_
_
_
_
_

El turista ruso un millón enfrenta a la Generalitat y el Gobierno central

El Gobierno catalán se enoja por la elección de Malága y no Cataluña como destino del viajero

Pilar Bonet

Por primera vez en la historia, el número de turistas rusos que visitaron a España en el año en curso ha alcanzado la cifra de un millón (en 2010 fueron medio millón) y Olga Tagánova, una médico de la ciudad de Vladímir, simbolizará la llegada de ese primer millón de turistas. Tagánova, que visita España por primera vez, será recibida el 31 de octubre en Málaga y su llegada servirá para promocionar Andalucía como destino de invierno y la apertura de la ruta regular Moscú-Málaga, programada por el operador turístico Natalie Tours y a cargo de la aerolínea rusa Transaero.

En vísperas de la visita a Moscú del presidente de la Generalitat Artur Mas, al frente de una nutrida delegación empresarial, la elección de Andalucía como destino para celebrar el primer millón de turistas rusos este 2012 ha causado cierto malestar entre los responsables de promocionar el turismo ruso a Cataluña.

Con 667.613 turistas recibidos durante los nueve primeros meses del año, Cataluña es el primer destino de los rusos en España, muy por encima de las Islas Baleares (102.121 turistas en el mismo periodo), Islas Canarias (91.382) y Andalucía (66.125), según la información facilitada este martes durante una rueda de prensa en la que ha participado la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego Cortés, así como la directora de Natalie Tours, Natalia Vorobieva, y el director general adjunto de Transaero, Dmitri Stolyarov.

Con 667.613 turistas recibidos durante los nueve primeros meses del año, Cataluña es el primer destino de los rusos en España

El consejero de Turismo de la Embajada de España en Moscú, Félix de Paz García, reconoció que es imposible saber adonde va realmente el “turista un millón” y que se trata de una figura simbólica. No opinan así los responsables de promocionar el turismo ruso a Cataluña. El jefe de la oficina de turismo de la Generalitat de Cataluña en Rusia y países del Este de Europa, Josep Maria Perramón, ha expresado al embajador de España, José Ignacio de Carbajal, su incomprensión por el envío a Málaga de la turista un millón, según fuentes con acceso a una reunión preparatoria de la visita del presidente de la Generalitat celebrada este martes. En ella, Perramón ha manifestado a Carbajal que el sector turístico catalán no va a entender la elección de Andalucía como destino de la “turista un millón” tanto más cuando contrasta con las estadísticas que reflejan el predominio de Cataluña, según las mismas fuentes.

De Paz negó que la elección de Andalucía respondiera a un concepto político y señaló que la decisión había sido tomada conjuntamente por la embajada, Transaero y Natalie Tours. Sin embargo, los representantes de estas líneas aéreas y del operador turístico ruso dijeron que la propuesta de celebrar en Málaga la llegada de la turista un millón, coincidiendo con la nueva ruta, partió de la embajada de España y que a ellos les había parecido bien.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El turismo ruso ha tenido entre de enero a septiembre de 2012 un impacto económico de 1.331 millones de euros en España

Sobre el telón de fondo de la crisis económica se ha incrementado la competencia de las distintas autonomías españolas por atraer el turismo ruso, que en el periodo de enero a septiembre de 2012 ha tenido un impacto económico de 1.331 millones de euros en España, según la información divulgada en la rueda de prensa. El gasto medio del turista ruso en España supera los 1.500 euros, lo que es superior en más del 50% al gasto medio individual del resto de turistas extranjeros. También ha aumentado la compra de casas. En 2011, se ha vendido 41.000 viviendas a ciudadanos rusos con un impacto económico de 1200 millones de euros, según la Secretaria de Estado.

Rusia se ha colocado en el séptimo lugar por el número de ciudadanos que visitan España, manifestó Borrego. Por su parte, España es el tercer destino internacional de los turistas rusos. Este contingente se ha diversificado y fortalecido en el segmento de lujo, no solo entre los jóvenes sino también entre los jubilados que ahora tienen más recursos, según dijo Vorobieva. Transaero vuela desde 14 ciudades rusas a 8 ciudades españolas y ha trasladado a 360.000 pasajeros en nueve meses. “Esperamos que Málaga sea tan solicitado como Barcelona, Madrid, Girona, Alicante o Tenerife”, ha manifestado Stolyarov.

Por su parte, el embajador Carbajal afirmó que “cuando se llega a la cifra de un millón de turistas, no tiene sentido mantener la obligatoriedad de los visados con la Federación Rusa”. España es uno de los grandes abogados de la abolición de visados dentro del grupo de países Schengen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_