El PSC pedirá al Parlament que reclame la reforma de la Constitución

Navarro anuncia que lo hará tras las elecciones del 25-N para avanzar en la España federal

Pere Navarro, candidato del PSC a la Generalitat.
Pere Navarro, candidato del PSC a la Generalitat.MASSIMILIANO MINOCRI

Pere Navarro, candidato socialista a la Generalitat, ha anunciado esta mañana en declaraciones a TV-3 que los diputados del PSC pedirán al Parlament que surja de las urnas el 25 de noviembre una reforma de la Constitución con la intención de avanzar en el Estado federal. Navarro ha dicho textualmente que los socialistas catalanes llevarían su petición al Congreso de los Diputados, pero tres horas después fuentes de la dirección de los socialistas catalanes han matizado que se trataba de una simplificación y que, en realidad, el trámite pasa por que el grupo socialista lleve su petición a la nueva Cámara autonómica para que la haga propia y presente una proposición de ley de reforma constitucional, como ya ha ocurrido en anteriores legislaturas con otras leyes.

Del mismo modo, el líder del PSC se ha felicitado de que el PSOE se esté "acercando" a las posturas de los federalistas del PSC. Frente al discurso independentista de CiU y el españolismo del PP, los socialistas catalanes intentan construir una "tercera vía" que pasa por reivindicar el federalismo, la reforma de la Constitución y un nuevo marco de relaciones bilaterales entre España y Cataluña. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asumido esa reclamación, aunque un sector del partido critica esa estrategia, del mismo modo que una parte del PSC también considera que se debe ser más contundente en la defensa del derecho a decidir.

En su intervención de ayer domingo ante el consejo nacional del PSC, Navarro expresó un no rotundo a la independencia, pero admitió que se celebrase un referéndum dentro de la legalidad para que los catalanes decidan su futuro político.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS