_
_
_
_
_

Herrera: "Cada vez que habla Rajoy, Wert o Margallo crece el independentismo"

El ecosocialista pide que toda la izquierda asuma sin problemas el derecho a decidir

Joan Herrera, candidato de Iniciativa, junto a la escritora Almudena Grandes, antes de pronunciar su conferencia en el Fórum Europa.
Joan Herrera, candidato de Iniciativa, junto a la escritora Almudena Grandes, antes de pronunciar su conferencia en el Fórum Europa.Ballesteros (EFE)

El candidato de ICV a la Generalitat de Cataluña, Joan Herrera, ha asegurado este miércoles que cada vez que los ministros de Educación y Exteriores, Juan Ignacio Wert y José Manuel García-Margallo, o el propio presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, hablan, "crece el independentismo" entre los catalanes. En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Herrera ha considerado que, en su opinión, "no hay un independentismo mágico que todo lo solvente" y Cataluña, independiente o no, "será mejor en función de quien la gobierne, como ocurre en todas las sociedades".

El cabeza de lista de ICV también ha relatado que en Iniciativa per Catalunya hay "federalistas, independentistas y gente que duda" porque "no todo es blanco y negro" pero en lo que sí hay coincidencia es en que no se quiere entrar "en una lógica de bloques o de frontismos". Y ha  insistido en que la independencia puede tener ventajas e inconvenientes pero el debate no se tiene que encarar en esos términos y sí en plantear un nuevo pacto constitucional "en el marco de un Estado federal plurinacional que asuma el derecho a decidir".

"La mayoría de la gente está por decidir qué fórmula de Estado quiere. Lo hacen en otros sitios y no se cae el mundo"

En su discurso, Herrera ha subrayado que en las diferentes encuestas, el independentismo ha ido creciendo a partir de la falta de propuestas por parte del Estado. "Cada vez que el ministro Wert habla, que el ministro Margallo habla o que Rajoy habla, crece el independentismo y, cada vez que no hay propuestas o que hay indiferencia, surge la frustración por parte de la gente que se ha considerado federal pero que ve que no se articula dicha propuesta", ha señalado. Ha planteado afrontar el debate "sin miedo" y ha dicho que en este tema "ni el Ejército, ni la Guardia Civil ni los Mossos d' Esquadra pintan nada. Esta es una cuestión democrática de la ciudadanía de Cataluña".

No es ahora el momento, ha dicho, de reformar la Constitución porque ha vaticinado que embarcarse ahora en un proceso de esa envergadura podría ser "farragoso" y, por ello, ha reiterado que lo básico es "una propuesta federal "que normalice las cosas" y reconozca la plurinacionalidad y el derecho a decidir. Preguntado sobre si la consulta en Cataluña sobre el derecho a decidir se puede hacer desde la ilegalidad, Herrera ha dicho que se debe hacer "en la legalidad y a partir del acuerdo". "La mayoría de la gente está por decidir qué fórmula de Estado quiere. Esto lo están haciendo en otros sitios y no se cae el mundo" , ha subrayado. En su intervención, Herrera ha advertido de que "la crisis democrática profunda" amenaza con llevarse por delante el conjunto de las instituciones del Estado. "La misma monarquía está en crisis -ha dicho- incapaz de jugar un papel moderador ni conciliador y despreocupada por los problemas reales de España".

Ls casos de corrupción se tapan debajo de las alfombras y debajo de la senyera. No es tolerable"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En relación al discurso independentista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, Herrera ha señalado que el dirigente de CiU utiliza "el debate nacional como una cortina de humo". Herrera también ha querido dejar claro que existe una "retroalimentación" entre CiU y PP para "no hablar de las consecuencias de sus políticas". En opinión de Herrera, el debate nacional se utiliza para "tapar el fracaso de las políticas de austeridad salvaje o peor, para esconder casos muy graves de corrupción, como el Caso Palau". En este sentido, ha dicho que en Cataluña "los casos de corrupción se tapan debajo de las alfombras y debajo de la senyera, y eso no es tolerable". Herrera ha subrayado la apuesta federalista de su partido que "pasa necesariamente por el ejercicio del derecho a decidir" y ha incidido en que "autodeterminación no quiere decir independencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_