_
_
_
_
_

El BNG insiste en que paralizará “definitivamente” el Gaiás

Jorquera promete una "pinacoteca nacional" con los fondos de las cajas

Francisco Jorquera.
Francisco Jorquera.GABRIEL TIZÓN

Si en algún sector el nacionalismo ha estado cerca de la hegemonía a lo largo de la historia autonómica es en el de la cultura. Cómodos entre intelectuales y artistas, quienes asumieron buena parte de sus postulados políticos, tal vez porque de ese ámbito salía la defensa más decidida de la lengua gallega, los nacionalistas siempre enarbolaron la bandera cultural. Ayer, en la Praza do Toural de Santiago y bajo el rótulo Propostas para unha cultura viva, Francisco Jorquera desgranó algunas de las ideas y proyectos del BNG para ese espacio y ratificó que su formación, de llegar a la Xunta, “paralizará definitivamente” las obras de la Cidade da Cultura.

Acompañado de un público entre el que se sentaban escritores como Suso de Toro —que también se ha dejado ver en actos del PSdeG—, Marga Romero o Rafa Villar —este, concejal del Bloque en la capital de Galicia— o de músicos como Roberto Sobrado y miembros de los raperos Dios Ke Te Crew, Jorquera apostó por recuperar la Consellería de Cultura, que los nacionalistas gestionaron durante el bipartito. El Gobierno de Feijóo la eliminó a mitad de mandato y la integró en Educación.”"La cultura tiene cada vez más importancia económica”, afirmó. El discurso economicista cala entre los cargos nacionalistas y se materializa en cifras: las que expuso ayer el candidato hablan de que el sector aporta un 2% de la economía. “La cultura es un elemento de progreso económico”, resumió, antes de colocarle la etiqueta de “sector estratégico” junto al campo y la pesca.

Pero los números no lo son todo. Al menos, para los miembros del BNG. En una campaña en la que han regresado a la cuestión nacional como leit motiv político tras meses centrados en el eje derecha- izquierda, los nacionalistas vuelven a argumentos clásicos. “Tener un idioma y una cultura propias es lo que identifica al pueblo”, expuso, “y es lo que hace ser gallegos y universales”. Al lado de Jorquera se sentaban Manuel González, ex director de la Axencia Audiovisual Galegao, las poetas Alicia Fernández y Marta Dacosta —candidata, además, por Pontevedra— y el director de teatro Lucho Penabade.

Ya en el terreno de lo concreto, el aspirante nacionalista avanzó algunos proyectos de gobierno. Por ejemplo, el aprovechamiento del Gaiás para abrir una “pinacoteca nacional” en la que descansen los ingentes fondos pictóricos de las antiguas cajas de ahorro. “Esas obras de arte, si no, corren el riesgo de ser vendidas a precio de saldo junto a la entidad resultado de la fusión”, avisó Jorquera. También a la Cidade da Cultura le incumbe otra de las acciones expuestas ayer: reclamarla devolución a Galicia de fondos documentales y bibliográficos repartidos en el exterior para integrarlos en el complejo cultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_