán el documental Raimon: un assaig de cultura nacional popular, de 1978.